Blogia
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

EJERCICIOS DE DESCRIPCIÓN

EJERCICIOS DE  DESCRIPCIÓN

Acá encuentras ejercicios para aplicar lo aprendido.

Si desarrollas alguno de ellos envíalo y podrás obtener estímulos en la asignatura. ¡Adelante! 

l.- Apolo XI

 1. Observa detenidamente la siguiente imagen. Imagina que eres un periodista que está observando el lanzamiento.

2. En una hoja haz un listado de las características, detalles o elementos de la escena (sonidos olores, colores, formas, etc.)

3. Con la información de tus anotaciones, describe cómo se ha sentido el despegue y se ha elevado la nave.

ll.- Haciendo un retrato

1.       Observa la siguiente imagen. En tu cuaderno escribe en una lista todas aquellas características que te sugiera el personaje que aparece en la imagen.

       2.        No te limites sólo a aspectos físicos; trata de profundizar en su forma de ser. 

3. Redacta un retrato del personaje.

Selecciona alguna de las siguientes perspectivas:

a. El personaje se describe a sí mismo.

b. Es descrito por otro personaje.

c. Es descrito por alguien que conversa cara a cara con él.

lll.- Describo lo que veo 

Observa detenidamente la siguiente imagen. Imagina que estás en algún lugar de esta habitación.

2. Describe en no menos de 100 palabras lo que ves desde donde estás y por qué te sentirías cómodo o incómodo en este lugar.

3. Imprime tu trabajo y envíalo por correo electrónico.

 

17 comentarios

Candela Cardemil -

Hola Mr.Manu en mi computador no se veían las imágenes por lo tanto la hice con otra qu eencontré en google. Aquí va.http://images.google.cl/
cohete última imagen


Hace poco que despegó el cohete que viaja a la luna. Cerca de éste, donde yo me encuentro, está la laguna,desde ese punto no se puede ya observar nada el humo inposibilita la vista y el olor a gasolina me hace cubrir mi rostro. Lo único que percibo es calor, me imagino que debe ser de la exploción que surgió hace algunos instantes.
Cuando el olor no es tan fuerte vuelvo a mirar el cielo como para encontar la trayectoria del cohete. Ya no está ha desaparecido en dirección a la luna.

manuel -

Rafael, bastante bien tu ejercicio, especialmente en cuanto a lo que te sugiere el espacio. Evita repetir algunas palabras muy próximas (ej. mesa, etc.) +0.8

Rafael Gajardo -

Hola soy Rafael Gajardo y estoy sentado en el sillón doble de color rojo con amarillo a rayas de la sala de estar de la casa de mis abuelos . Estoy sentado alfrente de una mesa con una superficie de vidrio , compuesta de madera media rojiza , la mesa tiene encima unas revistas y un cenicero de vidrio . A mi derecha tengo una mesa que sostiene una lámpara de color rojizo oscuro , la lámpara es de un estilo antiguo clásico como toda la habitación . A mi izquiera hay un librero , que está al lado de una chimanea y que sobre ella hay un reloj antiguo y en la pared colgado un cuadro antiguo y muy bello y de seguro debe tener un valor de costo muy alto de unas $500.000 aproximadamente .

En este sofá me siento inmensamente cómodo -ahora veo porqué es el sofá preferido de mi abuelo -. Es un sofá muy acolchonado y muy bien adornado con sus líneas doradas y sus líneas rojas como fuego . Me siento como si viviera en una cabaña en medio del bosque . Esta habitación es un lugar muy cálido y silencioso (ideal para leer un libro) y excelente para un partido de ajedrez escuchando música clásica

manuel -

DIEGO : bien ,pero los párrafos no están bien separados y repites palabras. +0.5
GUILLERMO : bien,repites muchas palabras +0.5
CAMILA: bien, hay algunas repeticiones de paalbras +0.6
FERNANDO : bien, no repetir paalbras +0.6
PÍA : muy bien logrado, sólo debes mejorar ortografía +0.8
BELÉN : MUY BIEN 1.0
CONSTANZA PEDREROS : bien, repites palabras +0.5
IGNACIO : bien, hay errores de escritura y ortografía +0.5
CAROLINA : bien, mejortar manejo de párrafos y evitar repeticiones +0.5

