Blogia
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

género narrativo

ST PAUL’S SCHOOL

 

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN       MANUEL VACCAREZZA M.

8º Básico

 Elementos, tipos y estructuras propias del género narrativo

 

Pon atención a la siguiente situación:

 “Benjamín  fue  con  sus  compañeros    a    la  biblioteca  de  su  colegio,  recorrió  varias estanterías y seleccionó 3 libros que le llamaron la atención. Los revisó, leyó fragmentos de ellos, apuntó en su cuaderno los autores y títulos de éstos  para retomarlos en una próxima clase. Los libros que él escogió fueron los siguientes:

 

   Responde:

 

 

1.  ¿ En qué crees tú que se asemejan los tres libros escogidos?

 

 

 

 

2.   ¿Qué pudo llamarle la atención a él de estos tres textos ?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La   sigu iente   guía   tie ne   como   pro pósito   e nseñarte      las característi cas      propia s   del   G énero   N arrati vo,   así   como también  su s  elementos,  estructura  y  tipos  de  textos  que  l o componen.   Para   comenzar,   observa      el   siguie nte   cu adro esquemático  que intenta de maner a sintétic a ade ntrarte en el tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Nuestro mundo"

En la vida real

 

hay...

En la obra

 

aparecen...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Mundo narrativo"

Seres (personas, animales o cosas)

 

Lugares

 

Hechos

Personajes

 

Ambiente

 

Acontecimiento o acción

Son elementos inseparables. Por ejemplo, en un naufragio ¿cómo separar el mar del marino y del hundimiento?

 

Lo mismo ocurre en la lectura. El estudio separado de estos elementos sólo tiende a facilitar la comprensión.

 

 

 

 

Textos narrativos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Relatar hechos y sucesos

 

 

 

A través

 

 

 

Narrador

 

 

 

Que relata

 

 

Acontecimientos


 

 

De los que participan


 

 

Personajes

 

 

 

Situados en

 

 

 

 

Tiempo                                                                  Espacio

 

 

 

 

 

GÉNERO NARRATIVO:

 

 

Texto oral o escrito que cuenta, en la voz de un narrador, hechos protagonizados por personas (o seres personificados). Se caracteriza por la sucesión temporal de una o varias secuencias y una determinada organización estructural compuesta por un planteamiento,

un desarrollo y un desenlace.

 

 

 

 

CARACTESTICAS FUNDAMENTALES DEL GÉNERO NARRATIVO:

 

1.- Crea un mundo ficticio constituido por espacios, tiempos y personajes.

2.- Posee al narrador que nos presenta este mundo.

3.- Esta escrita en prosa (exceptuando la épica).

4.- Se destaca la función representativa del lenguaje.

 

 

 

Elementos del género narrativo:

 

 

 

 

 

El narrador:

 

 

Es el que entrega la historia imaginaria y sirve de intermediario entre los hechos y el lector. Puede  estar  representado  figurando  en  la  narración como  un  personaje o  un testigo, o no representado, si es sólo una voz que habla.

 

•    Narrador protagonista : habla en primera persona como un personaje que participa de la historia narrada.

 

Ejemplo: “ Ha venido Angélica esta tarde y he vuelto a perder tontamente más de media hora de estar con ella...”

 

 

 

•    Narrador testigo: Habla en tercera persona, como alguien que observa los hechos sin participar en ellos.

 

Ejemplo: “...el chico llegaba a sentarse en la acera...”

 

También se puede clasificar el  narrador según su grado de conocimiento de los hechos.

 

 

 

 

•    Narrador  objetivo:  Se  limita  a  contar  lo  que  cualquiera  puede  ver  de  un acontecimiento, es decir, narra lo que ve.

 

Ejemplo: “Andaban dos hombres por un lugar extraviado y se encontraron por casualidad un asno. Empezaron a disputar sobre cuál de ellos se quedaría con él, pero entre tanto, el asno escapó”.

 

 

 

•    Narrador omnisciente: Es un narrador que “todo lo sabe”, que no sólo cuenta los hechos, sino los sentimientos íntimos o las intenciones secretas de los personajes.

 

Ejemplo: “Por qué iba a tener miedo. Le daba, sí, una especie de vergüenza la idea de trepar a ellos, cansados como estaban...”

