Blogia
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

ESPECTÁCULO TEATRAL

 

El teatro

 

La palabra teatro proviene del griego théatron, que significa "espectáculo". Por un lado, el teatro pertenece al campo de la literatura: es un género que, mediante la palabra escrita, recrea una ficción que puede ser leída. Por otro, está unido a las artes visuales: el teatro adquiere su razón de ser cuando es representado ante unas personas, cuando es visto y observado por un público (al igual que el cine, la danza, la pintura...). Nosotros vamos a centrarnos en sus dos componentes inseparables: el texto teatral y la representación. Seguro que alguna vez habrás visto a unos actores encima de un escenario representando una historia. Eso es teatro. Algunas veces se improvisa, pero generalmente los actores siguen unas pautas establecidas: saben cuándo hablar, qué decir y cuándo callarse. Sus palabras están escritas en lo que se llama texto teatral. Distinguimos, pues, en el concepto de teatro, dos partes bien diferenciadas, pero íntimamente interrelacionadas:

 

—Texto teatral.

—Espectáculo o representación teatral.

 

La suma de estas dos partes constituye el teatro, del que ahora podemos dar una definición más precisa: una historia ficticia (texto teatral) representada por unos actores ante un público en un espacio escénico concreto (representación o espectáculo).

 

El texto teatral

 

El texto teatral es la base, la materia prima que genera el teatro-espectáculo. El texto teatral es un género literario más, al igual que la novela o la poesía. Por tanto, puede ser únicamente leído y su recepción puede ser individual.

 

El autor de un texto teatral (dramaturgo) da vida a unos personajes que cuentan o relatan unos hechos en un tiempo y en un lugar determinados. La diferencia con respecto a la narración es que no hay narrador; son los personajes los que al hablar van desplegando la acción ante el lector o el público, sin ningún intermediario. Por esa razón la forma de comunicación característica del teatro es el estilo directo, que se manifiesta en el diálogo entre los personajes (o en sus variantes, monólogo y aparte).

 

Diálogo: es un intercambio verbal entre los personajes. Las diferencias con respecto al diálogo que aparece en la narración son mínimas. En el teatro no hay verbos introductorios, no son necesarios: sabemos quién habla porque su nombre aparece antes, el dramaturgo nos lo pone al inicio de su parlamento. (Fíjate en la lectura inicial: delante de los diálogos siempre se encuentra el nombre del personaje que habla.)

Si las palabras no están dirigidas directamente a otros personajes con la finalidad de obtener una respuesta, ese diálogo se convierte en monólogo. Hay muchas clases de monólogos, pero la característica principal es que el receptor o bien es el mismo personaje que habla, o bien no está presente o no puede contestar.

 

1 En la lectura inicial hay un fragmento que podría ser un monólogo. Señálalo y discute con tus compañeros si realmente se trata de un monólogo o no.

 

Aparte: Podemos decir que es una forma de monólogo. El personaje se dirige a sí mismo y al público ante otros personajes que no lo oyen y comenta una de las últimas escenas ocurridas o algo que le interese remarcar. Los apartes suelen buscar la complicidad del personaje con el público.

 

En el teatro, la voz narrativa del autor aparece únicamente para dar indicaciones de cómo debe ser el espacio, cómo deben ir vestidos los personajes, cómo deben ser sus reacciones o cualquier otra nota que considere pertinente. Es lo que se llama acotación. Una acotación es toda palabra escrita que aparece en el texto y que no es pronunciada por los actores. Sirve para comprender mejor la obra y se señala con un tipo de letra diferente.

 

2 Señala alguna de las acotaciones que aparecen en Pic-nic y di qué función tienen.

 

Las obras teatrales se dividen externamente en actos. Un acto es una unidad narrativa que marca el tiempo y el desarrollo de la acción. A veces puede corresponder al esquema clásico de introducción, nudo y desenlace. Los actos se suelen subdividir en escenas. Una escena viene marcada por la entrada o salida de un personaje. Así, en una escena siempre habrá el mismo número de personajes; si un personaje se va o entra otro, se producirá un cambio de escena.

 

3 Señala las escenas que aparecen en la lectura inicial.

 

El espectáculo teatral

 

El espectáculo teatral es la materialización en un espacio determinado, mediante unos actores y unos medios técnicos, de lo contado en el texto teatral. Su finalidad es la representación. Para ello es necesario contar con un director que dirige la puesta en escena de la obra, unos actores y unos accesorios técnicos.

 

La puesta en escena de una obra teatral consiste en adaptar el texto escrito de tal manera que pueda ser visto por el público.

 

Los personajes que intervienen en la obra están representados por actores que, con sus palabras, sus movimientos y sus vestidos, presentan ante el público la obra.

 

Para que la palabra cobre ilusión de realidad es necesario que todos los diálogos de los actores estén acompañados de elementos técnicos y materiales que reafirmen su veracidad: la escenografía (conjunto de decorados que aparecen en escena), el vestuario, la iluminación, la música...

 

Formas dramáticas básicas

 

Distinguimos dos géneros teatrales puros: tragedia y comedia, y un género mixto: el drama.

3 comentarios

ivette -

esta mui completa la informacion y me ayudo a resolver mi tarea la cancion de fondo esta mui padre y relajante mientras uno lee y me gustaria que me manden el nombre de la cancion.... gracias

lupita -

la informacion esta muy completa.
gracias
ah!! y me encanto la musica de fondo, me encantaría q m mandaran el nombre d la kncion

Estefania -

wwaaauuu....me enkntó esta página.....es lo mejor