Blogia
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Ejercicio comprensión lectora

EJERCICIO N° 1 DE COMPRENSIÓN LECTORA

Lee el siguiente texto y marca la alternativa correcta.

Febrero (Fragmento). "Me senté en el sofá con un rayo de sol blanco sobre la cara, de esa luz con puro polvo transparente que todo el rato está chocando. Cuando yo era chica pensaba que ese polvo eran los átomos, pero después supe que los átomos no se pueden ver sino con un microscopio electrónico. Me empecé a sentir pésimo, pero no me pude quejar porque estaba sola. Era como si me estuvieran sacando una radiografía y el doctor me repitiera todo el rato que no respirara aunque me muriera de tanto no respirar".

Rafael Gumucio. Invierno en la torre.

1. Podemos afirmar que el texto es literario porque:

A. tiene como predominante la función referencial del lenguaje.

B. se relata una historia inventada por un autor.

C. crea un mundo ficticio, independiente y autónomo, que se aleja de la realidad.

D. toma elementos de la realidad para crear un mundo nuevo.

 2.¿Cuál es la intención comunicativa que se revela en el fragmento? Un narrador:                                 

 

A. informa sobre lo que siente mientras está sentado en un sofá.                                                          

B. explica lo que es un átomo.                                                                                                               

C. expresa su descontento respecto a los médicos.                                                                             

D. revela su estado físico.

3. A partir de algunas marcas textuales podemos inferir que el narrador es:

A. un médico.

B. un joven.

C. una joven.

D. un enfermo.

 4. Podemos afirmar que en el relato anterior predomina la función referencial y expresiva del

    lenguaje porque un narrador nos:

A. informa respecto a lo que vive y lo que siente acerca de una situación que está viviendo.

B. trata de convencer respecto a lo que entiende por átomo y sus sentimientos frente a la

     medicina. 

C. expresa y revela sus sentimientos de animadversión hacia un médico.

D. revela su preocupación respecto a la situación de soledad que vive.

4 comentarios

marta -

muy muy muy bueno....gracias

pancrasia -

no me gusto la vola entera fome la legal indiooo o india que sea el quen lo isoo pero no me gustoo para naa ;)

César -

Estimado, muy buen blog, le felicito y gracias por los aportes

cerdo -

me dirian las respuestas para saber si tengo bueno lo qe respondi porfiiis :)y si no me la dicen chupen la bachata