 

 

 

 

Los Personajes:

 

 

 

 

Son los seres que pueblan el mundo narrado. Realizan o participan en los hechos imaginarios. No es obligatorio que sean personas. Pueden ser animales, cosas o seres inexistentes.

 

De acuerdo a su importancia en los hechos narrados, los personajes se clasifican en:

 

a) Personajes principales: Son los de mayor influencia en el desarrollo de la historia; aparecen desde el comienzo hasta el desenlace o final. La narración carecería de sentido sin ellos. Por ejemplo: Potrillo y Ruibarbo. Es frecuente que figuren en el título.

 

b) Personaje secundarios: Su actuación está limitada por el personaje principal; suelen aparecer y desaparecer Raramente figuran a lo largo de toda la historia.

 

 

 

Caracterización de los personajes: Es la presentación que el narrador hace de sus personajes; es decir, es describir, retratar. Esta caracterización puede se “Física” si destacan los rasgos exteriores de un personaje o “Sicológica” si da a conocer su aspecto  moral o espiritual.

 

 

 

Ambiente

 

 

Es el lugar físico y las condiciones en que ocurren los hechos narrados; es decir, el medio geográfico, social y cultural.

 

Tiempo

 

 

Sucesos que ocurren en la obra ó momentos que marcan la historia.

 

 

Acontecimientos

 

 

Algunos distinguen los actos de los personajes y la acción; es decir, los hechos individuales y el carácter que toma la historia. Las formas verbales indican los acontecimientos.

 

 

 

El  conjunto  de  acontecimientos  constituye  el  argumento,  algunos  de  ellos  son  muy importantes y se llaman  acontecimientos principales; otros pueden eliminarse del relato y

no se altera el sentido de lo que se narra. Éstos son los acontecimientos secundarios.

 

El orden de los acontecimientos los da el narrador. Él organiza los hechos imaginarios en el tiempo, les da una secuencia, es decir, elige el orden en que los contará.  Esta disposición puede seguir un orden lógico en que se suponen se realizan los hechos, o seguir un orden

de importancia o cualquier otro.

 

 

 

 

TIPOS DE TEXTOS NARRATIVOS

 

 

Cuento: es una narración corta de ficción que en sus inicios nació para ser transmitida oralmente.

 

Microcuento: constructo literario, genéricamente híbrido, cuya principal característica es la  brevedad  de  su  contenido.  Se  incluyen  dentro  de  esta  definición  los  términos

microcuento, cuento brevísimo, cuento ultracorto, minificción y microrrelato

 

 

Novela: es una narración de ficción de mayor extensión que el cuento. Es más larga que el cuento. Generalmente está dividida en capítulos y tiene gran cantidad de personajes. Puede narrar varias historias paralelas, en lugares y tiempos diferentes; aunque siempre debe existir una relación entre ellos.

 

Crónica: es una narración que relata hechos reales.

 

 

De acuerdo a la realidad que presentan se dividen en:

 

 

Costumbristas: relatan la vida cotidiana de un grupo de personas dentro de su contexto  social.  Las  situaciones  que  se  presentan  pueden  encontrarse  en  la realidad.

 

 Realistas: relatan situaciones reconocibles en la vida real. Los personajes, lugares y situaciones pueden no ser verdaderos pero podrían existir en la realidad.

 

 

Humorísticas:  se  caracteriza  por  su  comicidad.  En  él  se  utilizan  diferentes recursos: chistes, personajes y situaciones graciosos o ridículas, etc.

 

 

 

 

Históricas:  relatan  situaciones  realmente  transcurridas  en  el  pasado.  Los

 

personajes y lugares han existido en la realidad.

 

 

Biográficas: relatan la vida de una persona. Cuando el autor es el protagonista se denomina autobiografía.

 

Fantásticas: relatan hechos increíbles, personajes irreales o lugares extraños y desconocidos. Muchas veces dentro de estos cuentos aparecen relacionados con

hechos realistas.

 

 

De ciencia ficción: relatan hechos fantásticos relacionados con el avance científico. Generalmente participan robots y seres de otros planetas en lugares distantes en el futuro.

 

Maravillosas: relatan hechos cuyos protagonistas y acciones están totalmente fuera de la realidad, como los cuentos de hadas, magos y brujos.