Carolina Gana -

Carolina gana
8ºA
05.06.2006

Ejercicios de descripción: Haciendo un retrato
Veo en la imagen un caballero de edad avanzada, el cabello medio gris, medio blanco, largo y barba de las mismas dimensiones. Tiene la nariz grande y amplia y su frente es extensa. Lleva un polerón manga larga a rayas rojas con negro. Tiene ojos pequeños.
Este señor está sentado en su camioneta, al parecer en el campo. En cuanto a personalidad se ve que es alegre, trabajador, feliz de la vida.

ignacio rojas -

Mi nombre es ignacio rojas y estamos aqui en el canal 7.
Pido diculpa por el tono alto de voz que tengo que poner para poder hablar pero estamos apunto de precensiar el primer despegue espacial a jupiter en el en chile.


Son ya las 16:00 hrs y me encuentro aqui en la primera base espacial de Chile y el Apolo XI esta apunto de despegar. Es un momento historico para el mundo, y mas para Chile.


El cohete debe medir unos 100 metros aproximadamente, creo que estoy un poco nervioso, y creo que no es para menos ya que al ver esta "mounstruosidad" siento pánico.
bueno ya faltan 5 minutos para el depegue, y empezo a salir un olor a gasolina muy fuerte. el copiloto de la nave es Juan gabriel ladrón de guevara junto con manuel ignacio cartaejena y Hernán Pablo Pinto.
El conteo ya empezó.

20.
19.
18.
17.
16.
15.
14.
¡este es un momento historico señores!
13.
12.
11.
10.
9.
8.
7.
6.
5.
4.
3.
2.
1.
¡Despegue!
el olor a gasolina a aumentado.
no puedo ver ni la punta de mi nariz con tanto humo negro.
el cohete parece que despego sin ningun problema.
el publico se vuelve loco señores.
Viva chile.

constanza pedreros -

Describir lo que veo:

Estoy sentada de una parte de la habitación, el lugar parece agradable y calido, donde estoy sentada es muy suave pero no cabrían dos personas al mismo tiempo cómodamente, se ve que el tapiz es duro y resistente y también rugoso, es de un colorido anaranjado que a primera vista no me agrado. No es alto en comparación a la mesa de centro, que se encuentra delante, esta mesa es de madera y vidrio resistente, y solo las aristas las tiene de madera roja. Sobre la mesa hay un cenicero de vidrio y una revista que se ve interesante, bajo la mesa se aprecia una bella alfombra de color piel y bordes de tonos verdes y rojos.
A mi derecha hay una calida chimenea, tiene retoques de madera y metal de color dorado, encima tiene un bello reloj negro estilo antiguo, y a los dos extremos hay dos copas igualmente negras.
Encima del reloj hay un cuadro, enmarcado con madera, que lleva una pintura que no se puede aprecia muy bien. Pegada a la gran chimenea hay una estantería con puertitas con vidrio, no se puede ver muy bien lo que hay dentro pero parecen libros. Sigues pasando la vista y verás una hermosa planta escondida, está oculta en una esquina y al pie de las cortinas. Las cortinas son rojas y gruesas aunque se ve que de un material pesado que no es de mi agrado y tras de esas pesadas cortinas le sigue n unas traslucidas cortinas blancas, muy livianas y delicadas.
Bajo las cortinas hay un sofá rallado rojo y naranjo.
Si sigues mirando verás una lámpara muy linda y grande con la pantalla blanca y el palo de un color concho-vino sobre una mesa de madera oscura y alta. La habitación me gusta mucho y se ve reconfortante.

Belen Anjari 8ºb -

3.-Describo lo que veo

En una pequeña y fina habitación, se encuentra una mesa de vidrio y madera al centro, al frente de ésta se encuentra un sofá muy fino con franjas de colores naranjo y rojo, este se ve cómodo y es para máximo dos personas. Al lado se encuentra una lámpara lujosa, al igual que la pequeña mesa de oscura madera que la sostiene. La lámpara, aunque ilumina poco crea un ambiente muy agradable. Al otro lado del sofá, se aprecia un gran mueble que guarda un buen número de libros, hacia un lado de este se sitúa la chimenea sin encender por el momento, la cual tiene en su parte superior un antiguo reloj. Los costados de este poseen unos bellos candelabros de adorno. En el centro de esta pared cuelga un refinado cuadro, iluminado por las luces que están en el techo. Cerca de la chimenea y frente a la mesa de centro, se halla un sillón de un tono naranjado que hace juego con el sofá. Este sillón se sostiene gracias a unas patas de madera, que concuerdan con el fino y agradable ambiente del sitio.
Para decir que la habitacion tiene una ambientacion agradable, no es necesario estar ahí, sino que con tan sólo verlo uno se siente cómodo, esto a causa del orden, el fino estilo y además por la iluminación. Además, el carácter acogedor lo otorga la madera lujosa, la alfombra beige que está debajo de la mesa de centro y el delicado detalle entregado por la planta que se encuentra a un lado del mueble con los libros. Detrás del sofá se sitúa la ventana, la que está cubierta por una linda cortina blanca y otra entreabierta de color rojo. Esta ventana pareciera no entregar la luz suficiente para esta habitación de gran tamaño.

