Blogia
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

OCTAVO BÁSICO

Información explícita

               INFORMACIÓN EXPLÍCITA

 

 En el día a día, te encuentras con muchos textos escritos que entregan distintas informaciones, por ejemplo, cuando una amiga te regala un poema para tu cumpleaños, cuando recibes una carta de amor, cuando lees un afiche publicitario en los muros de tu ciudad, etc. Al realizar la lectura de estos textos, necesitas localizar algunos datos que se encuentran claramente en él. A este proceso le llamamos “Extraer información explícita”.

 

Observa el siguiente ejemplo y luego contesta las preguntas que se formulan:

 

 

 

 

Literatura + Café

 

 

El Café Literario de Providencia ofrece a partir del mes de abril de 2011 un Taller de “Creación Literaria y Expresión Emocional” que estará a cargo del escritor Mauricio Paredes. Este taller está orientado a adolescentes que cursen 7º y 8º básico y tiene por finalidad desarrollar sus habilidades de expresión que sirvan de complemento a sus capacidades de escritura y lectura.

Cuándo: todos los sábados, desde las 11:30 horas a partir del 5 de abril hasta mayo de 2011.

Dónde: Café Literario de Providencia, Avenida Providencia 410, Parque Balmaceda.

Cómo: llamar a los fonos 2740602 ‐ 2690326 ‐ 3413797.

 

1. ¿Qué se ofrece en el afiche?:                                                                                                    

 

2. ¿Quiénes pueden asistir?:                                                                                                         

 

3. ¿En qué lugar se realiza?:                                                                                                        

 

4. ¿Hasta cuándo dura?:                                                                                                               

 

5. ¿Cómo puedes tener más información?:                                                                                 


 

¿Qué entendemos por extraer información explícita?                                            

 

Extraer información explícita es la habilidad intelectual que permite recuperar información señalada explícitamente en un texto, como por ejemplo, identificar lugares, hechos, algún personaje o tiempo, utilizando información presentada en la lectura.

 

Ejemplo:

 

Lee el siguiente texto y luego completa la información solicitada.

 

EL BASILISCO

Es un ser mitológico de la tradición chilota. Se representa como un gallo con cola de serpiente que se esconde bajo los entablados de las casas y ataca subrepticiamente a sus moradores, causándoles enfermedades e, incluso, la muerte.

 

El  Basilisco  es                                                                                                                 .  Se  esconde

                                                                                                              y  puede  ser  peligroso  debido  a  que

                                                                                                        .

 

AHORA SI… VEAMOS LOS PASOS PARA EXTRAER INFORMACIÓN EXPLÍCITA

 

 

Paso 1: Leer el texto.

 

 

 

 

 

Paso 2: Leer las preguntas para reconocer la información que se solicita del texto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paso 3: Releer el texto y subrayar las posibles respuestas.

 

 

 

 

 

Paso 4: Formular la respuesta o seleccionar la alternativa  que señale lo que se expresa en el texto.


 

 

 

PASO 1: LEER EL TEXTO.

 

El primer acercamiento al texto debe ser por medio de una lectura comprensiva, esto significa, que tienes que identificar los personajes, lugares, espacios, tiempo o idea principal, etc. que se vayan presentando. Para esto, debes subrayar o destacar los hechos y antecedentes relevantes de la lectura.

 

 

 

PASO  2:  LEER  LAS  PREGUNTAS  PARA  RECONOCER  LA  INFORMACIÓN  QUE  SE SOLICITA DEL TEXTO.

 

Para identificar correctamente la información explícita solicitada, debes leer cuidadosamente las preguntas y así determinar qué información es la que te piden.

 

 

 

PASO 3: RELEER EL TEXTO Y SUBRAYAR LAS POSIBLES RESPUESTAS.

 

 

En esta relectura del texto, debes identificar mediante el subrayado las posibles respuestas de acuerdo con las preguntas señaladas.

 

 

 

PASO 4: FORMULAR LA RESPUESTA O SELECCIONAR LA ALTERNATIVA QUE SEÑALE LO QUE SE EXPRESA EN EL TEXTO.

 

 

Por  último,  construye  la  respuesta  con  la  información  que  has  subrayado,  o  bien,  eliges  la alternativa correcta según la relectura que hiciste. Recuerda que la alternativa que marques debe expresarse en el texto.


 

 

Veamos a continuación un ejemplo donde aplicaremos los pasos aprendidos.

 

 

EJEMPLO

 

 

Dos palabras

Esta noche al oído me has dicho dos palabras comunes.

Dos palabras cansadas de ser dichas. Palabras que de viejas son nuevas. Dos palabras tan dulces,

que la Luna que andaba filtrando entre las ramas se detuvo en mi boca.

Tan dulces dos palabras

que una hormiga pasea por mi cuello y no intento moverme para echarla.

Tan dulces dos palabras

que digo sin quererlo —¡Oh, qué bella, la vida!–

tan dulces y tan mansas

que aceites olorosos sobre el cuerpo derraman. Tan dulces y tan bellas que nerviosos, mis dedos, se mueven hacia el cielo imitando tijeras.

Oh, mis dedos quisieran cortar estrellas.

 

Alfonsina Storni, escritora argentina, nacida en Suiza.

 

1. Sobre las “dos palabras” es CORRECTO afirmar que:

a. Son inventadas. b. Han sido dichas.

c. Se mueven hacia el cielo. d. Se detuvieron en la boca.

 

 

PASO 1: LEER EL TEXTO.

 

Lo primero que debes hacer es una lectura comprensiva y completa del poema, en forma lenta y concentrada, identificando el tema tratado “las dos palabras”, las características que poseen estas “dos palabras”: dulces, viejas pero nuevas, comunes, etc., entre otras informaciones.

 

PASO 2: LEER LAS PREGUNTAS PARA RECONOCER LA INFORMACIÓN QUE SE SOLICITA DEL TEXTO.

 

La pregunta planteada apunta a una característica verdadera sobre las “dos palabras”, por lo tanto, a lo largo del poema se presentan diversas informaciones que debes localizar.


 

 

PASO 3: RELEER EL TEXTO Y SUBRAYAR LAS POSIBLES RESPUESTAS.

 

Entonces, al releer el poema, debes ubicar dentro de éste la respuesta a la pregunta solicitada. Tienes que subrayar  todas las características que se mencionan sobre las “dos palabras”. Ahora, vuelve a leer la pregunta y comprueba que entre lo destacado se encuentra la respuesta.

 

PASO 4: FORMULAR LA RESPUESTA O SELECCIONAR LA ALTERNATIVA QUE SEÑALE LO QUE SE EXPRESA EN EL TEXTO.

 

Finalmente, ya has ubicado la respuesta y la tienes destacada, entonces, en este caso, como corresponde a una pregunta cerrada (de alternativas) debes seleccionar la alternativa correcta

 

ACTIVIDADES:

 

Instrucciones: Lee los siguientes textos y responde las preguntas que se presentan a continuación.

 

Texto 1

 

DESCUBREN UNAS ISLAS SUMERGIDAS EN EL CARIBE

 

Científicos  alemanes  lograron  hallar  pruebas  de  islas  sumergidas  frente  a  las  costas  de  Colombia  y

Venezuela a una profundidad entre 800 y 1.000 metros.

EFE por ‐ 10/05/2010 ‐ 09:23

 

Durante seis semanas, los expertos analizaron muestras de rocas del fondo marino.

Científicos alemanes han descubierto en el mar Caribe varias islas sumergidas hace millones de años, a una profundidad de entre 800 y 1.000 metros, informó hoy la Universidad de Greifswald, al noreste de Alemania.

Las islas fueron descubiertas por los geólogos alemanes frente a las costas de Colombia y Venezuela, durante una campaña del buque germano de investigaciones científicas "Meteor".

En barridos del fondo marino efectuados con cestos especiales, los expertos sacaron a la superficie

restos fosilizados de corales, conchas, caracoles y bulbos de algas rojas.

