Blogia
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

COMPRENSIONES DE LECTURA : EJERCITACIÓN

I.                Texto lírico Luego de leer el texto, responde las respectivas preguntas: 

                                                   Ausencia 

Se va de ti mi cuerpo gota a gota.Se va mi cara en un óleo sordo;se van mis manos en azogue suelto;se van mis pies en dos tiempos de polvo. ¡Se te va todo, se nos va todo! Se va mi voz,que te hacía campanacerrada a cuanto no somos nosotros.Se van mis gestos que se devanaban,en lanzaderas, debajo tus ojos.Y se te va la mirada que entrega,cuando te mira, el enebro y el olmo. Me voy de ti con tus mismos alientos:como humedad de tu cuerpo evaporo.Me voy de ti con vigilia y con sueño,y en tu recuerdo más fiel ya me borro.Y en tu memoria me vuelvo como esosque no nacieron en llanos ni en sotos. Sangre sería y me fuese en las palmasde tu labor, y en tu boca de mosto.Tu entraña fuese, y sería quemadaen marchas tuyas que nunca más oigo,¡y en tu pasión que retumba en la nochecomo demencia de mares solos! ¡Se nos va todo, se nos va todo! Gabriela Mistral 

 6.     El texto pertenece al género lírico porque expresa:

a)     Las lamentaciones del narrador ante su soledad.

b)     Los sentimientos de la poetisa ante la muerte del ser amado.

c)     El juicio crítico del hablante frente a su mundo afectivo.

d)     El sentir del hablante ante la pérdida del ser amado. 

7.     ¿Cuál de los siguientes fragmentos corresponde a una hipérbole?

a)     ¡Se te va todo, se nos va todo!

b)     Se van mis manos en azogue suelto; se van mis pies en dos tiempos de polvo.

c)     ¡Y en tu pasión que retumba en la noche como demencia de mares solos!

d)     Y en tu memoria me vuelvo como esos que no nacieron en llanos ni en sotos.

 8.     El temple anímico que domina en el poema es de:

a)     martirio

b)     dolor

c)     indiferencia

d)     melancolía 

9.     Si tuvieras que imaginar la situación que motivó la escritura de este poema, asegurarías que la poetisa vivió:

a)     Una desilusión.

b)     Una separación.

c)     Una aventura.

d)     Una angustia. 

10.  Cuando la voz del hablante se refiere a la sangre y a la entraña, pretende expresar:

a)     El deseo de permanecer ligada al amado.

b)     Las ganas de morirse junto a él.

c)     El anhelo de ser recordada en la distancia.

d)     El sueño con la muerte que los lleva. 

 II.              Texto narrativo Luego de leer el texto, responde las respectivas preguntas:

  La vorágine 

Principié a notar que mis pantorrillas se hundían en las hojarascas y que los árboles iban creciendo a cada segundo, con una apariencia de hombres acuclillados, que se empinaban desperezándose hasta elevar los brazos verdosos por encima de la cabeza.  En varios instantes creí advertir que el cráneo me pesaba como una torre y que mis pasos iban de lado. (...) Aunque mis compañeros caminaban cerca, no los veía, no los sentía.  Parecióme que mi cerebro iba a entrar en ebullición.  Tuve miedo de hallarme solo, y repentinamente, eché a correr hacia cualquier parte, ululando empavorecido, lejos de los perros, que me perseguían.  No supe más.  De entre una malla de trepadora, mis camaradas me desenredaron. -¡Por Dios!  ¿Qué te pasa?  ¿No nos conoces?  ¡Somos nosotros! -¿Qué les he hecho?  ¿Por qué me amenazan?  ¿Por qué me tienen amarrado? -Don Clemente, prorrumpió Franco, desandemos este camino:  Arturo está enfermo. -¡No, no!  Ya me tranquilicé.  Creo que quise coger una ardilla blanca.  Las caras de ustedes me aterraron.  ¡Tan horribles muecas...! Así dije, y aunque todos estaban pálidos, porque no dudaran de mi salud me puse de guía por entre el bosque.  Un momento después se sonrió don Clemente. -Paisano, usted ha sentido el embrujamiento de la montaña. -¡Cómo!  ¿Por qué? -Porque pisa con desconfianza y a cada momento mira atrás.  Pero no se afane ni tenga miedo.  Es que algunos árboles son burlones. -En verdad no entiendo... -Nadie ha sabido cuál es la causa del misterio que nos trastorna cuando vagamos en la selva.  

11.  Según don Clemente, la selva puede:

a)     frustrar

b)     extraviar

c)     embrujar

d)     extasiar 

12.  ¿Quién narra los acontecimientos del relato?

a)     Franco.

b)     Don Clemente.

c)     Arturo.

d)     Un campesino. 

13.  ¿Qué tipo de ambiente aparece descrito en el texto?

a)     campesino

b)     rural

c)     costero

d)     selvático 

14.  La idea central del fragmento es:

a)     La desconfianza entre los hombres.

b)     La naturaleza opresiva de la selva.

c)     La conquista de una región amazónica.

d)     La exploración de un territorio desconocido. 

15.  De acuerdo a sus rasgos de personalidad, podemos decir que Arturo es:

a)     Decidido y comunicativo.

b)     Sabio y humilde.

c)     Sencillo e incrédulo.

d)     Solitario y temeroso. 

 

0 comentarios