Blogia
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN NO VERBAL

Pocas veces nos damos cuenta de la importancia que tiene los gestos, el tono de voz, la postura, etc. en la comunicación ordinaria que tenemos con los demás. Entender las claves de la Comunicación no Verbal puede ayudarnos a tener una comunicación más efectiva, interpretando el lenguaje no verbal de la persona con la que hablamos o bien procurando no contradecir nuestras palabras con el resto de nuestros elementos comunicativos.

Comunicación no Verbal

Según cierto estudio llevado a cabo por el antropólogo Albert Mehrabian, solo el 7% de la comunicación entre dos personas se realiza mediante las palabras.

Observemos los datos

Comunicación
  • 07% Palabras
  • 38% Voz (entonación, proyección, resonancia, tono, etc)
  • 55% Lenguaje Corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiración. etc)

Estos datos no tienen que tomarse como algo categórico, puesto que depende la expresividad de la persona que se está comunicando.

En cualquier caso, la importancia de la Comunicación no Verbal es universalmente reconocida y conocida por todos nosotros de manera inconsciente.

Por ejemplo, si preguntamos a un familiar nuestro "¿Que tal te ha ido el día?" y nos responde "Bien", seguramente detectaremos su verdadero estado, por ejemplo por su tono de voz, y tal vez pensemos "Creo que realmente no ha sido tan bueno, parece cansado".

0 comentarios