Todos estos animales y plantas marinas sólo se encuentran en aguas superficiales muy iluminadas, explicaron desde la Universidad de Greifswald, donde un portavoz comentó que también descubrieron rocalla de basalto, lo que demuestra que las montañas submarinas fueron antiguamente islas caribeñas.

"El resultado nos ha sorprendido mucho y demuestra que el mar Caribe fue ya hace millones de años una pelota en el juego entre las dos placas continentales americanas", explicó Martin Meschede, de la Universidad de Greifswald.

El   científico   señaló   que   en   las   investigaciones   han   participado   expertos   del   instituto   de

investigaciones geomarinas "IFM Geomar" de Kiel, la Oficina Federal de Ciencias Geofísicas y Materias

Primas de Hannover y la citada universidad.


 

Añadió que la campaña científica desarrollada en los pasados meses de marzo y abril tenía como fin recoger muestras de los sedimentos del fondo marino en aguas profundas frente a las costas de Colombia y Venezuela.

Sin embargo, los resultados de las investigaciones indican que hace 80 a 90 millones de años se produjo un gran flujo de basalto que dio lugar a la elevación de una meseta sobre la superficie marina.

La zona investigada tiene una superficie mínima del tamaño de media Alemania, dijo el geólogo, quien indicó que dicha plataforma, sobre la que se sitúan las islas sumergidas, se encuentra ahora a una profundidad de entre 1.600 y 1.800 metros.

Los restos recogidos por las cestas gigantes de acero que arrastró el buque científico alemán por el fondo marino caribeño "solo pudieron originarse en contacto con el aire, en la desembocadura de ríos o zonas costeras, señaló Meschede".

Asimismo comentó que decenas de millones de años después, la meseta se descompuso debido a enormes fuerzas geotectónicas y acabaron hundiéndose.

Sin embargo, en las cumbres de las montañas de la meseta se formaron hace 40 a 50 millones de

años arrecifes de coral, cuyo crecimiento pudo al principio armonizar con el hundimiento de la plataforma, hasta que este fue tan rápido que se los llevó también al fondo marino.

 

1. Las islas sumergidas fueron encontradas:

A. Al noreste de Alemania. B. En el mar de Greifswald. C. En la costa de Venezuela.

D Frente a las costas de Venezuela y Colombia.

 

2. Las islas fueron descubiertas por geólogos:

A. Colombianos. B. Venezolanos. C. Alemanes.

D. Chilenos.

 

3. ¿Cuál es el nombre del buque de investigaciones científicas desde el cual se realizó el hallazgo?

A. Meteor. B. Geomar.

C. Meschede. D. Greifswald.

 

4. ¿Cuál de los siguientes restos fosilizados NO fue extraído en los barridos del fondo marino efectuados por la expedición?

A. Corales.

B. Conchas. C. Caracoles.

D. Bulbos de algas verdes.


 

5. En las investigaciones han participados expertos de:

A. La Universidad Nacional de Colombia. B. El Ministerio de Ciencias Alemán.

C. La Universidad de Greiswald. D. El gobierno de Venezuela.

 


Texto 2


 

 

Juegas todos los días con la luz del universo. Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua. Eres más que esta blanca cabecita que aprieto como un racimo entre mis manos cada día.

 

A nadie te pareces desde que yo te amo. Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas.

¿Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur?

Ah déjame recordarte cómo eras entonces, cuando aún no existías.

 

De pronto el viento aúlla y golpea mi ventana cerrada.

El cielo es una red cuajada de peces sombríos. Aquí vienen a dar todos los vientos, todos. Se desviste la lluvia.

 

Pasan huyendo los pájaros.

El viento. El viento.

Yo sólo puedo luchar contra la fuerza de los hombres.

El temporal arremolina hojas oscuras

y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo.

 

Tú estás aquí. Ah tú no huyes.

Tú me responderás hasta el último grito. Ovíllate a mi lado como si tuvieras miedo.

Sin embargo alguna vez corrió una sombra extraña por tus ojos.

 

Ahora, ahora también, pequeña, me traes madreselvas, y tienes hasta los senos perfumados.

Mientras el viento triste galopa matando mariposas yo te amo, y mi alegría muerde tu boca de ciruela.

 

Cuánto te habrá dolido acostumbrarte a mí,

a mi alma sola y salvaje, a mi nombre que todos ahuyentan. Hemos visto arder tantas veces el lucero besándonos los ojos

y sobre nuestras cabezas destorcerse los crepúsculos en abanicos girantes.


 

Mis palabras llovieron sobre ti acariciándote. Amé desde hace tiempo tu cuerpo de nácar soleado. Hasta te creo dueña del universo.

Te traeré de las montañas flores alegres, copihues, avellanas oscuras, y cestas silvestres de besos.

 

Quiero hacer contigo

lo que la primavera hace con los cerezos.

 

Pablo Neruda: Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

 

1. Según la estrofa siete, ¿qué descripciones se entregan sobre el hablante lírico?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. ¿Qué acciones realiza el hablante lírico a lo largo del poema?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. ¿Qué información entrega el hablante lírico sobre su amada?

Guía ortografía puntual

ST. PAUL’S SCHOOL

VIÑA DEL MAR

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN              OCTAVO BÁSICO

SIGNOS DE PUNTUACIÓN

1.- LA COMA

6.- LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN 

2.- EL PUNTO Y COMA

7.- LOS SIGNOS DE ADMIRACIÓN

3.- EL PUNTO

8.- USO DEL PARÉNTESIS

4.- LOS DOS PUNTOS

9.- LA RAYA

5.- LOS PUNTOS SUSPENSIVOS

10.- USO DE LAS COMILLAS


 

Los signos de puntuación son signos gráficos que hacemos aparecer en los escritos para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado adecuado. Hay pocas reglas fijas que nos den el uso correcto de estos signos. Éstas son: 


 
 

1.-La coma [,]

 

La coma indica una breve pausa en la lectura. Se emplea:

1.- Para separar dos o más palabras o frases que sean de la misma clase, o formen enumeración, siempre que entre ellas no figuren las conjunciones y, ni, o.

Tenía coches, motos, bicicletas y autobuses.

2 .-Para separar dos miembros independientes de una oración, haya o no conjunción, entre ellos. 

Los soldados saludaban, la gente aplaudía, y los niños no paraban de cantar.

3.- Para limitar una aclaración o ampliación que se inserta en una oración. 

Descartes, gran filósofo francés, escribió muchos libros.

4.- Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, de acuerdo, en fin, por consiguiente, no obstante y otras de la misma clase. 

-Dame eso, es decir, si te parece bien. 

-Contestó mal, no obstante, aprobó.

5 El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase; precedido de coma si va al final; y entre comas si va en medio. 

Carlos, ven aquí. Ven aquí, Carlos. ¿Sabes, Carlos, quién reza? 

  

2.- EI punto y coma [;] 

 

El Punto y coma indica una interrupción más larga que la de la coma. Se emplea: 

1.- Para separar los diferentes miembros de una oración larga en la que ya hay una o más comas. 

Visitó muchos países, conoció a mucha gente; sin embargo, jamás habló de ello. 

2.- Antes de las conjunciones o locuciones conjuntivas mas, pero, aunque, no obstante, cuando las oraciones son largas. Si son cortas, basta con la coma. 

Siempre hablábamos de cosas muy interesantes, a veces, aburridas; pero siempre hablábamos. 


 
 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 

3.- El punto [.]

 

El punto separa oraciones autónomas.

El punto y seguido: Separa oraciones dentro de un mismo párrafo.

El punto y aparte: Señala el final de un párrafo. 

El punto y final: Señala el final de un texto o escrito. 

NOTA: Después de punto y aparte, y punto y seguido, la palabra que sigue se escribirá, siempre, con letra inicial mayúscula.

Se emplea:

1.- Para señalar el final de una oración. 