Pía León -

I.- Apolo XI

Buenas tardes soy Pía León, estamos en directo para ver el espectáculo más increíble del último tiempo , hay mas de 3000 personas presenciando este acontecimiento, los especialistas de la nave ruegan que no acercarse mucho ya que podría pasar algo inesperado.
Se escucha el ruido ensordecedor que nos avisa que las cuenta regresiva luego comenzará.
Aparte de ser la primera nave que va hacia la Luna, tiene una forma muy particular, es puntiaguda, tiene tres bases, una punta que es la parte que se desprende al aterrizar en la Luna , el compartimento del medio y por último donde esta el combustible y carga.
Estamos tratando de contactarnos con el astronauta, Steven Harrison, que se encuentra ya al bordo del Apolo XI. ¡ Recibimos un mensaje, hemos podido contactarnos con él, en estos instantes para saber como se siente estar ahí!
-Yo : buenas tardes Steven, bueno ¿como se siente estar en estas circunstancias a punto de salir de este planeta?
- Steven : Me siento muy bien, muy privilegiado de estar aquí junto a mis compañeros y poder cumplir nuestro sueño, es lo mejor que podría habernos pasado.
-Yo : ¡ok! Muchas gracias por haber hablando con nosotros, ojala que puedan cumplir su objetivo y les deseamos mucha suerte ¡Adiós!
-Steven : muchas gracias a ustedes, adiós.

Bueno esto a sido impresionante, hemos podido conversar con Steven, comandante de la nave.
Unos segundos más se elevará y podremos presenciar todo el despegue. Realmente estoy emocionada.
--20 segundos mas tarde.—
Esta listo para despegar, esperemos que le vaya muy bien a estos valientes hombres que están arriesgando su vida por el bienestar de la humanidad.
¡Miren esta despegando en este momento!
Podemos observar el fuego que sale de su parte inferior. Los colores que salen de ella son muy luminosos y van cambiando rápidamente de un púrpura, a un azul, luego verde, amarillo, rojo y por último se mezcla todos estos como un arco iris de fuego. Además podemos ver las enormes columnas de humo que se levantan a su alrededor, todo está perfectamente planeado. Ahora comienza la cuenta regresiva …10…9…8…7…6…5…4…3…2…1….0! ¡esto es increíble la nave se ha elevado hacia el cielo!
La gente observa esta maravillosa imagen que quedará gravada para siempre en sus mentes. Y su aroma a cenizas quedará en nuestra ropa por muchos tiempo.
Gracias por compartir este hermoso momento, más tarde les informaremos más de este acontecimiento, muchas gracias, y espero que lo hayan disfrutado.

Les informó Pía León, reportera del canal 15 directamente desde Cabo Cañaveral.
Adelante estudio.

