Blogia
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN

 



 Cómo aumentar la eficacia en la lectura.

Lectura específica.
  • Cuando leas, hazlo con un propósito definido, tal como adquirir información, contestar preguntas o resolver problemas. Estas recomendaciones pueden ayudarte a encontrar los asuntos principales en una lectura:

    a) elabora un plan breve con tus propias palabras.

    b) subraya las oraciones más importantes.

    c) lee primero el sumario (si lo hay), del capítulo. Busca en él los puntos a los que se haya dado mayor énfasis en el curso.

    d) pon especial atención al encabezamiento de los párrafos. para tener una visión general de todo el capítulo.

    e) lee cuidadosamente todo el capítulo y repite para ti mismo lo que vas estudiando. Este procedimiento es uno de los que los estudiantes emplean con más éxito.

    f) presta especial atención a las gráficas, mapas, tablas, cuadros. etc. pues éstos te ayudarán a fijar ideas más fácilmente.

    g) asegúrate de ir dominando gradualmente el vocabulario básico de la materia; no pases por alto los términos técnicos. No se puede leer eficientemente sobre una materia si se desconoce el vocabulario específico que en ella se emplea.

  • Esfuérzate en leer con mayor rapidez. Por supuesto esto no debe hacerse sacrificando la exactitud. Una lectura exacta y más rápida proporcionará mayor material y mejor entendido, en un tiempo dado.

  Siguiendo las recomendaciones del Manual de Pressey, que a continuación se indican, tú podrás llegar a duplicar tu rapidez sin menoscabo de la exactitud.

a) Hazte el propósito de aumentar tu rapidez en la lectura.

b) Ten siempre presente un objetivo definido.

c) Procura leer más de una palabra en cada ojeada. Deliberadamente intenta leer las frases como unidades completas, prestando interés al significado más que a las palabras en sí.

d) Trata de evitar el estudio en voz alta. Esta actividad disminuye el ritmo de la lectura, poniéndola al nivel del ritmo de la palabra.

e) Adapta tu velocidad a la dificultad de la lectura.

  Los experimentos han demostrado que los estudiantes universitarios deben leer a una velocidad aproximada a las 250 palabras por minuto para poder cumplir con sus estudios. En los estudios preuniversitarios, la velocidad requerida es un poco menor.


Lectura con propósito de retención.
  • En la lectura que se hace con el propósito de dominar un asunto, es indispensable insistir en lo que se quiere aprender. La experiencia indica que el mejor momento para repasar un material leído, es el que sigue inmediatamente al tiempo de haberlo aprendido. En efecto, un alto porcentaje de material aprendido (40%) se pierde en la primera hora que sigue al momento de aprender. Así pues, el repaso inmediato y luego sucesivos repasos convenientemente espaciados reducen la pérdida del material aprendido.
  • El hacer un resumen (esquema o diagrama de flujo) de los puntos principales al finalizar el estudio y un breve repaso del mismo una o dos horas después de realizarlo, significa tiempo valiosamente empleado.
  • Indicaciones para juzgar si una lección está suficientemente preparada:

a) Sentirse seguro en cuanto a los temas es estudiandos, resolviendo ejercicios que hayan sido propuestos en pruebas o exámenes similares.

b) Poder distinguir los puntos principales de los menos importantes.

c) Poder relacionar los temas de dicha lección, de manera que pueda formularse un relato que tenga continuidad lógica.

d) Ser capaz de decir, además del hecho, el cómo y el por qué.

e) Poder expresar en forma concisa y en propias palabras lo sustantivo de la lección.

2 comentarios

ayleen -

estan muy buenos los concejo ojala que suba el promedio de lenguaje

Andy García -

uhuhu..gracias por los datos que he leido igual a mas de alguna persona le va ha ser util ok gracias por las recomendaciones de las comprensiones e lecturas me ssirvieron arto nos vemos..