 

 

Fábulas: son narraciones que terminan con una enseñanza o lección llamada moraleja. Muchas veces los personajes son animales o cosas que realizan acciones propias de los seres humanos. Ese recurso de denomina personificación.

 

Leyendas: son antiguas narraciones que fueron transmitidas de padres a hijos en forma oral. Transita un camino intermedio entre la fantasía y la realidad. Suelen explicar el origen de plantas, animales y lugares mezclando el conocimiento adquirido durante generaciones con creencias religiosas y supersticiones

 

 

Mitos  : relatos que cuentan cómo se crearon los cielos, de dónde provienen los vientos o cómo nacen los propios dioses; los mitos nos transportan a un tiempo sagrado distinto al nuestro, más abierto a los hombres como su propio horizonte.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES:


A continuación encontrarás una serie de actividades que te permitirán

 

 

aplicar los conceptos aprendidos  sobre el género narrativo.

 

 

Texto N°1

 

 

Lee el presente texto y luego responde las preguntas siguientes:

 

 

Una enorme jirafa se acercó a beber en un río. Miró alrededor por si había cerca algún león. Tenía que tener cuidado, ya que muchas veces los leones las atacaban cuando estaban bebiendo. Abrió sus patitas delanteras para poder bajar su largo cuello y se acercó al agua. Allí, vió una sombra y se asustó un poco, enseguida observó que un pequeño león se escondía en un arbusto. Era Leonín, un pequeño león que se había perdido. Leonín, miró hacia el cuello de la gran jirafa que parecía no acabarse nunca. Cuando al fin vió su cara, unos enormes ojos negros le miraban. El leoncito giró su cabeza y agachó las orejas. Avanzó la jirafa, a paso lento y tranquilo, hacia él, le tendió la patita. El león la acarició y ambos perdieron el miedo. La jirafa le preguntó: - ¿Cómo estás tan lejos de tu casa?

 

 

 

 

Verás, le dijo el león. ¡Me perdí, por salir corriendo detrás de una gacela¡. ¡Sólo quería jugar, Corrí muy veloz hasta quedar agotado!. ¿Qué ocurrió después?, preguntó la jirafa. La gacela se espantó y yo me quede en este lugar. Estaba muy asustado, pero soy un león valiente, no quería llorar, ¡Estoy tan cansado!, dijo el leoncito. Ven, vamos hasta aquel árbol, - le dijo la jirafa – allí descansaremos. El león se acurrucó entre las patitas de la jirafa y se quedó dormido junto a ella. Juntitos muy juntitos para darse calor. Pasaron largos días, la jirafa cuidaba de él, le alimentaba y le daba cariño como si fuera su mamá. Un día le explicó que tal vez, dentro de un tiempo tendría que volver con los demás leones, pues era lo mejor para el leoncito. Una mañana, el león bebía en el río, cuando unos leones se acercaron a él. La jirafa les observaba desde un alto. Contempló como el león se había encariñado con ellos. Había llegado el momento de partir. Ella vió como se alejaba el leoncito para siempre, pero a pesar de todo estaba feliz, porque él, había encontrado a su nueva familia”.

 

1. Lo leído anteriormente corresponde a un texto:

 

 

 

a. Informativo

 

 

b. Argumentativo.


c. Narrativo

 

 

d. Poético.

 

 

 

2. La acción de esta historia transcurre en:

 

 

 

a. El campo

 

 

b. La selva.


c. La cordillera

 

 

d. La ciudad.

 

 

 

3. De los siguientes acontecimientos,  ¿Cuál es verdadero?

 

 

a. El león debió volver a su hogar b. El león atacó a la jirafa.

c. Los animales de esta historia son domésticos d .La jirafa estaba pérdida.

 

 

 

 

4. El título que mejor representa esta historia es:

 

 

a. El leoncito llorón b. La jirafa egoísta.

c. Amigos por siempre

 

 

d. Los animales domésticos.

 

 

 

 

 

5. De las siguientes afirmaciones ¿Cuál es incorrecta?

 

 

a. La jirafa salió corriendo detrás de una gacela b. El león estaba lejos de su hogar.

c. El león fue acogido por la jirafa d. La jirafa tomó agua en el río.

