Blogia
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

ORACIÓN COMPUESTA

La yuxtaposición y la coordinación

Oración simple es cuando sólo tenemos un verbo conjugado en la oración:

  • Luis cantaba en polaco. 
  • Por la mañana mi amigo se fue de la casa.
  • La oración compuesta.

 

El perroladra y el niñollora.
 V V
  • Definición.

La oración compuesta tiene más de un verbo conjugado y, por lo tanto, más de una proposición.

El perro ladrayel niño llora.
Proposición 1EProposición 2
  • Vi, llegué y vencí
  • Cuando pido dinero, nunca me lo dan
  • Pensé que nadie me lo diría ese día.
Clases de oraciones compuestas.
  • Yuxtapuestas.
Las proposiciones tienen sentido completo.
  • Coordinadas.
Las proposiciones tienen sentido completo.
  • Subordinadas.

Una tiene sentido completo. Oraciones yuxtapuestas.

 

Juan lee el periódico;Elena ve la tele.
P1P2
  • Yuxtaponer.
Es colocar una cosa al lado de otra pero sin ningún enlace que las una.
  • O. Yuxtapuestas.

Se llama así a las oraciones compuestas que llevan las proposiciones unidas sin ningún tipo de enlace. Normalmente van separadas por coma o punto y coma.

 

Fuimos al cine;la película ya había empezado.
P1 P2
Oración compuesta yuxtapuesta.

    Oraciones coordinadas.

 

Pepe es ingeniero yLuisa es directora general.
P1EP2
  • Coordinar.
Es unir con enlaces o nexos que se llaman conjunciones coordinantes.
  • Clases.

· Copulativas. (Indican suma). Enlaces copulativos (E.C.): y, e, ni.

 

Los niños jueganeinventan las normas.
P1E.C.P2
O. Compuesta Coordinada Copulativa.

· Adversativas. (Se oponen). Enlaces adversativos (E.A.): mas, pero, sino, sin embargo.

El perro ladrabaperolos ladrones no hicieron caso.
P1E.A.P2
O. Compuesta Coordinada Adversativa.

· Disyuntivas. (Se excluyen). Enlaces disyuntivos (E.D.): o, u, o bien.

Estudia el temaovas a suspender.
P1E.DP2
O. Compuesta Coordinada Disyuntiva.

Recuerda que al separar las proposiciones de estas oraciones, el enlace coordinante no va con ninguna de ellas.


Analizar.
  • Separar las proposiciones.
Casi siempre hay un enlace (palabras como "o, pero, aunque, por, con, que, por donde, con quien...") que nos indica dónde acaba una proposición y empieza la otra.
  • Identificar el enlace y su clase.
  • Escribir la clase.
Pedro terminó su carrerasin embargono encuentra trabajo.
P1E. A.P2
O. Compuesta Coordinada Adversativa.

 EJERCICIOS : http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/-coordin.htm#m3 

5 comentarios

Tere Fuentes -

Gracias por escribir y aclarar esto.

PrinSesA -

Holaa
gracias por poner la informacion super buena me ayudoo con mis semestrales de espanol y aprobe!!
gracias aparte esta la pagina bien organizada y todoo
aparte me encantoo la cancion nose como pero me ayudoo a consentrar me!!
grax por todo!

YO -

Me encanto la musica que pusieron y la informacion esta muy bien!
luego pngan como se llama me encatooo la muscia!!
gracias por dejar entrar
a la web pageQ

ATTE:YO

viridiana -

hola pues gracias por este apollo que nos estan dando a los estudiantes.esta muy bien me sirvio para mi trabajo de español.y de nuevo gracias sigan publicando cosas asi

katherine -

Gracias por publicar eso!! me sirvio para estudiar para mi examen de admicion se los agradesco mucho estaba desesperada!