Fernando Aldayuz -

Autorretrato:
Hola, mi nombre es Leonardo Rojas, tengo 59 años, hace 6 meses que me vine a vivir a chile. Yo vivía en Bariloche, argentina en donde nací, yo toda mi vida viví en un departamento con mis padres, no tengo hermanas ni hermanos. Pero ahora vivo en Santiago en un departamento con mi esposa.
Yo soy una persona sana, hago ejercicio y tengo una vida feliz con mi esposa Mildred y mi camioneta en la que yo para poder vivir transporto ganado a las granjas como gallinas, chanchos, cabras, etc.
Yo soy alto y delgado, tengo una frente amplia, me gusta usar la barba medianamente larga, tengo nariz ancha, mis orejas son un poco grandes y mi pelo es blanco (a mi me gusta así) mis dientes son blancos y mis ojos son cafés, tengo manos peludas, pequeñas y gordas pero mi esposa dice que son lindas mis piernas son musculosas igual que mis brazos.
A mi me gustan los colores obscuros como el negro y el rojo opaco, yo soy muy amigable con las personas que piden dinero en las calles pero casi nunca les doy mas de 200 pesos porque nunca llevo más que eso cuando me los encuentro pero con las personas que no tienen ninguna discapacidad y pide dinero en la calle sin hacer nada ni les hablo porque esas personas me enojan y para evitar insultarlos en cuanto los veo tengo que caminar más rápido y no mirarlos. Soy un poco brusco pero no me afecta mucho porque he ido mejorando eso mediante el tiempo pasa. En cuanto al trabajo yo soy muy trabajador y me empeño en cumplir los pedidos.
Leonardo rojas

Camila Rivera -

Me imagino que estoy recostada sobre el sillón con rayas verticales y gruesas, de color amarillo mostaza y naranjo salmón. Me siento muy comoda en aquel sofá, al frente mío se encuentra una mesa de centro elegante y fina, de color café oscuro con un vidrio en la parte del centro y entremedio de las cuatro patas. Atrás mío hay un ventanal con cortinas muy elegantes y delicadas de color vurdeo afirmadas con un lazo que hace que no se vengan encima, tiene también unos visillos delgados limpios y transparentes. Al costado del ventanal se encuentra una pequeña mesa color marrón con una lámpara al parecer costosa e iluminadora, tiene una pantalla blanca con una textura un tanto distinta.
En la pared hay ubicado un gran mueble café con una madera muy cuidada y mantenida, en uno de los lados tiene una pequeña repisa, con puerta de vidrio que contiene libros antiguos e informativos. En el centro del mueble se encuentra un pequeño cuadro iluminado, Debajo de él hay una chimenea apagada, que en los días de invierno, hace cálida nuestras estadía en aquella habitación.

guillermo montero -

Mi nombre es Felipe Román, tengo 60 años, soy viudo y tengo 3 hijos. En este momento me encuentro trabajando para una empresa de transportes internacional. Realizo viajes desde Mendoza hacia Viña del Mar y vice versa.
Si alguién me quiere concer para tener una cita con una mujer, haré una descripción de mi persona para que no se sientan engañadas.
Como les dije tengo 60 años y soy viudo. Soy de cara alargada, frente amplia, mentón cuadrado, pómulos salientes y ojos azules, alegres y medios achinados. Mi nariz es grande y recta. Mi boca es grande, con dientes blancos. Mis orejas son grandes. Soy de pelo canoso y ondulado, uso barba que la trato de mantener bien cuidada, lo que me sirve en navidad para ganarme un dinero extra trabajando de viejo pascuero. También uso bigotes. Como pueden ver soy un hombre muy trabajador. Mis manos son grandes y ásperas (manos trabajadoras). Mis piernas son delgadas, mi piel es rosada. Soy de contextura mediana, atlético.
Las personas dicen que soy muy sentimental y un excelente amigo. No soporto la mentira, ni la gente floja.
Si alguién tiene interés en conocerme escríbanme, sólo responderé a las personas que estén verdaderamente interesadas en conocerme.
¡Hasta Pronto!

Felipe Román

Diego Retamal -

Buenos dias soy Diego Retamal reporteando en vivo desde el modulo de lanzamiento que se encuentra ubicado en Cabo Cañaberal Estados Unidos.
Este es un hecho muy importante del siglo XXI Ya que es primera vez que hay un lanzamiento a la luna. En estos instantes se esta evaluando si esta realmente en condiciones de ser lanzado al espacio si no ser asi sera pospuesto para otra ocasión, acaban de decirnos la gran noticia es afirmativo, sera concluido el lazamiento.En estos instantes se están preparando los austronautas para el despegue.Ahora sepuede apresiar a los tres hitoricos austronautas que partiran rumbo a la luna,se puede ver como suben por aquel gran ascensor enorme de un color rojo claro,se puede ver como entran en la gran nave espacial , también se puedo observar aquellos grandes trajes que protejeran a estos tres heroes historicos.
Todabia no puedo creer como construyeron esa estructura metalica gigantesca de color blanco y pequeñas rayas negras, con una forma muy puntiaguda en la parte superior de su estructura.Nos han avisado que en algunos minutos sera el gran hecho historico, nos acban de decir que estan haciendo el hermoso conteo ¡10,9,8.....3,2,1!,no puedo creer este momento tan hermoso que he vivido en vivo frente a mis ojos primero salio una inmensa llama y empeso a salir muchisimo humo de color negro y blanco por la parte de la vase de la nave, después rapidamente empesó a elevarse de el suelo hasta un punto que no pudo verse mas después empeso a salir un olor a quemado.
Espero volverles a hablar de otra gran noticia como esta que acabamos de presenciar.
Yo Diego Retamal me despido alegremente de cabo cañaberal.

