Blogia
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

CÓMO ESCRIBIR CRÓNICAS

La crónica

L
a crónica es un artículo periodístico que combina información sobre un hecho acaecido y la opinión o interpretación personal del autor con respecto a ese hecho.
Es decir, se basa en una realidad concreta y objetiva que el autor presencia o investiga, pero que admite comentarios y opiniones del mismo.

En los medios de prensa, es frecuente encontrar crónicas relativas al ámbito policial, político, social, cultural, deportivo, etc.

El autor de la crónica debe combinar la función referencial y la expresiva del lenguaje, utilizando de su capacidad de describir y argumentar de modo fluido, ágil y veraz, con el fin de lograr un texto ameno y creíble para el lector.


El incendio del teatro

El teatro era uno de los centros más importantes del Mineral debido a que constituía la entretención que contaba con más adeptos; con sus películas, sus noticias y sus seriales. Desde la década del 30, cuando venían y actuaban grandes artistas con las Compañías de Elena Puelma y Alejandro Flores, esto se había convertido en una costumbre bien arraigada, a lo que contribuían las duras condiciones climáticas reinantes entonces.

Cuando se presentaban Compañías teatrales, era my característico ver a la banda de músicos tocando afuera del teatro, esperando que empezara la función y cuando la banda entraba tocando al teatro significaba que ya iba a comenzar la representación.

Igual ocurría cuando se hacían veladas artísticas y las famosas Veladas Bufas que dejaron mucho renombre y fueron muy celebradas porque eran un derroche de ingenio.
Horas entretenidas eran aquellas cuando antes de comenzar las funciones de cine, allí se tocaban los discos de moda, que se iban renovando paulatinamente, se escuchaban los tangos, (la música más popular entonces) de Miguel Caló, de Aníbal Troilo. Por esos días se tocaban sin cesar los tangos "Cristal" y "Uno" por la orquesta de Francisco Canaro.

Después de haber podido apreciar tantas y tan bonitas cosas buenas en el teatro, donde el "Pelado" Aguirre - su administrador- ponía la nota de humor, la gente se había encariñado profundamente con este recinto. Desgraciadamente, no faltó la razón para que se incendiara.
La función de la noche había terminado sin novedad y todo estaba en calma. La gente ya se había retirado y se supone dormía, pero ruidos extraños se escuchaban en la calle, las casas se veían medio iluminadas por un resplandor rojizo.

Mil pensamientos pasaron en segundos por la mente de las personas de la vecindad, ¿qué sería esa luz? ¿sería un temblor? El ruido era indescriptible.
Asomarse a las ventanas y espantarse fue una sola cosa.

Gente que corría de allá para acá; mangueras que se arrastran, gente que gritaba, personas que se consolaban mutuamente y las llamas gigantescas que salían del teatro. Era espantoso ver con qué rapidez el teatro se consumía presa de las llamas y sus dueños impotentes para hacer algo. El señor Aguirre en su desesperación consolaba a sus hijas que se debatían en la más cruel realidad. Colectivamente las personas pretendían ayudar, pero vanamente, pues el siniestro era incontrolable.

Fue una noche larga, como dando tiempo al fuego para que lo arrasara todo y todo se perdió. Se perdíó el teatro y la gente lloraba porque era una cosa que pertenecía a toda la población.

Hacía poco tiempo que habían convertido la pastillería que atendía don Manuelito Chang en una pastelería donde se compraban chupetes helados con unos pequeños billetes de un peso que circulaban por ese tiempo. En momentos de angustia, acudían a la mente pequeños detalles, como ése.

Al día siguiente, todo era un montón de escombros humeantes: Una persona estaba carbonizada, se decía que era el cuidador del teatro. Sólo quedaron en pie, irónicamente, las estufas de hierro del recinto. Las casas de los contornos estaban con sus puertas y ventanas medio chamuscadas y sus vidrios quebrados.
Al contemplar esos despojos, mil cosas y recuerdos se agolparon en uno. Ya no se escucharía más por su radio, a las 12 del día, cuando Radio Agricultura daba la hora y se escuchaba la bonita melodía de difusión de la Coca-Cola, ni tampoco esos lindos tangos que estuvieron de moda: "Cristal", "Uno", "La Abandoné y no sabía", en su época de oro. Sus melodías resonaban como un eco lejano. Para el ser humano, todo minuto ya vivido pasó a ser recuerdo...

"Más frágil que el cristal
fue su amor junto a mí,
cristal tu corazón, tu mirar, tu reír..."

El teatro era indispensable, la gente lo necesitaba, por esto era imprescindible construir otro lo más pronto. Así fue como se levantó una carpa azul, en la avenida del Campamento Dublé para exhibir películas y no quedó otra cosa que conformarse. También se prestó como cine el Club Caupolicán y el Sindicato Obrero.
Se debió esperar largo tiempo para tener un nuevo teatro. Aunque éste fue más moderno y con mejores comodidades, jamás se podrá olvidar el querido teatro antiguo, que parecía un ser viviente.

Texto tomado de El alegre y legendario Protrerillos del ayer, I parte,
Héctor Maldonado C, Universidad de Atacama, Copiapó, Chile, 1996.

 

Aplicación Práctica

La crónica

Seguramente en tu familia, colegio o localidad ocurren muchos acontecimientos noticiosos que pueden ser interesantes para la comunidad y materia prima para redactar una crónica de tu interés.

Te invitamos a explorar más sobre la crónica o a redactar una que presente un hecho que a ti te haya llamado la atención o te interese en forma especial.

