Blogia
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

EJERCICIOS FUNCIONES DEL LENGUAJE

FUNCIONES DEL LENGUAJE 

Cuando utilizamos el lenguaje, lo hacemos con una intención específica. Puede ser para informar sobre algo, convencer a alguien, expresar sentimientos... Todas las oraciones anteriores hablan de las olas del mar; pero se han emitido con diferentes intenciones. Esas intenciones se denominan funciones del lenguaje.

FunciónIntenciónRecursos usadosEjemplos
Emotiva o expresivaExpresar los sentimientos y emociones del emisor.Entonación exclamativa o interrogativa; uso de pronombres y formas verbales en primera persona.¡Qué susto me di! ¿No te lo he dicho yo muchas veces?
Representativa o referencialInformar o transmitir un contenido: el mensaje.Léxico claro, apropiado y sencillo; exento de adornos o frases recargadas; entonación neutra, sin emotividad.La plata es buena conductora de la electricidad.
Conativa o apelativaInfluir, aconsejar o llamar la atención del receptor para que actúe de una forma determinada.Uso de pronombres y formas verbales en segunda persona; uso de verbos en modo imperativo; entonación exclamativa o interrogativa.¡A ti, a ti te estoy llamando! ¡Pepe! ¡Siéntate! ¿Cómo te llamas?
Poética o estéticaExpresar un mensaje de forma bella teniendo en cuenta el código y sus recursos.Los propios de la lengua literaria: vocabulario selecto, lenguaje cuidado y uso de recursos que evoquen belleza.Las nubes, cual copos de algodón, esponjosos, flotan en el azul del firmamento.
Fática o de contactoAsegurar que el canal a través del cual se establece la comunicación, funciona.Expresiones sencillas, preguntas cortas para comprobar si el receptor escucha y comprende.- Oiga... ¿me oye?
- Diga, diga... le escucho.
MetalingüísticaExplicar y aclarar aspectos referidos al código, es decir, a la propia lengua.Frases sencillas y claras, sin complejidad; términos precisos y concisos, sin ambigüedad.Perro es una palabra primitiva y perrito es una palabra derivada.
 

 UN EXCELENTE CUADRO RESUMEN CON LAS FUNCIONES PUEDES ENCONTRARLO  EN :

 http://www.apoyolingua.com/lasfuncionesdellenguaje.htm

  EJERCICIOS :

http://www.auladeletras.net/material/Repaso/ejercicios/Funciones.htm

 

34 comentarios

jkgjgjkghjgkjg -

gracias espero aprovar en mi examen con esta practica

lpicoconsemenymenstruacion -

Me encanta la pagina estoy estudiando para la prueba de lenguaje

tonto del culo -

pelotas

Pepe -

vaya mierda de pagina

pedro -

d

weona 2 -

Te Amooo Lucora Miia Nasha Abla Abla Abla c:* Camila Tu No Me Cai Mal JaaJaa Wal Te Amo lOKA

weona 3 -

las adoro mis lleguis nachita-pamelita-tanzhita xp

weona 3 -

yo tambn te adoro tanzhita nicole martinez eri mi unika loka tu eri mi droga tkm

weona 2 -

Te Adoro weona ame tu comentariio te apollo jenial tu opiniion nicol orellana Ups Lo Siiento Anonima c:*

weona -

esto es 1 caga de pagina e visto mejores en la vida a quien le gusta leer!!!!! ABURRIDOOOOOO!!!!!! :( :(

Bluee.- ! -

No me sirvio para nada es muy aburridoooooooooooo !!

DIANA T -

Muy chevere, Gracias.

ferna -

ojala ponga ejercicios para aser

rosario -

muchas gracias por la materia

manu -

es una mierda¡¡¡¡¡jajaxD

alex -

esta my bueno

Sandra Yanet Flores García de Morán -

Excelente trabajo

CAMILA -

Muuchass GRaacias de verda sirve Muchooo! :D

keinny -

me sirvio de masiado ok muak

lucas -

buenoo desde ya gracias me re sirvió pero en los ejercicios yo que estoy estudiando para el cole algunas cosas no nos digo la seño asi que muchas gracias lukiitas

Laura -

La verdad muchas gracias la verdad tenia un escrito y la verdad me sirvio mucho un beso

prude -

gracias por los ejercicios..me fueron muy utiles.

un abrazo

rocio -

buenisimo

camila -

gracias por el cuadro muy bueno me sirvio para hacer una tarea

yo po -

ta ree weno mel blog la ura xd gracias a esto me eh aprendido las funciones del lenguaje de memory !! *w*
gracias =) * Adeow !
*o*

daniel -

toda la gloria,honra y honor sea a DIOS!!!!!!!!!!

LENGUAJE -

Gracias Mr. por su blog, me ha servido para estudiar y sacar ejercicios.

Martiniano_Vidal -

Gracias por pasarnos esta materia mister esta muy bueno el blog para ejecitarse.

Saludos...

- -

Mister el examen debe ser dificil , porfavor ayudenos y hagalo mas fácil

gowi -

mister, haganos un examen facil porfa ? :D

todos los dias ejercito lenguaje

saludos.. gracias porla pagina

Martiniano Vidal -

Gracias por pasarnos esta materia mister esta muy bueno el blog para ejecitarse.

Saludos...

Juan Ignacio Fuenzalida -

Mr.manulen:

Gracias por esta materia y los ejercicios los necesitaba.

Siempre visito su blog y siempre tiene buenos datos y materia.

saludos...

manuel -

gracias Camila esa es la idea
que te sirva para desarrollar tus potencialidades

Camila Rivera -

manuleen, gracias por pasarnos esta materiaa
aunque no opine mucho en clases y aunque segun tu estoy bajandoo el nivel.. te juro que me e inspiradoo mucho y e escrito poemas por montones, y estoy super motivada con estoo,( aunque no lo creas)

se te quieree manoloooo!

saludoss
camilaa