Se acabaron las vacaciones. Ahora, a estudiar. 

2.- Detrás de las abreviaturas. 

Sr. (señor), Ud. (usted), etc. 


 
    

 

4.- Los dos puntos [:]

Se emplean:

1.- En los saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica, declara, etc., de los escritos oficiales.

Estimados Sres: Por la presente les informamos...

2.- Antes de empezar una enumeración.

En la tienda había: naranjas, limones, plátanos y cocos.

3.- Antes de una cita textual.

Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego existo".

4.- En los diálogos, detrás de los verbos dijo, preguntó, contestó y sus sinónimos.

Entonces, el lobo preguntó: - ¿Dónde vas, Caperucita?

 

 

  5.- Puntos suspensivos [...]

Se emplean:

1.- Cuando dejamos el sentido de la frase en suspenso, sin terminar, con la finalidad de expresar matices de duda, temor, ironía. Quizás yo... podría...

2.- Cuando se interrumpe lo que se está diciendo porque ya se sabe su continuación, sobre todo, en refranes, dichos populares, etc. Quien mal anda,...; No por mucho madrugar...; Perro ladrador...

3.- Cuando al reproducir un texto, se suprime algún fragmento innecesario. En tal caso, los puntos suspensivos se suelen incluir entre corchetes [...] o paréntesis (...).

 

 

 

6.- Signos de interrogación [¿?]

 

Se utilizan en las oraciones interrogativas directas. Señalan la entonación interrogativa del hablante.

Se escriben:

1.- Al principio y al final de la oración interrogativa directa. ¿Sabes quién ha venido?

NOTA Jamás escribiremos punto después de los signos de interrogación y de exclamación.

 

 

7.- Signos de admiración [¡!] 

Se utilizan para señalar el carácter exclamativo de la oración.

Se escriben:

1.- Se escriben para empezar y finalizar una oración exclamativa, exhortativa o imperativa. También van entre signos de exclamación las interjecciones.

¡Siéntate! ¡Qué rebelde estás! ¡Fíjate como baila! ¡Ay!

 

 

8.- Uso del Paréntesis ( )

Se emplea:

1.- Para encerrar oraciones o frases aclaratorias que estén desligadas del sentido de la oración en la que se insertan.

En mi país (no lo digo sin cierta melancolía) encontraba amigos sin buscarlos...

2.- Para encerrar aclaraciones, como fechas, lugares, etc.

La O.N.U. (Organización de Naciones Unidas) es una...

 

9.- La raya [-] 

Se emplea:

1.- Para señalar cada una de las intervenciones de los personajes en un diálogo.

-Hola, ¿cómo estás? -Yo, bien, ¿y tú?

2.- Para limitar las aclaraciones que el narrador inserta en el diálogo.

-¡Ven aquí -muy irritado- y enséñame eso!

 

10.- Uso de las comillas ["]

Se emplean:

1.- A principio y a final de las frases que reproducen textualmente lo que ha dicho un personaje.

Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego existo".

2.- Cuando queremos resaltar alguna palabra o usamos una palabra que no pertenece a la lengua española.

La filatelia es mi "hobby".

Ese "Einstein" no tiene ni idea de lo que dice.

 

 

 

género narrativo

ST PAUL’S SCHOOL

 

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN       MANUEL VACCAREZZA M.

8º Básico

 Elementos, tipos y estructuras propias del género narrativo

 

Pon atención a la siguiente situación:

 “Benjamín  fue  con  sus  compañeros    a    la  biblioteca  de  su  colegio,  recorrió  varias estanterías y seleccionó 3 libros que le llamaron la atención. Los revisó, leyó fragmentos de ellos, apuntó en su cuaderno los autores y títulos de éstos  para retomarlos en una próxima clase. Los libros que él escogió fueron los siguientes:

 

   Responde:

 

 

1.  ¿ En qué crees tú que se asemejan los tres libros escogidos?

 

 

 

 

2.   ¿Qué pudo llamarle la atención a él de estos tres textos ?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La   sigu iente   guía   tie ne   como   pro pósito   e nseñarte      las característi cas      propia s   del   G énero   N arrati vo,   así   como también  su s  elementos,  estructura  y  tipos  de  textos  que  l o componen.   Para   comenzar,   observa      el   siguie nte   cu adro esquemático  que intenta de maner a sintétic a ade ntrarte en el tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Nuestro mundo"

En la vida real

 

hay...

En la obra

 

aparecen...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Mundo narrativo"

Seres (personas, animales o cosas)

 

Lugares

 

Hechos

Personajes

 

Ambiente

 

Acontecimiento o acción

Son elementos inseparables. Por ejemplo, en un naufragio ¿cómo separar el mar del marino y del hundimiento?

 

Lo mismo ocurre en la lectura. El estudio separado de estos elementos sólo tiende a facilitar la comprensión.

 

 

 

 

Textos narrativos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Relatar hechos y sucesos

 

 

 

A través

 

 

 

Narrador

 

 

 

Que relata

 

 

Acontecimientos


 

 

De los que participan


 

 

Personajes

 

 

 

Situados en

 

 

 

 

Tiempo                                                                  Espacio

 

 

 

 

 

GÉNERO NARRATIVO:

 

 

Texto oral o escrito que cuenta, en la voz de un narrador, hechos protagonizados por personas (o seres personificados). Se caracteriza por la sucesión temporal de una o varias secuencias y una determinada organización estructural compuesta por un planteamiento,

un desarrollo y un desenlace.

 

 

 

 

CARACTESTICAS FUNDAMENTALES DEL GÉNERO NARRATIVO:

 

1.- Crea un mundo ficticio constituido por espacios, tiempos y personajes.

2.- Posee al narrador que nos presenta este mundo.

3.- Esta escrita en prosa (exceptuando la épica).

4.- Se destaca la función representativa del lenguaje.

 

 

 

Elementos del género narrativo:

 

 

 

 

 

El narrador:

 

 

Es el que entrega la historia imaginaria y sirve de intermediario entre los hechos y el lector. Puede  estar  representado  figurando  en  la  narración como  un  personaje o  un testigo, o no representado, si es sólo una voz que habla.

 

•    Narrador protagonista : habla en primera persona como un personaje que participa de la historia narrada.

 

Ejemplo: “ Ha venido Angélica esta tarde y he vuelto a perder tontamente más de media hora de estar con ella...”

 

 

 

•    Narrador testigo: Habla en tercera persona, como alguien que observa los hechos sin participar en ellos.

 

Ejemplo: “...el chico llegaba a sentarse en la acera...”

 

También se puede clasificar el  narrador según su grado de conocimiento de los hechos.

 

 

 

 

•    Narrador  objetivo:  Se  limita  a  contar  lo  que  cualquiera  puede  ver  de  un acontecimiento, es decir, narra lo que ve.

 

Ejemplo: “Andaban dos hombres por un lugar extraviado y se encontraron por casualidad un asno. Empezaron a disputar sobre cuál de ellos se quedaría con él, pero entre tanto, el asno escapó”.

 

 

 

•    Narrador omnisciente: Es un narrador que “todo lo sabe”, que no sólo cuenta los hechos, sino los sentimientos íntimos o las intenciones secretas de los personajes.

 

Ejemplo: “Por qué iba a tener miedo. Le daba, sí, una especie de vergüenza la idea de trepar a ellos, cansados como estaban...”

 

 

 

 

Los Personajes:

 

 

 

 

Son los seres que pueblan el mundo narrado. Realizan o participan en los hechos imaginarios. No es obligatorio que sean personas. Pueden ser animales, cosas o seres inexistentes.

 

De acuerdo a su importancia en los hechos narrados, los personajes se clasifican en:

 

a) Personajes principales: Son los de mayor influencia en el desarrollo de la historia; aparecen desde el comienzo hasta el desenlace o final. La narración carecería de sentido sin ellos. Por ejemplo: Potrillo y Ruibarbo. Es frecuente que figuren en el título.