Estrategias para comprender una crónica

Antes de leer

Utiliza la crónica que hemos publicado en esta página o selecciona otra de un medio de prensa escrita, que sea de tu interés.
Lee el título e intenta predecir de qué tratará.
Realiza un vistazo preliminar del texto.
Trae a tu memoria las experiencias y conocimientos que tienes sobre el tema general que está abordando la crónica que has seleccionado.

Durante la lectura

Identifica la información noticiosa sobre la cual está fundada la crónica.
Observa el comportamiento de los párrafos y la estructura general del texto, es decir, Introducción, desarrollo y cierre.
Recurre a las claves de contexto o las claves morfológicas para deducir el significado de palabras desconocidas. Si no lo logras, consulta el diccionario.
Destaca las descripciones que realiza el autor sobre un personaje, lugar o acontecimiento tratado en la crónica.
Precisa los momentos en que el autor manifiesta su opinión o punto de vista personal.
Identifica el orden de los sucesos expuestos en la crónica.

Después de leer

Identifica la idea principal expuesta y los detalles que la justifican.
Resume las los hechos e ideas u opiniones planteadas.
Evalúa el propósito y punto de vista del autor.
Expresa tu opinión con respecto a lo expuesto en esta crónica.

Estrategias para escribir una crónica

Antes de escribir

Lee y analiza distintas crónicas.
Define el tema y el hecho ocurrido sobre el cual vas a escribir.
Busca información en distintas fuentes de modo que puedas formar tu opinión y argumentar luego sobre bases sólidas.
Si lo deseas, puedes entrevistar a distintas personas relacionadas con el tema de tu crónica.
Elabora un esquema con los contenidos generales que incluirá tu escrito.

Durante la escritura

Recuerda organizar el contenido de tu crónica según la estructura de un texto informativo: introducción, desarrollo y cierre.
Cuida que cada párrafo presente una idea central y secundarias que la apoyen.
Al describir, utiliza los recursos expresivos del idioma, de modo que el lector se forme una imagen detallada de lo descrito.
Cuida la cohesión y coherencia en cada párrafo y entre ellos, de modo que el texto total resulte fluido y claro.
Utiliza un vocabulario adecuado. Evita las repeticiones de palabras y expresiones, para ello utiliza los sinónimos.
Escríbele un título interesante y atractivo.

Después de escribir el borrador

Verifica si:

Presenta una estructura clara, lógica y coherente.
Se distingue el o los hechos expuestos de tu opinión o punto de vista.
Presenta un vocabulario pertinente.
Resulta amena e interesante.
La ortografía literal, acentual y puntual están correctas.

Publica tu crónica y solicítale a los lectores que comenten los hechos y opiniones expresadas en ella.

 

 

19 comentarios

YASMINA MORAGA -

GRACIAS A ESTA AYUDA QUE NOS DIERON HE TERMINADO UNA BUENA CRONICA SOBRE EL CANAL INTER OCIANICO QUE SE CONTRUIRA EN NICARAGUA

utyutyutyutyu -

pelos

utyutyutyutyu -

asersyuyutyutyutytcftdfyryt

Valentina -

Hola, hice una cronica y mi abue me ayudo necesito saber si la redacción que hice se puede llamar cronica; porfavor necesito ayuda.

dany -

hla soy dany yo quiero saver como aser una cronica por q me pidieron en el cole y no se como aserlo me pueden ayudar porfis es sobre q hise en las vacaciones..=)

dolver-x -

me pareció bastante fructífera la redacción de los pasos a seguir para hacer una crónica, yo estoy elaborando una, y me saco muchas dudas.. gracias!

Juan David -

Esta muy bueno el blog, y estoy elaborando una crónica titulada "Caso Sigifredo Lopez".

yaniris -

Gracias por la información pronto voy a presentar mi examen de periodismo y ha sido de mucha ayuda para mi ha solucionado dudas que tenia acerca de como redactar una crónica.

violeta -

Me encantó el material. Creo que lo voy a usar con mucha frecuencia. Felicitaciones a quien lo elaboró.

betsa cano -

cierto estoy contigo ale arrazola este blog es genial!!

ale arrazola -

manuel te feliictoOo.. x este blog tan interesante q tienes gracias a ti pude hacer mi tarea de lengua castellana...besos**

maria alejandra arrazola -

la vd es q este blog esta duper!!..y no entiendo xq la gente tiene q criticar asi de feo, entonces si no les gusta inventense uno mejor!!.....

cristian -

el blog me parece muy interesante pero me deja confundido, en tu definicion de cronica el opinar me parece que se sale del contexto de describir e informar, tal vez como lector lo encuentro irrespoetuoso, pero es una observacion, gracias por publicar informacion constructiva.

leidy estrada -

este comentario es con todo sentido esto es una verdadera porqueria igual alos estupidos de todos los hombres.

flor maria duran -

bueno, creo que esta cronica esta muy bien relatada, y ademas, no importa que sea larga, lo importante es que esté muy bien narrada

nelcy lopez acevedo -

si nelcy lopez mestoy de akuerdo esto es una bobada no me sirvio para nada

camila y nelcy -

que porqueria no me sirve de nada!

anahí -

hola
te felicito por el blog es muy interesante y es una joya para los que gustan escribir crónicas.

guillermo montero -

Estimado Manuel,
De acuerdo a lo conversado antes de salir de vacaciones, me encantaría si me pudieras mandar la lista de los textos de primero medio que deberán ser leídos durante este año. Mi número de teléfono es 2486887 para que me llames y así poder coordinar las clases de las cuales hablamos.
Muchos saludos,
Isabel Montero, mamá de Guillermo. Espero tu respuesta