Blogia
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

TIPOS DE TEXTOS

TIPOS DE TEXTOS

A modo de introducción, les presento este video que permite diferenciar TEXTOS LITERARIOS  de NO LITERARIOS en forma bien general y bastante sencilla :


textolitynolit.asf
Powered by Castpost

Cada vez que emitimos un mensaje, sea escrito, oral o gestual, estamos formulando un TEXTO, ya que el receptor deberá interpretarlo.

Entre los diferentes tipos de textos podemos definir los siguientes:

a. Textos Descriptivos:


Son textos que representan objetos, es decir, los describen. Encontramos textos descriptivos en novelas, cuentos, postales, catálogos, guías, libros de temas específicos y reportajes.

Icono Ejemplo:
"Los antiguos peruanos se valieron de una complicada red de caminos para imponer condiciones en un vasto territorio que hoy ocupan seis países americanos: Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Bolivia y Perú. Esta intrincada red vial de más de 25 mil kilómetros de tramos finamente trabajados, fue construida entre 1428 y 1532. El Qhapaq Ñan, Camino Real de los Incas, sirvió para integrar como ninguna otra obra de su tiempo al imperio del Tahuantinsuyo, constituyéndose, además, en la base del gran aparato estatal del incario.

En la actualidad el Qhapaq Ñan podría ser declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Para este cometido se ha establecido un programa multisectorial, único en su genero y formulación, que intenta generar los proyectos necesarios para su recuperación, protección y puesta en valor del mayor monumento cultural de la historia americana."
Tomado de: Rumbos del Perú - Artículo "Por los rincones de Qhapac Ñan" - edición 34.

b. Textos Narrativos:


Son textos que relatan acciones o acontecimientos específicos. Generalmente están presentes en novelas, cuentos, historietas, biografías, memorias y diarios.

Icono Ejemplo:
"Los dos muchachos corren a la acequia del corralón frotándose los ojos legañosos. Con la tranquilidad de la noche el agua se ha remansado y en su fondo transparente se ven crecer yerbas y deslizarse ágiles infusorios. Luego de enjuagarse la cara, coge cada cual su lata y se lanzan a la calle. Don Santos, mientras tanto, se aproxima al chiquero y con su larga vara golpea el lomo de su cerdo que se revuelca entre los desperdicios.
¡Todavía te falta un poco, marrano! Pero aguarda no más, que ya llegará tu turno.

Efraín y Enrique se demoran en el camino, trepándose a los árboles para arrancar moras o recogiendo piedras, de aquellas filudas que cortan el aire y hieren por la espalda. Siendo aún la hora celeste llegan a su dominio, una larga calle ornada de casas elegantes que desemboca en el malecón."

Extracto de "Los gallinazos sin plumas" - Julio Ramón Ribeyro.

c. Textos Dialogados:


Textos que expresan o dan a conocer una conversación. Las piezas teatrales son un ejemplo de este tipo de textos. También los encontramos en los diálogos presentes en cuentos y novelas, en transcripciones de entrevistas y debates.

Icono Ejemplo:
"Julieta:- ¿Quién eres tú, que así, envuelto en la noche, sorprendes de tal modo mis secretos?
Romeo:- ¡No sé cómo expresarte con un nombre quien soy! Mi nombre, santa adorada, me es odioso, por ser para ti un enemigo. De tenerla escrita, rasgaría esa palabra.
Julieta:- Todavía no he escuchado cien palabras de esa lengua, y conozco ya el acento. ¿No eres tú Romeo y Motesco?
Romeo:- Ni uno ni otro, hermosa doncella, si los dos te desagradan."

Extracto de "Romeo y Julieta" - William Shakespeare.

d. Textos Argumentativos:


Textos en los que se defienden ideas y opiniones. Se pueden identificar los artículos de prensa, textos publicitarios, artículos de opinión y ensayos.

Icono Ejemplo:
"Han transcurrido más de treinta años desde su publicación y, no obstante, Conversación en La Catedral no ha envejecido en absoluto. ¿Por qué las iniquidades de una dictadura peruana de mediados del siglo XX nos siguen perturbando todavía? Porque no estamos ante una novela de manual de opositor universitario sino ante una obra que hoza en la degradación humana y que sorbe el pus de los forúnculos más abyectos del poder. Conversación en La Catedral no está emparentada con Miguel Ángel Asturias o Roa Bastos, con Arguedas o Ciro Alegría, ya que le debe más a William Faulkner y André Malraux, a Víctor Hugo y Albert Camus. Conversación en La Catedral ha prevalecido porque Vargas Llosa ha urdido dentro de la novela un universo ético sellado por la magia de la literatura".