 

b) Personaje secundarios: Su actuación está limitada por el personaje principal; suelen aparecer y desaparecer Raramente figuran a lo largo de toda la historia.

 

 

 

Caracterización de los personajes: Es la presentación que el narrador hace de sus personajes; es decir, es describir, retratar. Esta caracterización puede se “Física” si destacan los rasgos exteriores de un personaje o “Sicológica” si da a conocer su aspecto  moral o espiritual.

 

 

 

Ambiente

 

 

Es el lugar físico y las condiciones en que ocurren los hechos narrados; es decir, el medio geográfico, social y cultural.

 

Tiempo

 

 

Sucesos que ocurren en la obra ó momentos que marcan la historia.

 

 

Acontecimientos

 

 

Algunos distinguen los actos de los personajes y la acción; es decir, los hechos individuales y el carácter que toma la historia. Las formas verbales indican los acontecimientos.

 

 

 

El  conjunto  de  acontecimientos  constituye  el  argumento,  algunos  de  ellos  son  muy importantes y se llaman  acontecimientos principales; otros pueden eliminarse del relato y

no se altera el sentido de lo que se narra. Éstos son los acontecimientos secundarios.

 

El orden de los acontecimientos los da el narrador. Él organiza los hechos imaginarios en el tiempo, les da una secuencia, es decir, elige el orden en que los contará.  Esta disposición puede seguir un orden lógico en que se suponen se realizan los hechos, o seguir un orden

de importancia o cualquier otro.

 

 

 

 

TIPOS DE TEXTOS NARRATIVOS

 

 

Cuento: es una narración corta de ficción que en sus inicios nació para ser transmitida oralmente.

 

Microcuento: constructo literario, genéricamente híbrido, cuya principal característica es la  brevedad  de  su  contenido.  Se  incluyen  dentro  de  esta  definición  los  términos

microcuento, cuento brevísimo, cuento ultracorto, minificción y microrrelato

 

 

Novela: es una narración de ficción de mayor extensión que el cuento. Es más larga que el cuento. Generalmente está dividida en capítulos y tiene gran cantidad de personajes. Puede narrar varias historias paralelas, en lugares y tiempos diferentes; aunque siempre debe existir una relación entre ellos.

 

Crónica: es una narración que relata hechos reales.

 

 

De acuerdo a la realidad que presentan se dividen en:

 

 

Costumbristas: relatan la vida cotidiana de un grupo de personas dentro de su contexto  social.  Las  situaciones  que  se  presentan  pueden  encontrarse  en  la realidad.

 

 Realistas: relatan situaciones reconocibles en la vida real. Los personajes, lugares y situaciones pueden no ser verdaderos pero podrían existir en la realidad.

 

 

Humorísticas:  se  caracteriza  por  su  comicidad.  En  él  se  utilizan  diferentes recursos: chistes, personajes y situaciones graciosos o ridículas, etc.

 

 

 

 

Históricas:  relatan  situaciones  realmente  transcurridas  en  el  pasado.  Los

 

personajes y lugares han existido en la realidad.

 

 

Biográficas: relatan la vida de una persona. Cuando el autor es el protagonista se denomina autobiografía.

 

Fantásticas: relatan hechos increíbles, personajes irreales o lugares extraños y desconocidos. Muchas veces dentro de estos cuentos aparecen relacionados con

hechos realistas.

 

 

De ciencia ficción: relatan hechos fantásticos relacionados con el avance científico. Generalmente participan robots y seres de otros planetas en lugares distantes en el futuro.

 

Maravillosas: relatan hechos cuyos protagonistas y acciones están totalmente fuera de la realidad, como los cuentos de hadas, magos y brujos.

 

 

Fábulas: son narraciones que terminan con una enseñanza o lección llamada moraleja. Muchas veces los personajes son animales o cosas que realizan acciones propias de los seres humanos. Ese recurso de denomina personificación.

 

Leyendas: son antiguas narraciones que fueron transmitidas de padres a hijos en forma oral. Transita un camino intermedio entre la fantasía y la realidad. Suelen explicar el origen de plantas, animales y lugares mezclando el conocimiento adquirido durante generaciones con creencias religiosas y supersticiones

 

 

Mitos  : relatos que cuentan cómo se crearon los cielos, de dónde provienen los vientos o cómo nacen los propios dioses; los mitos nos transportan a un tiempo sagrado distinto al nuestro, más abierto a los hombres como su propio horizonte.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES:


A continuación encontrarás una serie de actividades que te permitirán

 

 

aplicar los conceptos aprendidos  sobre el género narrativo.

 

 

Texto N°1

 

 

Lee el presente texto y luego responde las preguntas siguientes:

 

 

Una enorme jirafa se acercó a beber en un río. Miró alrededor por si había cerca algún león. Tenía que tener cuidado, ya que muchas veces los leones las atacaban cuando estaban bebiendo. Abrió sus patitas delanteras para poder bajar su largo cuello y se acercó al agua. Allí, vió una sombra y se asustó un poco, enseguida observó que un pequeño león se escondía en un arbusto. Era Leonín, un pequeño león que se había perdido. Leonín, miró hacia el cuello de la gran jirafa que parecía no acabarse nunca. Cuando al fin vió su cara, unos enormes ojos negros le miraban. El leoncito giró su cabeza y agachó las orejas. Avanzó la jirafa, a paso lento y tranquilo, hacia él, le tendió la patita. El león la acarició y ambos perdieron el miedo. La jirafa le preguntó: - ¿Cómo estás tan lejos de tu casa?

 

 

 

 

Verás, le dijo el león. ¡Me perdí, por salir corriendo detrás de una gacela¡. ¡Sólo quería jugar, Corrí muy veloz hasta quedar agotado!. ¿Qué ocurrió después?, preguntó la jirafa. La gacela se espantó y yo me quede en este lugar. Estaba muy asustado, pero soy un león valiente, no quería llorar, ¡Estoy tan cansado!, dijo el leoncito. Ven, vamos hasta aquel árbol, - le dijo la jirafa – allí descansaremos. El león se acurrucó entre las patitas de la jirafa y se quedó dormido junto a ella. Juntitos muy juntitos para darse calor. Pasaron largos días, la jirafa cuidaba de él, le alimentaba y le daba cariño como si fuera su mamá. Un día le explicó que tal vez, dentro de un tiempo tendría que volver con los demás leones, pues era lo mejor para el leoncito. Una mañana, el león bebía en el río, cuando unos leones se acercaron a él. La jirafa les observaba desde un alto. Contempló como el león se había encariñado con ellos. Había llegado el momento de partir. Ella vió como se alejaba el leoncito para siempre, pero a pesar de todo estaba feliz, porque él, había encontrado a su nueva familia”.

 

1. Lo leído anteriormente corresponde a un texto:

 

 

 

a. Informativo

 

 

b. Argumentativo.


c. Narrativo

 

 

d. Poético.

 

 

 

2. La acción de esta historia transcurre en:

 

 

 

a. El campo

 

 

b. La selva.


c. La cordillera

 

 

d. La ciudad.

 

 

 

3. De los siguientes acontecimientos,  ¿Cuál es verdadero?

 

 

a. El león debió volver a su hogar b. El león atacó a la jirafa.

c. Los animales de esta historia son domésticos d .La jirafa estaba pérdida.

 

 

 

 

4. El título que mejor representa esta historia es:

 

 

a. El leoncito llorón b. La jirafa egoísta.

c. Amigos por siempre

 

 

d. Los animales domésticos.

 

 

 

 

 

5. De las siguientes afirmaciones ¿Cuál es incorrecta?

 

 

a. La jirafa salió corriendo detrás de una gacela b. El león estaba lejos de su hogar.

c. El león fue acogido por la jirafa d. La jirafa tomó agua en el río.

