Blogia
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

ELEMENTOS DEL GÉNERO LÍRICO


¿Qué es un poema?



                Caminante, son tus huellas
                el camino y nada más;
                Caminante, no hay camino,
                se hace camino al andar.
                Al andar se hace el camino,
                y al volver la vista atrás
                se ve la senda que nunca
                se ha de volver a pisar.
                Caminante no hay camino
                sino estelas en la mar.

Antonio Machado: PROVERBIOS Y CANTARES - XXIX

Hay muchas formas distintas de contar un mismo hecho. Si te fijas en estos dos textos, verás que el primero está escrito de manera más libre, sin reglas. Es un texto escrito en prosa. El segundo, sin embargo, presenta unas características especiales: ritmo, musicalidad, medida... Es un texto escrito en verso.

Yo le preguntaba qué era poesía. Estaba nerviosa porque clavaba sus ojos en mí. No se le ocurrió otra cosa y me contestó:
-Fíjate bien, la poesía está dentro de ti.
Miriam Gómez, alumna de 1º ESO


¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.
Rimas. G. A. Bécquer


Ahora solo falta que conozcas cuáles son las características que definen a un poema:



La medida de un poema

Para estudiar la medida de un poema solo hay que seguir estas normas:

1. Separa las sílabas de cada verso: po-e-sí-a e-res-tú

2. Si una palabra acaba en vocal y la siguiente empieza por vocal, se trata de una sinalefa y ambas se cuentan como si fueran una sola sílaba: po-e-sí-a_e-res.

3. Si el verso termina en palabra aguda, cuenta una sílaba más:
En-mi-pu-pi-la-tu-pu-pi-la_a-zul tendría 10 sílabas + 1= 11 sílabas.

4. Si el verso termina en palabra esdrújula se resta una sílaba:
Qué-ver-des es-tán tus ár-bo-les tendría 9 sílabas - 1= 8 sílabas.

5. Una vez medidos los versos, los que tengan 8 o menos sílabas, serán de arte menor y se representan con minúsculas (7b); los de 9 o más sílabas son versos de arte mayor y se representan con mayúsculas (11A).


   ¿Qué_es-po-e-sí-a?,-di-ces-mien-tras-cla-vas  (11 A)
   en-mi-pu-pi-la-tu-pu-pi-la_a-zul.             (10+1=11 B)
   ¡Qué_es-po-e-sí-a!_Y- tú-me-lo-pre-gun-tas?    (11 A)
   Po-e-sí-a_e-res-tú.                                   (6+1=7 b)



La estrofa


Antes de continuar debes saber que los poemas se componen de estrofas, y las estrofas de versos. ¿Qué es una estrofa? Presta atención...



Yo no nací sino para quereros;             A

mi alma os ha cortado a su medida;    B
por hábito del alma mismo os quiero. C

Cuanto tengo confieso yo deberos;      A

por vos nací, por vos tengo la vida,      B

por vos he de morir, y por vos muero.  C

     Garcilaso de la Vega:     SONETO V



Este fragmento de un poema está formado por dos estrofas de tres versos cada una.

Una estrofa es un conjunto de versos que comparten determinados rasgos,  como la rima o el número de sílabas. Todas suelen tener el mismo número de  versos en un poema y, generalmente, aparecen separadas por un espacio.

 
Tipos de estrofas

Las estrofas pueden clasificarse según su forma y según su contenido. Fíjate:























 

 

 

 

 

 ALGUNAS FIGURAS LITERARIAS :

Éstos se basan en la relación que existe entre el significado y el significante de las palabras.

· Comparación. Consiste en relacionar dos palabras cuyos significados tienen algún parecido. Comparar una idea con otra más conocida, más clara o más expresiva.

El ciprés es como un surtidor de agua.

· Metáfora. Es el recurso que consiste en identificar una palabra con otra. Sustituir una idea por otra más expresiva. Si a una comparación le quitamos el enlace comparativo (como...) la convertimos en metáfora.

