Blogia
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

CONSEJOS PARA PREPARAR EXÁMENES

"Para preparar las pruebas finales, se debe tener claro dos cosas: qué estudiar (materias y contenidos) y cómo estudiar (método de estudio)".

Revisión permanente

"En nuestro colegio buscamos que nuestros alumnos adquieran hábitos de estudio. En general se les motiva para que las revisiones de materias sean permanentes para asumir un estudio que les permita sintetizar los conceptos y sus aplicaciones, por medio de preparación de ponencias y resolución de guías de ejercicios". 
(Jacinto Muñoz)

Lo ideal a estas alturas del partido es haber mantenido un proceso de estudio permanente de las materias. Sin embargo, el período previo a la rendición de exámenes finales requiere de estrategias específicas y concretas:

- "La revisión de contenidos debe respetar la secuencia con que se entregaron las materias y, con esa misma secuencia, revisar los ejemplos y ejercicios propuestos en cuestionarios y guías de estudio. Finalmente, hay que tomar notas de aquellas materias en las que hubo más dificultades para revisarlas otra vez".

A fin de prepararte mejor, también es importante enmendar ciertos errores que se suelen cometer en esta época del año. "El principal error de los alumnos es repasar solamente los últimos contenidos o materias, sin secuenciar conceptos anteriores. Otro error es tomar ejercicios o guías desarrollados por otros alumnos. Conceptualizar partiendo de uno o varios ejercicios o preguntas de cuestionarios resulta improductivo. Sin embargo, si se estudian las materias básicas y los conceptos fundamentales es posible llegar a la diversidad de situaciones planteadas en distintos ejercicios o cuestionarios”.

Hagamos un repaso entonces: manejar tus tiempos, revisar permanentemente tus materias y hacer un repaso secuencial son las claves para terminar bien el colegio.

En busca de tu técnica de estudio

Fin de año no tiene por qué ser una tortura. Recuerda que buenas técnicas de estudios optimizan el tiempo, dejándote incluso horas para hacer esas actividades deportivas o artísticas que tanto te apasionan. He ahí la razón de tanta majadería en invitarte a que encuentres y utilices las mejores herramientas de estudio.

Ejercitar

"Si hay tiempo, después de la revisión hacer una síntesis de los contenidos repasados y complementar con ejercicios, preguntas y guías de profundización". 
(Jacinto Muñoz)

¿Cómo saber entonces cuál o cuáles son las mejores técnicas para uno?  el mejor sensor es la propia experiencia. Es decir, uno debiera descubrir e identificar la técnica que mejor le ha servido considerando elementos tales como:

  • Resultados académicos
  • Tiempo empleado para estudio
  • Forma de superar dificultades
  • Satisfacciones personales frente a materia
  • Sentimiento de progreso académico

Lo que resta entonces es seguir aplicando lo que nos sirvió e iniciar un repaso secuencial de las materias, pero no lo dejes para el último minuto ¡Buena suerte! 

MENSAJE PARA TU PADRES:

Ayúdale a tu familia a que te ayude a ti. Diles esta recomendación :

- "En tiempos de presión, como fin de año, la familia debe contribuir al estado afectivo y emocional favorable del alumno, fomentar las técnicas de estudio adecuadas y sugeridas por el mismo colegio. Estimularlo respetando sus intereses y ayudarlo cuando se detectan debilidades, especialmente, en la distribución de su tiempo, contemplando y respetando sus horas de distracción".  

0 comentarios