TEXTO N° 2

 

 

 

El gato viejo y el ratón jovencillo


 

 

(Fábulas de Lafontaine)

 

 

Un ratón jovencillo, con poca experiencia, creyó ablandar a un viejo gato implorando su clemencia. Le dio la siguiente razón:

- Déjame vivir. Un ratoncito de mi tamaño y de mi apetito, ¿puede ser una carga en este edificio?¿Dejaría hambriento, a tu juicio a los amos y todos sus moradores?

De un grano de trigo yo me alimento, con una nuez me pongo redondo. Pero ahora estoy flacucho, espera algún tiempo, resérvame para la comida de tus señores hijos.

– Tú te equivocas, ¿a mí me vienes con tales discursos?  Me ganarías hablando a los sordos.

 

¿Perdonar yo, siendo gato y viejo?.¿Cuándo se ha visto? .Según estas leyes mis hijos encontraran otros ratones para merendar”.

Mantuvo su palabra. Y para que mi fábula tenga su enseñanza: La juventud cree tenerlo

 

todo, pero la vejez es sabiduría.

 

 

 

1. Identifica los distintos momentos de la narración

 

 

 

Inicio:

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Final:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. ¿Cuáles son los personajes, y las características que le dan a cada uno? Nómbralos y

 

clasifícalos en principales y secundarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. ¿Cuáles son los argumentos que da el ratón al gato para que no se lo coma?

 

 

 

4. ¿Cuál es la moraleja que encontramos en este texto?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Si fueras el joven ratón, ¿Qué otra razón le darías al gato para salvar tu vida?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. ¿Qué  tipo de narrador tiene la fábula? Argumenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEXTO N °3

 

 

 

 

Es el verano de 1975, en un pueblito de la sexta región. Circula en secreto por todo el lugar que en la casa de la " hacienda     la estrella" hay duendes. Sus moradores, unos apacibles campesinos, ya no duermen tranquilos. No hay noche en que  no suceden hechos extraordinarios, vuelan las teteras, se corren las sábanas,

se abren las ventanas

 

 

La familia está compuesta por el padre, la madre, dos hijos y una cuñada, hermana de la mamá.

 

La historia llega a oídos del médico del pueblo, quien junto con unos amigos deciden investigar el asunto, por lo que visitan todos los días por la noche a Manuel, el

dueño de la casa de los duendes. Presencian los mismos hechos que circulan por el pueblo, pero algo les llama la atención: en ninguna ocasión ha estado presente la cuñada.

 

 

 

 

Se las arregla José, el médico, para que la invite una prima de Chillán, mientras él seguirá yendo a la casa de Manuel por las noches. Los hechos extraordinarios cesaron, todos durmieron tranquilos. Se conversó después con la cuñada, quién aceptó los cargos diciendo que... .

1) Si quisieras que el título de este cuento se refiera al ambiente donde ocurre la acción, ¿Cuál de los siguientes sería el más apropiado?

 

 

a)     La casa de los duendes

 

 

b)    La familia intranquila


c)    Los duendes

 

 

d)    Verano de 1975

 

 

 

 

 

2) El dueño de la casa era:

 

 

a)     Un duende.

 

 

b)    La hermana de la mamá.


c)    El médico.

 

 

d)    Un campesino.

 

 

 

 

 

3) ¿Cuál de estas oraciones según el texto, no ocurrían?

 

 

a)    Las ventanas de una habitación se abren misteriosamente b)      Una fuerza invisible sacude algunos objetos

c)    Se escuchan muchos ruidos que salen desde el suelo.

 

 

d)    Una energía desprendía bruscamente sábanas.

 

 

 

 

 

4) La frase: "circula en secreto en todo el lugar" significa que:

 

 

a)    Había un secreto muy bien guardado. b)      Todo el pueblo lo sabía.

c)    Querían darlo a conocer.

 

 

d)    Sólo los campesinos lo sabían.

 

 

 

 

5)  La frase del texto que nos indicaría que el problema se habría solucionado es:

 

 

a)     Todos durmieron tranquilos

 

 

b)    Una prima es invitada a Chillán c) Todos despertaban en la noche

d)    Continuaron los hechos extraordinarios.

 

 

 

 

 

6)    Los moradores de la casa de la estrella eran:

 

 

a)       Trabajadores. b)       Agradables.

c)    Apacibles.

 

 

d)     Religiosos

 

 

 

 

 

TEXTO 4

Lee atentamente el siguiente cuento y luego realiza las actividades: Aquella mañana

 

Aquella mañana tocaba el violonchelo en la entrada del metro. El poco dinero que ganaba me alcanzaba para vivir dignamente. No como hubiese querido la Pía, claro está. Ella quería que trabajara en la empresa de su padre. Pero yo amaba la música tanto como a ella. Por eso tal vez le dediqué mis melodías. Aquellas mañanas la recordé más que nunca, se cumplía un año sin vernos. Aquella mañana cayeron 5.000 dentro del violonchelo. No pude levantar la vista, solo seguí el ruido de los tacos perderse por el corredor.

 

 

 

 

1. Identifica los elementos del cuento en el relato leído y luego organízalos en la siguiente

 

tabla:

 

 

Narrador

 

¿Quién cuenta?

Acontecimientos

 

¿Qué ocurre?

Personajes

 

¿A quiénes?

Ambiente

Espacio

 

¿Dónde?

Tiempo

 

¿Cuándo?

 

 

 

 

 

 

 

 

AHORA RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SOBRE EL GÉNERO NARRATIVO, APLICANDO TODO LO QUE APRENDISTE EN EL DESARROLLO DE ESTA GUÍA.

 

1)    Los textos narrativos cuentan:

 

 

a)     Hechos de la vida diaria. b)                Cosas reales.

c)    Cosas reales y ficticias.

 

 

d)    Todas las anteriores.

 

 

 

 

 

2) Las leyendas son:

 

 

a)     Textos narrativos.

 

 

b)    Tratan de explicar fenómenos de la naturaleza.

 

 

c)    Se transmitían en forma oral hasta que a alguien se le ocurrió escribirlas. d)       Todas las anteriores.

 

 

 

 

3) ¿Cuál sería la moraleja para la siguiente fábula?

 

 

Una yunta de bueyes arrastraba un carretón; como el eje chirriaba se dieron vuelta:

 

 

_ Oye, amigo_ le dijeron _ ¿ llevamos nosotros la carga y eres tú el que se queja?

 

 

a)     Que no hay que sentirse fuerte delante de los más débiles.

 

 

b)    Nos enseña que algunos fingen estar cansados cuando son los demás los que trabajan.

 

c)    Que hasta las cosas más terribles pueden ser luego dulces.

 

 

d)    Que tenemos que apreciar lo poco que tenemos y no lo mucho que es de otro.

 

 

 

 

 

4) Es un relato extenso en donde se narra un mundo más complejo con varios personajes que no necesariamente se conocen entre sí.

 

a)     Fábula

 

 

b)       Leyenda. c)       Novela. d)       Cuento

Completa las frases sobre el género narrativo:

 

 

1. El género narrativo sirve para :                                                

 

 

2. Los textos narrativos que conocemos son :             ,                   

 

                     ,                             ,                       y             

 

 

3. Quien crea un historia es                                                        

 

4. Quien relata una historia es                                                     

 

 

5. Los tipos de narradores son_                     ,                          

 

y                               .

 

 

6. Lo que sucede en una historia se llama_                                     

 

 

 

 

7. Todo relato tiene                                                                  

 

8. Las historias suceden en un                          y                      

 

 

9.Los hechos narrados pueden ser                     o                         .

 

 

10. El mito es uno de los                      

 

 

Espacio – tiempo- reales – ficticios_ -  narrador- cuento- autor – textos- mitos- narrativos -   novelas- microcuentos- omnisciente- leyendas- testigo- protagonista- acontecimientos- personajes- relatos.

 

 

 

Volviendo a la situación inicial donde Benjamín escogió 3 libros de su biblioteca, responde nuevamente las preguntas, ahora aplicando los conocimientos entregados en este módulo.