manuel -

Muy bien Matías. Captaste y relataste con acierto el despegue. Estructuraste muy bien el relato, sólo debes cuidar la escritura de algunas palabras. ¡¡Te felicito!!

manuel -

Paula:
en general muy bien tu trabajo. Hay una buena percepción de la imagen. Debes cuidar en algunos casos la separación de los párrafos y algunos errores ortográficos.
Muy bien, te felicito

Matias Lepe Contreras -

Hola, estamos informando en vivo y en directo, les mostraremos imágenes exclusivas de nuestro canal de televisión de lo que quizás sea el evento más importante en la carrera espacial o hasta el de este siglo.

El módulo espacial "Apolo XI"
despegará en los próximos minutos desde Cabo Cañaberal.

La gigantesca mole de metal partirá desde la faz de la Tierra para llevar a cabo un hecho sin precendentes en la historia, una caminata lunar.

En este momento se puede apreciar un gran contingente de seguridad y de personal de Tierra preparados para cualquier imprevisto.El ambiente, no es distinto aquí, a una distancia segura todos los medios de comunicación estan presentes y observando cualquier movimiento.

Desde esta distancia se puede apreciar el gran bólido de metal, de un color blanco con unas grandes toberas en la parte posterior y a su lado una gran torre de ascensor, esta llevará a la tripulación dentro de la nave.

Creo que ahora estamos viendo como llega el furgón de transporte con toda la tripulación, es increíble el porte que tienen respecto a la gigantesca estructura, aún desde esta gran distancia sorprende su tamaño.

En estos instantes vemos como la tripulación con esos grandes trajes espaciales suben por el ascensor hasta la cabina.

Sólo esperamos las últimas reviciones a la nave y el lanzamiento es un hecho.

Nos ha llegado informacion de último momento, la cuenta regresiva ha comenzado y damas y caballeros, en este momento despegará el cohete.

¡Es increible! todo fue muy rápido pero, se pudo ver con claridad que una pequeña llama comienza la ignición para luego el gran despegue.
Repito, que esto fue muy rápido aunque el choete se demora en despegar de la Tierra, es decir quema mucho combustible estando aún en suelo, todo en un abrir y cerrar de ojos, ya está en el cielo y deja un gran rastro de humo blanco.

En el aire se siente una atmósfera de alegría porque todo hasta ahora a resultado muy bien, y todos esperan que siga así la misión. Luego del gran despegue en la Tierra solo queda mucho humo y olor a combustible.
En isntaten volvemos y seguiremos en los próximos días esta expectacular misión.


Para Chile informó Matias Lepe


Paula Varas -

Nombre: Paula Varas
Curso: 8° ¨A¨
Fecha: 03.06.06

Me imagino en aquel sillón con rayas verticales de colores mostaza y naranja, sentada esperando a que las demás personas que tenía invitadas fueran a sentarse conmigo para estudiar en aquella mesa de centro de color caoba con ese vidrio en el medio y patas muy finas, para poder ver mejor, tenía una lámpara puesta en una mesa pequeña para sostener la lámpara de color caoba y blanco.
Esa luz alumbraba tanto que resaltaba el color de la cortina burdeo que al lado tenía una planta que ya estaba muy crecida y pronto la tendrían que sacar para que no tapar la vitrina que estaba justo al lado de la planta. La vitrina contenía muchas cosa como un reloj que suena cada media hora, un cuadro y alguno libros para leer, debajo de donde estaba el reloj había una chimenea que calentaba la habitación cuando hace frió. También había un sillón individual que era para una persona de color anaranjado claro.
Al ver la hora me di cuenta que tendrían que estar por llegar pero yo estaba tan cómoda en ese sillón observando las cosas que tenia esa habitación que el tiempo se me había pasado muy rápido.