Tomado de: Crítica a Conversación en la Catedra, de Fernando Iwasaki "La lengua en la llaga".

e. Textos Expositivos:


Textos en los que se explica algún hecho. Estos textos pueden encontrarse en recetarios, enciclopedias, manuales, guías, normas y reglamentos.

Icono Ejemplo:
"El Santuario de Machu Picchu:
Desde 1981, se declaró como Santuario Histórico, con una superficie de 32.592 hectáreas, que incluyen no solamente la parte arqueológica, sino también la flora, fauna y sus paisajes, destacando la abundante presencia de orquídeas.

Las teorías más firmes sostienen que fue una "llacta" inca: un asentamiento construido con la finalidad de controlar la economía de las regiones conquistadas. Era la llacta más bella del imperio incaico, y habría sido construida con la expresa finalidad de refugiar a lo más selecto de la aristocracia en caso de ataque".

A continuación un cuadro comparativo excelente : 

TABLA COMPARATIVA TIPOS DE TEXTOS

 

 TEXTO NARRATIVOTEXTO DESCRIPTIVOTEXTO DIALOGADOTEXTO EXPOSITIVOTEXTO ARGUMENTATIVO
   Intención
  comunicativa
Relata hechos que suceden a unos personajesCuenta cómo son los objetos, personas, lugares, animales, sentimientos...Reproduce literalmente las palabras de los personajes.Explica de forma objetiva unos hechos.Defiende ideas y expresa opiniones.
 Responden a: ¿Qué pasa? ¿Cómo es? ¿Qué dicen?¿Por qué es así? ¿Qué pienso?
 ¿Qué te parece?
 ModelosNovelas, cuentos, noticias...Guías de viaje, novelas, cuentos, cartas, diarios...Piezas teatrales, diálogos en cuentos y novelas, entrevistas...Libros de texto,artículos de divulgación, enciclopedias...Artículos de opinión, críticas de prensa...
 Tipo de   lenguajeVerbos de acción.Abundancia de adjetivos.Acotaciones, guiones, comillas...Lenguaje claro y


Más información en :

http://www.gratisweb.com/cristy58/tabla_comparativa_tipos_de_texto.htm

Un ejercicicio en línea para textos INSTRUCTIVOS lo encuentras en :

http://www2.netexplora.com/aulalenguaje/actividades/pollosal.htm

27 comentarios

xD -

no muestran en el texto informativo xD

Gary -

muy bueno gracias

rosio la mami -

graxias por esto lo nesesite baastante graxias

criso -

xver excelent para la tarea

MARIA -

esta bueno me sirvio para relacionar mi informacion me parece estupendo gracia

alejandro -

esta pagina me esta sirviendo para aprobar todas las cosas relacionadas con los tipos de textos de la universidad. La llevo utilizando desde que estaba en bachilleranto y estoy en segundo de carrera y la sigo utilizando y me esta haciendo aprobar. Esta pagina es para que se recomienden a todos tus amigos que le hagan falta.

jerson -

las calles son hermosos

estas que te digo mi nombre -

siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

panxa -

mmmmm ese es el cuadro verdadero de los tipos de texto servira ese cuadro para una demostracion ??

mmmmmm -

demasido weno no podi aser algo mejor

lila -

weno te pasaste

la pulga -

no ta lo q necesito y niun brillo la wev jajajajajajajaj...

hgfytrytryghgfhhgf -

gfhfghhgffghgfhgftrhgfbvnughn pal pico

fffffffffffff -

un asco

sdja -

son tontos

catalina -

3-1 sigen siendo3 autora:Jaqueline Cuello cuento

pamela -

esto no entiendo nada , de q se trat ¿? jaajajaaja necesito otra cosa y no me sirbe

tomas -

me gusto muchho, y me sirvio para el examen....muchas gracias

lolaq -

podrian poner ejemplos con cuentos para niños desde ya gracias

lisset cotasu seguil -

es interensante esto por q me pase buscando y lo encontre mi peofesora me puso un 20 pero aqui le falta algunos tipos de textos mmas es genialllllllllllllllllllllllll u

dugmer farje escobedo -

muy interesante la clasificacion de textos pero quiza faltó mencionar otros tipos más

seba -

me parecio bien sirve demasiado y na po saludos pa CALAMA

sebastian -

muy bueno la informacion para la gente que tiene que dar la PSU , gracias por la informacion.

alsd -

q wena q tengan
esta informacion por q asi aprendedmos mas...

jose y joel -

tu pagina esta muy buena cvre caUsa bye suerte ok

joser -

como se laama la cancion o de quien es

José -

la información me ha servido para complementar alguas ideas acerca de mis dudas que tenía en cuanto a las difencias en caracteristicas de los tipos de texto. Me gustaría conocer más textos con ejemplos con los tipos de textos