TEXTO N° 2

 

 

 

El gato viejo y el ratón jovencillo


 

 

(Fábulas de Lafontaine)

 

 

Un ratón jovencillo, con poca experiencia, creyó ablandar a un viejo gato implorando su clemencia. Le dio la siguiente razón:

- Déjame vivir. Un ratoncito de mi tamaño y de mi apetito, ¿puede ser una carga en este edificio?¿Dejaría hambriento, a tu juicio a los amos y todos sus moradores?

De un grano de trigo yo me alimento, con una nuez me pongo redondo. Pero ahora estoy flacucho, espera algún tiempo, resérvame para la comida de tus señores hijos.

– Tú te equivocas, ¿a mí me vienes con tales discursos?  Me ganarías hablando a los sordos.

 

¿Perdonar yo, siendo gato y viejo?.¿Cuándo se ha visto? .Según estas leyes mis hijos encontraran otros ratones para merendar”.

Mantuvo su palabra. Y para que mi fábula tenga su enseñanza: La juventud cree tenerlo

 

todo, pero la vejez es sabiduría.

 

 

 

1. Identifica los distintos momentos de la narración

 

 

 

Inicio:

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Final:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. ¿Cuáles son los personajes, y las características que le dan a cada uno? Nómbralos y

 

clasifícalos en principales y secundarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. ¿Cuáles son los argumentos que da el ratón al gato para que no se lo coma?

 

 

 

4. ¿Cuál es la moraleja que encontramos en este texto?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Si fueras el joven ratón, ¿Qué otra razón le darías al gato para salvar tu vida?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. ¿Qué  tipo de narrador tiene la fábula? Argumenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEXTO N °3

 

 

 

 

Es el verano de 1975, en un pueblito de la sexta región. Circula en secreto por todo el lugar que en la casa de la " hacienda     la estrella" hay duendes. Sus moradores, unos apacibles campesinos, ya no duermen tranquilos. No hay noche en que  no suceden hechos extraordinarios, vuelan las teteras, se corren las sábanas,

se abren las ventanas

 

 

La familia está compuesta por el padre, la madre, dos hijos y una cuñada, hermana de la mamá.

 

La historia llega a oídos del médico del pueblo, quien junto con unos amigos deciden investigar el asunto, por lo que visitan todos los días por la noche a Manuel, el

dueño de la casa de los duendes. Presencian los mismos hechos que circulan por el pueblo, pero algo les llama la atención: en ninguna ocasión ha estado presente la cuñada.

 

 

 

 

Se las arregla José, el médico, para que la invite una prima de Chillán, mientras él seguirá yendo a la casa de Manuel por las noches. Los hechos extraordinarios cesaron, todos durmieron tranquilos. Se conversó después con la cuñada, quién aceptó los cargos diciendo que... .

1) Si quisieras que el título de este cuento se refiera al ambiente donde ocurre la acción, ¿Cuál de los siguientes sería el más apropiado?

 

 

a)     La casa de los duendes

 

 

b)    La familia intranquila


c)    Los duendes

 

 

d)    Verano de 1975

 

 

 

 

 

2) El dueño de la casa era:

 

 

a)     Un duende.

 

 

b)    La hermana de la mamá.


c)    El médico.

 

 

d)    Un campesino.

 

 

 

 

 

3) ¿Cuál de estas oraciones según el texto, no ocurrían?

 

 

a)    Las ventanas de una habitación se abren misteriosamente b)      Una fuerza invisible sacude algunos objetos

c)    Se escuchan muchos ruidos que salen desde el suelo.

 

 

d)    Una energía desprendía bruscamente sábanas.

 

 

 

 

 

4) La frase: "circula en secreto en todo el lugar" significa que:

 

 

a)    Había un secreto muy bien guardado. b)      Todo el pueblo lo sabía.

c)    Querían darlo a conocer.

 

 

d)    Sólo los campesinos lo sabían.

 

 

 

 

5)  La frase del texto que nos indicaría que el problema se habría solucionado es:

 

 

a)     Todos durmieron tranquilos

 

 

b)    Una prima es invitada a Chillán c) Todos despertaban en la noche

d)    Continuaron los hechos extraordinarios.