El ciprés es un surtidor de agua. Los suspiros de escapan de su boca de fresa. (Fresa = roja y dulce.)

A veces no aparece el el término real de la metáfora, entonces utilizamos una metáfora pura.

La dulce boca que a gustar convida
una humor entre perlas destilado...

"Perlas" es una metáfora que equivale a los "dientes".

· Antítesis. Consiste en relacionar dos palabras que se oponen entre sí.

¡Fue sueño ayer; mañana será tierra!
¡Poco antes, nada, y poco después, humo!

Fue - será; sueño - tierra; ayer - mañana; poco antes - poco después.

Mediante palabras que se oponen se pretende llamar la atención.

· Personificación o Prosopopeya. Consiste en atribuir cualidades humanas a los seres inanimados o irracionales.

Con mi llorar las piedras enternecen
su natural dureza y la quebrantan;
los árboles parece que se inclinan;
las aves que se escuchan, cuando cantan,
con diferente voz se condolecen
y mi morir cantando me adivinan.

El poeta da cualidades humanas a las piedras, los árboles y las aves.

· Hipérbole. Es una exageración desmesurada de las cualidades o acciones.

Daban miedo los collares
de tanto que se estrecharon.

El hablante lírico

El hablante lírico es el que transmite sus sentimientos y emociones, el que habla en el poema para expresar su mundo interior. 

El objeto lírico

La inspiración surge del objeto lírico, es decir, algo que al poeta le produce algún tipo de sentimiento o emoción, que él expresa a través de su obra. Puede ser la persona amada, un lugar que le traiga recuerdos, la primavera, la patria o hasta objetos comunes, como el caldillo de congrio o la cebolla, a los que se canta en algunas Odas de Pablo Neruda.

MOTIVO LÍRICO 

En la misma línea, pero ligeramente diferente, es el motivo o tema de la obra poética, es decir, la situación, idea, emoción o sentimiento en torno al cual se construye el poema. Por ejemplo, en Me gustas cuando callas, del mismo Neruda, el objeto lírico es la amada y el tema o motivo es el miedo a su pérdida.

19 comentarios

valeria y caro -

esta muy buena la informacion que dan

dftgr -

el de su pesadilla chu pa pico

xzsds -

el pollo gay

dsreds -

son enteros califa

cafgrh -

gueones gay chupa pico

jorge -

gueones gay chupa pico

jorge -

`penca la pag cierrenla gua gueones

chuchu -

chuchu

roberto escalona burgos -

estubo muy bueno gracias por la info me ayudaron en lo qmas me cuesta y me saqe un 7

maria -

es muy bueno

antoo -

buenaaa la infoo pero deveria salir mas cosas pero igual bkn po

emanuel -

TA R-PIOLA LA INFO SIGAN HACI ..GRACIAS =)

olitenipololi -

Esta rebuena la info ! =) Gracias

renzo -

ta bn lo kan hecho

denisse -

esta bonita su pagina me sirvio mucho pero le falta mas informacion sobre los generos literarios

pedro -

mister no estra esto en el examen cierto?

responda pronto porfavor
esque usted dijo que de poema entraban solo los tipo de rima y las figuras literarias

pd: responda pronto porfavor!

el gran xupa pene -

son entero jiles los weones q se meten a ki agan algo mas productivo x ej:xupenme el pene

manuel -

qué bueno que estudies por acá Juan Ignacio y felicitaciones por tu notebook y dale saludos a Camila

Juan Ignacio Fuenzalida -

Mr:

Me dijo que puso ejercicios (además nunca respondió mi posteo) como supuestamnete hizo.

igual bueno que haya puesto materia porque no me gusta mucho revisar el cuaderno con mi letra "rara".

PD: La Camila Fuenzalida (mi hermana) estuvo haciendo los ejercicios de funciones del lenguaje y logró 100% y se propuso recordarme por mucho tiempo...