Blogia
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

EL VERBO

El verbo
Afuera sonó, seco, un disparo de pistola. Se apagaron las luces. Chocando unos contra otros, en la oscuridad, los tres detectives se precipitaron hacia la puerta.

El primero en llegar a la escalera fue Spade. Oyó por abajo un ruido de pasos precipitados, pero no pudo ver nada hasta que llegó al primer rellano de la escalera, donde a la luz de la calle que entraba por la puerta abierta distinguió, dando la espalda a ésta, la silueta de un hombre de pie.

Dundy, que iba tras Spade, encendió su linterna y un haz de luz blanca iluminó el rostro del hombre.

Dashiell Hammett, Sólo pueden ahorcarle una vez.

 

Definición

El verbo, elemento esencial en la narración, expresa una acción, un suceso o un estado y, a diferencia de otras clases de palabras, indica tiempo.
El verbo es el núcleo del predicado; junto con el sujeto, constituye la oración: Se apagaron las luces.
Fíjate en la concordancia de número que se establece entre el sujeto y el verbo. Si el sujeto estuviera en singular, el verbo también lo estaría: Se apagó la luz.

1 Subraya los verbos del texto anterior.

2 Señala los sujetos de los verbos que has subrayado.

3 En las siguientes oraciones, sustituye la secuencia en negrita por una forma verbal:

No le da vergüenza sacar esas notas: No le avergüenza sacar esas notas.
Me hace ilusión ir a París: 
Pedro hace colección de postales de cine: 
Me pone triste verlo sufrir así: 
Antes de que se haga de noche, vuelve a casa: 
Le dio bofetadas hasta dejarlo en el suelo: 
Miguelito tira piedras a los gatos callejeros indefensos: 

 

La voz verbal

Expresa la relación entre el verbo y la persona que actúa como sujeto gramatical:
Si el sujeto realiza la acción estamos ante la voz activa:

Pedro compró un disco de Elvis Presley

(sujeto agente)

Si el sujeto no realiza la acción, sino que la padece, se trata de la voz pasiva:

Un disco de Elvis Presley fue comprado por Pedro

(sujeto paciente)

4 Expresa en voz pasiva las siguientes oraciones:

Nunca oirás esa canción. 
Mis primos han alquilado un piso muy lujoso. 
Encontramos un perrito abandonado. 
Juan Carlos había visto esa película. 
Manuel critica con frecuencia a los amigos. 

 

El modo verbal

Expresa la actitud del hablante respecto a la acción verbal. Según esta actitud, el verbo aparece en uno de estos tres modos:

Indicativo: el hablante presenta los hechos como reales:

Marta estudia matemáticas.

Ayer nevó en la montaña.

El domingo iremos de excursión.

Subjuntivo: el hablante presenta los hechos como irreales, probables, dudosos o deseables:

Quizá Marta estudie matemáticas.

Ojalá nieve.

Si pudiéramos ir de excursión....

Imperativo: el hablante expresa un mandato o ruego:

Marta, estudia matemáticas.

5 Corrige los errores que encuentres en los verbos de estas oraciones:

Niños, callaros de una vez: 
No salid de aquí hasta que yo vuelva: 
Sé que venga mañana: 
Deseo que canta ahora esa canción: 
Ayudar a vuestro hermano, os necesita: 
Deseamos que llegará bien: 

 

Tiempo y aspecto verbales

El tiempo expresa el momento en que se desarrolla la acción del verbo:
Pasado Presente Futuro
Canté Canto Cantaré
El aspecto expresa si la acción se entiende como acabada o como inacabada:

Aspecto perfectivo: la acción se da por acabada.

Aspecto imperfectivo: la acción se entiende como inacabada.

Presentan aspecto perfectivo todas las formas compuestas y el pretérito perfecto simple; presentan aspecto imperfectivo todas las formas simples a excepción del pretérito perfecto simple.

6 Subraya todas las formas verbales del siguiente texto y clasifícalas según el modo en que aparezcan (indicativo, subjuntivo o imperativo):

«Volvimos a Masdache por La Geria. Viniendo no habíamos encontramos la más mínima vegetación. Allí, donde antiguamente se encontraban los pueblos mas florecientes de la isla, sólo se ve esterilidad. El musgo no ha crecido todavía en esas lavas que en el siglo pasado sepultaron poblaciones enteras. En cambio, en el camino que recorrimos al regreso no ocurre lo mismo. En La Geria todo está cultivado, como en las otras islas, pero después de esta aldea hasta Masdache, las habas y las vides están plantadas en el fondo de agujeros amplios de cerca de 1,50 metros y de 60 a 75 centímetros de profundidad. La capa de arena volcánica tiene este espesor y hay que quitarla hasta llegar a otra capa compuesta de cenizas y de arcilla que, por su mezcla con la misma arena, forma un terreno fértil. Si no fuera por la sequía, se cosecharía mucho en los sitios en que el suelo ofrece esta constitución. De esta manera es como está plantada toda la propiedad de Masdache. Las raíces de la vid penetran en las capas donde encuentra alguna humedad y me han mostrado cepas gigantescas que en ciertos años dieron cerca de una pipa de vino (cinco hectolitros)».