 

 

 

 

 

6)    Los moradores de la casa de la estrella eran:

 

 

a)       Trabajadores. b)       Agradables.

c)    Apacibles.

 

 

d)     Religiosos

 

 

 

 

 

TEXTO 4

Lee atentamente el siguiente cuento y luego realiza las actividades: Aquella mañana

 

Aquella mañana tocaba el violonchelo en la entrada del metro. El poco dinero que ganaba me alcanzaba para vivir dignamente. No como hubiese querido la Pía, claro está. Ella quería que trabajara en la empresa de su padre. Pero yo amaba la música tanto como a ella. Por eso tal vez le dediqué mis melodías. Aquellas mañanas la recordé más que nunca, se cumplía un año sin vernos. Aquella mañana cayeron 5.000 dentro del violonchelo. No pude levantar la vista, solo seguí el ruido de los tacos perderse por el corredor.

 

 

 

 

1. Identifica los elementos del cuento en el relato leído y luego organízalos en la siguiente

 

tabla:

 

 

Narrador

 

¿Quién cuenta?

Acontecimientos

 

¿Qué ocurre?

Personajes

 

¿A quiénes?

Ambiente

Espacio

 

¿Dónde?

Tiempo

 

¿Cuándo?

 

 

 

 

 

 

 

 

AHORA RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SOBRE EL GÉNERO NARRATIVO, APLICANDO TODO LO QUE APRENDISTE EN EL DESARROLLO DE ESTA GUÍA.

 

1)    Los textos narrativos cuentan:

 

 

a)     Hechos de la vida diaria. b)                Cosas reales.

c)    Cosas reales y ficticias.

 

 

d)    Todas las anteriores.

 

 

 

 

 

2) Las leyendas son:

 

 

a)     Textos narrativos.

 

 

b)    Tratan de explicar fenómenos de la naturaleza.

 

 

c)    Se transmitían en forma oral hasta que a alguien se le ocurrió escribirlas. d)       Todas las anteriores.

 

 

 

 

3) ¿Cuál sería la moraleja para la siguiente fábula?

 

 

Una yunta de bueyes arrastraba un carretón; como el eje chirriaba se dieron vuelta:

 

 

_ Oye, amigo_ le dijeron _ ¿ llevamos nosotros la carga y eres tú el que se queja?

 

 

a)     Que no hay que sentirse fuerte delante de los más débiles.

 

 

b)    Nos enseña que algunos fingen estar cansados cuando son los demás los que trabajan.

 

c)    Que hasta las cosas más terribles pueden ser luego dulces.

 

 

d)    Que tenemos que apreciar lo poco que tenemos y no lo mucho que es de otro.

 

 

 

 

 

4) Es un relato extenso en donde se narra un mundo más complejo con varios personajes que no necesariamente se conocen entre sí.

 

a)     Fábula

 

 

b)       Leyenda. c)       Novela. d)       Cuento

Completa las frases sobre el género narrativo:

 

 

1. El género narrativo sirve para :                                                

 

 

2. Los textos narrativos que conocemos son :             ,                   

 

                     ,                             ,                       y             

 

 

3. Quien crea un historia es                                                        

 

4. Quien relata una historia es                                                     

 

 

5. Los tipos de narradores son_                     ,                          

 

y                               .

 

 

6. Lo que sucede en una historia se llama_                                     

 

 

 

 

7. Todo relato tiene                                                                  

 

8. Las historias suceden en un                          y                      

 

 

9.Los hechos narrados pueden ser                     o                         .

 

 

10. El mito es uno de los                      

 

 

Espacio – tiempo- reales – ficticios_ -  narrador- cuento- autor – textos- mitos- narrativos -   novelas- microcuentos- omnisciente- leyendas- testigo- protagonista- acontecimientos- personajes- relatos.

 

 

 

Volviendo a la situación inicial donde Benjamín escogió 3 libros de su biblioteca, responde nuevamente las preguntas, ahora aplicando los conocimientos entregados en este módulo.

 

Responde:

 

1.  ¿En qué crees tú que se asemejan los tres libros escogidos?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.   ¿Qué pudo llamarle la atención a él de estos tres  textos?

1 comentario

Dani:) -

mister, la fabula, los mitos y leyendas son parte de la crónica? :)