 

Responde:

 

1.  ¿En qué crees tú que se asemejan los tres libros escogidos?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.   ¿Qué pudo llamarle la atención a él de estos tres  textos?

Ejercicio comprensión lectora

EJERCICIO N° 1 DE COMPRENSIÓN LECTORA

Lee el siguiente texto y marca la alternativa correcta.

Febrero (Fragmento). "Me senté en el sofá con un rayo de sol blanco sobre la cara, de esa luz con puro polvo transparente que todo el rato está chocando. Cuando yo era chica pensaba que ese polvo eran los átomos, pero después supe que los átomos no se pueden ver sino con un microscopio electrónico. Me empecé a sentir pésimo, pero no me pude quejar porque estaba sola. Era como si me estuvieran sacando una radiografía y el doctor me repitiera todo el rato que no respirara aunque me muriera de tanto no respirar".

Rafael Gumucio. Invierno en la torre.

1. Podemos afirmar que el texto es literario porque:

A. tiene como predominante la función referencial del lenguaje.

B. se relata una historia inventada por un autor.

C. crea un mundo ficticio, independiente y autónomo, que se aleja de la realidad.

D. toma elementos de la realidad para crear un mundo nuevo.

 2.¿Cuál es la intención comunicativa que se revela en el fragmento? Un narrador:                                 

 

A. informa sobre lo que siente mientras está sentado en un sofá.                                                          

B. explica lo que es un átomo.                                                                                                               

C. expresa su descontento respecto a los médicos.                                                                             

D. revela su estado físico.

3. A partir de algunas marcas textuales podemos inferir que el narrador es:

A. un médico.

B. un joven.

C. una joven.

D. un enfermo.

 4. Podemos afirmar que en el relato anterior predomina la función referencial y expresiva del

    lenguaje porque un narrador nos:

A. informa respecto a lo que vive y lo que siente acerca de una situación que está viviendo.

B. trata de convencer respecto a lo que entiende por átomo y sus sentimientos frente a la

     medicina. 

C. expresa y revela sus sentimientos de animadversión hacia un médico.

D. revela su preocupación respecto a la situación de soledad que vive.

guía funciones del lenguaje

ST PAUL’S SCHOOL

  VIÑA DEL MAR

FUNCIONES DEL LENGUAJE

 

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN   CURSO . OCTAVO BÁSICO

 

Intención del Emisor

 

Todo texto es el reflejo de la intención de un emisor, es decir, de un hablante que decide emitir un mensaje porque tiene una determinada necesidad, ya sea informar, expresar sus ideas o llamar la atención de alguien.

 

En  un  texto  se  pueden  identificar  huellas  de  la  intención  del  emisor,  que  permiten determinar cuál fue el motivo para escribirlo. De acuerdo con lo anterior, podemos distinguir seis funciones del lenguaje.

 

                                 

 La Función Representativa

 

El  emisor  del  texto  tiene  la  intención  de  informar  sobre  algo  a  su  receptor, posee  un conocimiento sobre un hecho, que quiere compartir. Por ello esta función se manifiesta en los textos expositivos, es decir, aquéllos que informan sobre un objeto.

 

Ejemplo

 

Soñar es  la  representación  mental  de  imágenes, sonidos, pensamientos  o  sensaciones  durante  el sueño, generalmente de forma involuntaria. El acto de soñar se produce durante la llamada fase REM(Movimiento Rápido de los Ojos), que tiene lugar en el último tramo del ciclo del sueño.

 

En este texto, el tema es el estado del sueño. Soñar es la palabra que más se repite y en torno a este concepto giran todos los elementos del texto. Si quisiéramos saber cómo es el emisor, sólo podríamos suponer que es un experto en el proceso de soñar, tal vez un médico. No podríamos, de ninguna manera, saber si el emisor es hombre o mujer, joven o adulto, o si está alegre o triste. Nada de eso importa en los textos representativos, porque su tema principal es un elemento de la realidad (del contexto) y no la opinión, condición o características del emisor

 

La Función Expresiva

 

Al contrario de la función representativa, en esta función del lenguaje, el elemento en torno al cual se organiza la información es el propio emisor. Como se plantea en el esquema de la página anterior, el hablante expresa emociones, sensaciones y sentimientos propios.

 Ejemplo

 

¿Qué es la vida?

 Un frenesí.

¿Qué es la vida?

 Una ilusión, una sombra, una ficción,

y el mayor bien es pequeño;

que toda la vida es sueño,

 y los sueños, sueños son.

 

Calderón de la Barca, La vida es sueño.

 

  

 En este texto, también se menciona el tema del “sueño”, pero desde un punto de vista muy distinto: el  emisor  opina  que “la  vida  es  sueño”, lo  que  significa  que  él  siente  que  la  vida  es como  un sueño, es decir, ilusorio y pasajero. Esto quiere decir que el lenguaje cumple el rol de evidenciar un sentimiento del emisor (la decepción).

 

La Función Apelativa

 

Se trata de textos en los que la intención principal del emisor es influir en el receptor, ya sea para pedir o exigir algo de él.

 

 

Duerme, duerme,

dueño mío,

sin zozobra,

sin temor,

aunque no se duerma mi alma,

aunque no descanse yo.

 

Gabriela Mistral, La madre triste.

 

 En este poema, la madre pide a su hijo que se duerma. Para ello,  repite el verbo en modo imperativo “duerme”  y  usa  el  vocativo “dueño  mío”. Estos  recursos  evidencian  el  propósito del  hablante  (la  madre)  de  influir  en  la  conducta  del  oyente  (el  niño)  y  lograr  que  duerma  tranquilamente, aun cuando sacrifique su propio descanso.

 

La  Función poética, o estética

 

Se centra en el mensaje mismo. Se relaciona con la literatura en general, porque se refiere a cómo se configura el mensaje, a su forma; pero se observa con claridad en muchos otros tipos de discurso de la vida cotidiana, especialmente en la publicidad y en el habla popular. No es lo mismo decir

• “Una persona no ha cambiado su conducta” que decir:  “Genio y figura hasta la sepultura”

La configuración rítmica y la rima interna de este segundo enunciado permiten que la comunicación sea más efectiva que en el primero, pues capta mejor la atención y permite un fácil almacenamiento en la memoria.

• No confunda su ciudad con suciedad
• El que no sirve, no sirve

La función poética es identificable en todos los recursos que utilizamos para destacar alguna información modificando la forma normal y la estructura típica del mensaje: la rima, el subrayado, el tipo de letra, la entonación especial, la musicalidad, la configuración espacial (p.ej., al centro de la página), etc.

La Función fática, o de contacto

 

Se refiere al canal, y se identifica cuando la comunicación se centra en establecer, cerrar o verificar la calidad del contacto entre los interlocutores:

• Aló, aló, ¿me escuchas?

Se destaca en las fórmulas ritualizadas que son propias del saludo y la despedida. También en enunciados apelativos del tipo “no te escucho, habla más fuerte por favor” o en interjecciones carentes de significado temático, pero eficaces para dar a entender que se mantiene abierto el canal: “sí, sí, claro, mmmh, OK…”

La  Función metalingüística

 

 Se centra en el código y se manifiesta cuando usamos el lenguaje para referimos a algún aspecto de sí mismo:

• Botar y votar son palabras que tienen significados distintos

La reconocemos en las preguntas y los consejos acerca de cómo redactar, los significados de las palabras, las categorías gramaticales, etc.
Los textos metalingüísticos habituales son los diccionarios y los libros de gramática y ortografía. La asignatura de Lenguaje es una situación comunicativa predominantemente metalingüística. 

 

Funciones del lenguaje integradas

 

Muchas veces, sobre todo en la comunicación cotidiana, nos encontraremos con mensajes que combinan varias funciones. La función del lenguaje propia de un enunciado será aquélla que predomine en él,  es decir, aquélla que se destaque más.