René Verneau, Cinco años de estancia en Canarias.

 

El verbo

1 En el siguiente texto los verbos están en presente de indicativo. Escribe el texto en pasado, poniendo los verbos en pretérito imperfecto de indicativo.

Cada tipo de pesca exige un tipo específico de embarcación y de artes Los barcos de "pozo" utilizados para la pesca de túnidos van equipados con un motor que oscila entre los ciento seis y los ciento quince caballos, teniendo una capacidad para más de cinco mil kilos. La tripulación está compuesta de cinco a seis hombres, las partes más importantes de la cabina de mando, el motor, el tanque para la carnada y las chingas (tubos de goma colocados alrededor de la popa del barco hasta el mismo centro con el fin de "chingar con el agua"). El agua sale a propulsión por unos agujeros previamente hechos en los tubos de goma y tiene por objetivo evitar que la sombra del pescador, cuando se dispone a echar la caña para capturar el atún, espante los peces. En la popa también están localizadas las horcas, mástil de dos a tres metros que sostendrá la caña y el peso del pescado [...]

El tipo de embarcaciones utilizadas para la pesca de bajura tiene de cuatro a siete metros de eslora y va provisto de remos y de motor de gasoil de poco caballaje. Al igual que los barcos de pozo, las pequeñas embarcaciones son hechas por los mismos pescadores. Cada familia del pueblo tiene su propio bote, con sus colores y nombres específicos, al igual que la mayoría de los útiles de pesca (mirafondos, paletas, lascas, bicheros, burras...). Los nombres de los barcos de pozo hacen referencia a los propietarios o algún topónimo (Los Hermanos Díaz, Ana Mary, Playa Tajao. La Lola y Punta Abona).

Los barcos de pozo tienen una soldada; de los ingresos obtenidos se hace una división a partes iguales entre la tripulación. Esto ocurre porque no hay patrón. El barco es de un grupo de parentesco y trabajan en familia. La soldada del barco se deja para gastos de combustible, reparación del barco...

Ciro Mesa Moreno, José Pascual Fernández y Andrés J. Pérez Socas, La pesca en Canarias (Aproximación antropológico-social), CCPC. Santa Cruz de Tenerife, pp. 29, 30, 33 y 34.

 

2 Indica la persona, el número, el tiempo y el modo de las formas verbales que aparecen en el siguiente diálogo:

JULIO (Con gran decisión).- No, nunca.

MARIO.- Demasiado pronto lo has dicho.

JULIO.- No, Mario, nunca.

MARIO.- ¿Te atreverías a jurarlo?

JULIO.- Sí, te lo juro.

MARIO.- Julio...

JULIO.- No podría ya, aunque quisiera.

MARIO.- ¿No podrías?

JULIO.- No, no podría.

MARIO.- ¿No podrías verla?... ¿Qué ha pasado?... Habla ya... Di...

JULIO.- Vamos a comprar rosas, Mario. (Comenzando a histerizarse.)

MARIO.- ¿Rosas?

JULIO.- Sí. Rosas. Muchas rosas. Y cuatro blandones. ¡Y cuatro velas! ¡Y un crucifijo! (Completamente histerizado.) ¡Y una caja de!...

MARIO.- ¡¡Julio!!

JULIO (Cayendo sobre una butaca, en un estado de superexcitación extraordinario.)-¡Sí! ¡Sí! No puedo callarlo más. ¡Sí! La he matado. ¡La he matado! La traje aquí con pretexto de enseñarle unos apuntes para ilustrar su Muerte de un ángel. Ya sabes que era un viejo capricho suyo. Le hablé de nuestra velada necrológica, de mis nuevos planes literarios, de... ¡qué se yo! Creí que era más fácil ser asesino.

Agustín Espinosa, La casa de Tócame Roque.

 

 

1 comentario

nicole andrea caqueo albornoz -

no entyendo nada y tengo que aser tarea pero no se y poreso busque en el con outador y tengo una tarea queaser pero no puedo aprendrer y en el conputador meno s todabia mas dyfil y es toi aprendiendopero un poco y me tengo que ascotar chao adios chao