 

Ejemplo:

 

Juancho: ¡Auxilio! ¡Traición! Me has engañado... Isidoro, amigo, sálvame...

 

Anónimo francés, El Pastel.

 

En  este  texto  se  usan  las  tres  funciones  básicas  del  lenguaje. ¡Sálvame!  corresponde  a  la función  apelativa, ya  que  el  personaje  está  pidiendo  algo. ¡Traición!  corresponde  a  la  función expresiva: es lo que el personaje siente....“Me has engañado” corresponde a la función referencial porque informa sobre un hecho.  ...“amigo”, claramente corresponde a la función apelativa (es un  vocativo). Sin  embargo, predomina  en  todo  el  enunciado  la  función  expresiva, lo  que  se comprueba en el uso de signos de exclamación y en la alusión a sentimientos derivados de la

traición y engaño.

 

 

Actividades

 

I.    En los siguientes ejercicios, debes transformar el enunciado de manera que corresponda a la función que se indica:

 

Ejemplo:

 

¡Siento tanto frío que mis huesos se congelan!         La temperatura es baja

         (función representativa)

 

 

 

1.   Él corre con todas sus fuerzas.                            ____________________________

        (función apelativa)

 

 

 

2.   El accidente que sufriste fue muy grave .           ____________________________

               (función expresiva)

 

 

 

3.   ¡Estudia y lograrás ingresar a la Universidad!    ____________________________

           (función representativa)

 

 

 

4.   Tienes que llegar antes de la una.                        ____________________________

               (función expresiva)

 

 

 

5.   En este lugar no se puede fumar.                        ____________________________

                (función apelativa)

 

 

II.  A  continuación  encontrarás  cinco  textos. En  cada  uno  de  ellos  se  indica  la  función  del lenguaje predominante.

 

 Tu tarea consiste en justificar cada respuesta.

  

Ejemplo:

 

Me gustaría saber qué te ha molestado tanto; que me dijeras por qué has llegado a estos extremos. Pienso en qué me equivoqué, y no tengo respuesta.

 

Este texto desarrolla la función apelativa porque el objetivo final del emisor es conseguir una respuesta por parte de su interlocutor. Marcas textuales son las siguientes expresiones:“Me gustaría saber”,“que me dijeras por qué has llegado a estos extremos”,“no sé en qué habrá sido”. En ellas hay una apelación al interlocutor para que le explique al hablante las razones de su enojo. Las dos últimas expresiones son interrogaciones indirectas, es decir, preguntas. La interrogación es una forma característica de la apelación.

 

Texto 1

  

En  los  albores  del  mundo  vivían  en  un  pequeño  reino  de  la  antigua  Grecia, tres hermosas princesas. La belleza de las hijas del rey era alabada por el pueblo entero y no faltaban pretendientes que vinieran de todos los rincones de Grecia para solicitar a las dos hijas mayores en matrimonio.

 

 

6.   En este texto predomina la función representativa porque _____________________

 

Texto 2

 

Colipí: ¡Eh, gente! ¿Dónde están los de este rehue? Tú, muchacho, ¡busco al cacique Curiñacu!

Lautaro: Soy su hijo Lautaro.

Colipí: (ríe y lo mira) Vaya, ¡creció el arbolillo! ¿Dónde está tu padre, si es que aún vive y no se nubló su entendimiento?

Guacolda:Vivo está el padrecito y muy claro su entendimiento.

 

Fernando Alegría, Lautaro, joven libertador de Arauco.

 

 7.   En este texto predomina la función apelativa porque __________________________

 

Texto 3

 

TELEVIDENTE

 

Aquí estoy otra vez

de vuelta en mi cuarto de Iowa City

tomo a sorbos mi plato de sopa Campbell

 frente al televisor apagado

la pantalla refleja la imagen de la cuchara entrando en mi  boca.

Y soy el aviso comercial de mí mismo

que anuncia nada a nadie.

 

Óscar Hahn

 

 

8.   En este texto predomina la función expresiva porque _________________________

 

Texto 4

  

Muchos psicólogos piensan que el enamorarse es una enfermedad porque la persona objeto de amor se convierte en una obsesión, se distorsiona su imagen real y por ello se puede llegar a grandes locuras, que más tarde parecen irracionales.

 

 9.   En este texto predomina la función representativa porque _____________________

 

 

Texto 5

 

Capítulo II

De la celebración del matrimonio.

§ 1. De los requisitos de validez del matrimonio.

 

Artículo 5º.- No podrán contraer matrimonio:

1º         Los que se hallaren ligados por vínculo matrimonial no disuelto;

2º         Los menores de dieciséis años;

3°        Los que se hallaren privados del uso de razón; y los que por un trastorno o anomalía psíquica,

           fehacientemente  diagnosticada, sean  incapaces  de  modo  absoluto  para formar la comunidad

          de vida que implica el matrimonio.

 

10.   En este texto predomina la función apelativa porque _____________________

 

III Identifica la función del lenguaje en los siguientes enunciados :

 

1. La casa era de adobe y barro.

 

A)    Apelativa.

B)    Expresiva.

C)    Representativa.

D)    Poética.

E)     Fática.

 

2. ¡ Siento que nadie me entiende!

 

A)    Apelativa.

B)    Expresiva.

C)    Representativa.

D)    Poética.

E)     Metalinguística.

 

3. PROHIBIDO FUMAR

 

A)    Apelativa.

B)    Expresiva.

C)    Representativa.

D)    Poética.

E)     Metalinguística.

 

 

4. Me alegro mucho por tu partida, aunque sé que te echaré de menos.

 

A)    Apelativa.

B)    Expresiva.

C)    Representativa.

D)    Poética.

E)     Fática.

 

 

 

 

 

5. Chile posee 750.000 kilómetros cuadrados. Pero esta extensión está muy mermada por  nuestra formidable cordillera y, en el Sur, a medias por el vivero de archipiélagos perdidos. Es un país grande en relación con los repartos geográficos de Europa; es un país pequeño dentro del gigantismo de los territorios americanos.

 

A)    Apelativa.

B)    Expresiva.

C)    Representativa.

D)    Poética.

E)     Metalinguística.

 

EJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA LITERAL 8º BÁSICO

Coloque b o v según corresponda.

 

1.

en _ idia

21.

sa _ iduría

2.

ham _ riento

22.

ju _ entud

3.

noci _ o

23.

_ ilateral

4.

al _ añil

24.

alu _ ión

5.

procli _ e

25.

di _ ulgar

6.

fugiti _ o

26.

ur _ ano

7.

um _ ral

27.

ro _ usto

8.

fugiti _ o

28.

_ imestre

9.

_ isiesto

29.

di _ idir

10.

nausea _ undo

30.

le _ itar

11.

_ ondad

31.

al _ oroto

12.

_ enado

32.

hir _ iendo

13.

ol _ ido

33.

apaci _ le

14.

_ ucanero

34.

partiti _ o

15.

le _ antar

35.

am _ ición

16.

m _ olo

36.

gra _ edad

17.

conser _ ar

37.

enca _ ezar

18.

sil _ ido

38.

so _ r ino

19.

_ uzo

39.

di _ ujante

20.

a _ ícola

40.

in _ ertir

 

 

 

Coloque  c, s  o  z  según corresponda

 

1.

flecha _ o  

 

21.

bra _ o

2.

grandio _o

 

 

22.

pró _ er

3.

ligere _ a

 

23.

plomi _ o

4.

po _ ito

 

24.

an _ iano

5.

fran _ e _

ita

25.

pica _ ón

6.

ilu _ ión

 

26.

gan _ o

7.

ma _ illa

 

27.

in _ ignia

8.

veje _

 

28.

ca _ uela

9.

bají _ imo

 

29.

blu _ ón

10.

lactan _ ia

30.

_ icatri _

11.

ca _ erío

31.

cal _ etín

12.

oca _ ión

32.

pere _ o _ o

13.

cre _ er

33.

en _ errar

14.

palide _

34.

corro _ ivo

15.

a _u _ ena

35.

tardan _ a

16.

impre _ ión

36.

cal _ io

17.

de _ idir

37.

_ in _ ero

18.

trai _ ión

38.

calvi _ ie

19.

den _ idad

39.

pre _ io _ o

20.

_ ótano

40.

_ en _ ura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coloque g  o j  según corresponda

 

 

1.

_ erga

21.

falan _ e

2.

sar _ ento

22.

mar _ inal

3.

tar _ eta

23.

in _ erto

4.

in _ enioso

24.

re _ ional

5.

_ entío

25.

_ endarme

6.

te _ ido

26.

vir _ en

7.

cora _ e

27.

in _ enuo

8.

di _ estivo

28.

ima _ en

9.

litur _ ia

29.

cru _ idera

10.

a _ eno

30.

hemiple _ i

11.

_ irasol

31.

toron _ il

12.

pla _ io

32.

beren _ ena

13.

vira _ e

33.

_ eringa

14.

ele _ ía

34.

_eolo _ ía

15.

paradó _ ico

35.

cónyu _ e

16.

_ iroscopio

36.

_ eme

17.

baga _ e

37.

_ entuza

18.

_ emido

38.

mu _ ido

19.

_ erarca

39.

tra _ iste

20.

_ itano

40.

para _ e

 

 

Coloque ll  o y  según corresponda

 

1.

jo _ ero

21.

_ unta

2.

enro _ ar

22.

buhardi _ a

3.

_ anura

23.

enca _ ar

4.

in _ ectar

24.

desma _ a

5.

ha _ azgo

25.

pa _ aso

6.

colmi _ o

26.

vi _ orrio

7.

grose _ a

27.

ampo _ a

8.

ma _ úscula

28.

fue _e

9.

bu _ icio

29.

_ acer

10.

alelu _ a

30.

piti _ o

11.

vi _ ancico

31.

desa _ uno

12.

tu _ ido

32.

rabadi _ a

13.

_ ovizna

33.

_ erro

14.

pa _ador

34.

_ aga

15.

_ ano

35.

engu _ ir

16.

me _ izo

36.

_ unque

17.

en _ esar

37.

ca _ ejón

18.

huesi _ o

38.

_ eso

19.

_ erno

39.

dis _ untiva

20.

mue _ e

40.

vaji _ a

CONTROLES DE LECTURA OCTAVO A Y B 2010

CONTROLES DE LECTURA 2010 OCTAVO BÁSICO A

1.- ELEGIR :

 

A) CAMILA (MADELEINE L’ENGLE) EDIT. ALFAGUARA

B) EL SOCIO (JENARO PRIETO) ED. ANDRÉS BELLO

FECHA : MARTES 30 DE MARZO. 

 2.-  ELEGIR :

A) HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA (J.K. ROWLING) EMECÉ

B) BOY (RELATOS DE INFANCIA) (ROALD DAHL) ED. ALFAGUARA                             

FECHA : VIERNES 30 DE ABRIL.

3.- ELEGIR :

 

 A) NO PIDAS SARDINAS FUERA DE TEMPORADA (A. MARTIN) ED. ALFAGUARA.

B) CRUZADA EN JEANS (THEA BECKMAN) ED. S.M.

FECHA : VIERNES  28  DE MAYO.

4.- ELEGIR :

A) JUAN SALVADOR GAVIOTA ( RICHARD BACH)

B) PREGÚNTALE A ALICIA (ANÓNIMO) ED. ALFAGUARA

 FECHA : VIERNES  25 DE JUNIO.

5.- ELEGIR :

 A) MOMO (MICHAEL ENDE) ED. ALFAGUARA

 B) YO ,SIMIO ( SERGIO GÓMEZ) ED. S.M.

FECHA : VIERNES 6 DE AGOSTO.

6.- ELEGIR :

A) LOS ESCARABAJOS VUELAN AL ATARDECER (MARÍA GRIPE) ED. S.M.

B) ANTOLOGÍA : LOS MEJORES RELATOS DE TERROR. ED. ALFAGUARA

FECHA :  VIERNES 03  DE SEPTIEMBRE.

 7.- ELEGIR :

A) BARROTES DE BAMBÚ (JAN TERLOUW) ED. S.M.

B) UN FRÍO VIENTO DEL INFIERNO(CARLOS PUERTO) ED. S.M.

FECHA :  MARTES 12 DE OCTUBRE.        

 

 
CONTROLES DE LECTURA 2010 OCTAVO BÁSICO B

1.- ELEGIR :

 

A) CAMILA (MADELEINE L’ENGLE) EDIT. ALFAGUARA

B) EL SOCIO (JENARO PRIETO) ED. ANDRÉS BELLO

FECHA : LUNES  29 DE MARZO. 

 2.-  ELEGIR :

A) HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA (J.K. ROWLING) EMECÉ

B) BOY (RELATOS DE INFANCIA) (ROALD DAHL) ED. ALFAGUARA                             

FECHA : JUEVES 29 DE ABRIL.

3.- ELEGIR :

 

 A) NO PIDAS SARDINAS FUERA DE TEMPORADA (A. MARTIN) ED. ALFAGUARA.

B) CRUZADA EN JEANS (THEA BECKMAN) ED. S.M.

FECHA : JUEVES 27 DE MAYO.

4.- ELEGIR :

A) JUAN SALVADOR GAVIOTA ( RICHARD BACH)

B) PREGÚNTALE A ALICIA (ANÓNIMO) ED. ALFAGUARA

 FECHA : JUEVES 24 DE JUNIO.

5.- ELEGIR :

 A) MOMO (MICHAEL ENDE) ED. ALFAGUARA

 B) YO ,SIMIO ( SERGIO GÓMEZ) ED. S.M.

FECHA : JUEVES 05 DE AGOSTO.

6.- ELEGIR :

A) LOS ESCARABAJOS VUELAN AL ATARDECER (MARÍA GRIPE) ED. S.M.

B) ANTOLOGÍA : LOS MEJORES RELATOS DE TERROR. ED. ALFAGUARA

FECHA :  JUEVES 02 DE SEPTIEMBRE.

 7.- ELEGIR :

A) BARROTES DE BAMBÚ (JAN TERLOUW) ED. S.M.

B) UN FRÍO VIENTO DEL INFIERNO(CARLOS PUERTO) ED. S.M.

FECHA :  JUEVES 07 DE OCTUBRE.        

 

COMUNICACIÓN NO VERBAL

Pocas veces nos damos cuenta de la importancia que tiene los gestos, el tono de voz, la postura, etc. en la comunicación ordinaria que tenemos con los demás. Entender las claves de la Comunicación no Verbal puede ayudarnos a tener una comunicación más efectiva, interpretando el lenguaje no verbal de la persona con la que hablamos o bien procurando no contradecir nuestras palabras con el resto de nuestros elementos comunicativos.

Comunicación no Verbal

Según cierto estudio llevado a cabo por el antropólogo Albert Mehrabian, solo el 7% de la comunicación entre dos personas se realiza mediante las palabras.

Observemos los datos

Comunicación
  • 07% Palabras
  • 38% Voz (entonación, proyección, resonancia, tono, etc)
  • 55% Lenguaje Corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiración. etc)

Estos datos no tienen que tomarse como algo categórico, puesto que depende la expresividad de la persona que se está comunicando.

En cualquier caso, la importancia de la Comunicación no Verbal es universalmente reconocida y conocida por todos nosotros de manera inconsciente.

Por ejemplo, si preguntamos a un familiar nuestro "¿Que tal te ha ido el día?" y nos responde "Bien", seguramente detectaremos su verdadero estado, por ejemplo por su tono de voz, y tal vez pensemos "Creo que realmente no ha sido tan bueno, parece cansado".