Blogia
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

TEATRO GRIEGO : ANTECEDENTES

TEATRO GRIEGO : ANTECEDENTES

LITERATURA GRIEGA

 

FIESTAS ATENIENSES Y ORÍGENES DEL TEATRO GRIEGO

Se celebraban en Atenas varias fiestas en honor de la diosa Atenea. La más importante era la de las grandes Panateneas, que tenían lugar cada cuatro años. Aquel día, el pueblo entero subía en procesión al templo de la diosa (Partenón) para llevarle un gran velo bordado en oro, destinado a cubrir su imagen. Lo habían cubierto de bordados que representaban la lucha entre los dioses del Olimpo y los titanes. La procesión iba encabezada por los sacerdotes, un grupo de doncellas y luego venían los animales destinados al sacrificio, músicos que tocaban la flauta o la lira, guerreros armados y ancianos. El cortejo se detenía delante de la puerta del Partenón y allí se degollaban las víctimas. Se abría el templo, dejando ver en el fondo la estatua de la diosa toda brillante de oro y se depositaba el velo. 

En las grandes Dionisíacas, se paseaba por la plaza la imagen del dios, seguida de gran cortejo de gentes jóvenes disfrazados que representaban a los compañeros de Dionysos, los sátiros. Ante el altar del dios se entonaba un cántico acompañado de flautas que se llamó coro trágico ( la palabra tragos significa macho cabrío), quizás porque los cantores estaban disfrazados de sátiros.Luego a la tropa de sátiros se añadió un hombre con máscara de tela de hilo que representaba al dios Dionysos. Este actor, subido en un tablado, dialogaba con los sátiros. Entonces se empezaron a representar escenas de la vida de Dionisos, luego se empezaron a representar las aventuras de los demás dioses y las de los héroes. El coro dejó de ser una tropa de sátiros y pudo representar toda clase de personajes.

 Posteriormente, vino Esquilo (conocido como el padre la tragedia), pues en vez de un actor, hizo aparecer dos, con lo cual el actor ya no se vio reducido a hablar al coro, el diálogo entre los dos actores vino a ser la parte importante de la representación y el coro quedó reducido a un intermedio. Así se creó definitivamente la tragedia. 

TEATRO

 La tragedia y la comedia se representaron primeramente en tablados movibles que se desarmaban después de la función. Más tarde se construyó un edificio. En la ladera de una colina se labraron en la roca las gradas dispuestas una detrás de otras, desde la falda hasta la cumbre. El conjunto tenía forma semicircular. Las tres primeras filas, abajo, eran puestos de preferencia. En la primera se sentaban los sacerdotes, en medio el sacerdote de Dionysos, el dios al que se ofrecía el espectáculo. En las demás filas se sentaban los espectadores. A este semicírculo de gradas se llamaba teatro, palabra que significa espectáculo. Bajo las gradas se extendía una plaza semicircular llamada orquesta o danza. En medio se alzaba el altar del dios, donde el coro venía a cantar y a danzar.  La representación era una fiesta religiosa, preparada con mucha anticipación y que tenía lugar una vez solamente al año. Un ciudadano rico (corega) estaba encargado de organizar la representación. Jóvenes de la ciudad, elegidos entre los de mejor presencia, habían de formar el coro. Era un servicio obligatorio y el corega los reunía en su casa y pagaba un profesor que les enseñara su papel. También pagaba los músicos y los actores.Las representaciones duraban varios días, porque había concursos entre varios coregas.El espectáculo empezaba por la mañana, al salir el sol. El coro ingresaba en la orquesta por filas e iba a colocarse cerca del altar. A la cabeza iba su director, el corifeo.  En el estrado , a metro y medio de altura sobre el coro, aparecían los actores, con el rostro cubierto con una máscara. En una obra no trabajaban más que tres actores y el autor tenía que arreglárselas para distribuir entre ellos todos los papeles en que se necesitaba hablar, los masculinos lo mismo que los femeninos, porque no había actrices. 

TRAGEDIA

 CONCEPTO  :Es una obra dramática en la que se presenta la lucha del ser humano contra fuerzas superiores a él, ya sean las fuerzas del destino, de los dioses o de los propios hombres. El desenlace de la tragedia es siempre doloroso. Su enemigo (destino, dioses, hombres) siempre lo derrota, aunque sea injustamente. En la tragedia, el dolor es inevitable. 

DRAMATURGOS

 Cuatro son los autores considerados como los máximos exponentes del teatro griego : Esquilo, Sófocles y Eurípides, en la tragedia y Aristófanes, en la comedia. 

LOS GRIEGOS Y LA VIDA DE ULTRATUMBA

 Los griegos creían que el alma continuaba unida al cuerpo después de la muerte y que seguía viviendo con él, bajo tierra, una vida sorda y muda, pero indestructible. El sepulcro era la casa de esta segunda existencia y se colocaban al lado del difunto sus vasos y armas; a veces se llegaba hasta a degollar sus caballos y sus esclavos para que el espectro del dueño estuviese rodeado de una servidumbre de fantasmas. En este estado, el hombre subterráneo tenía, de vez en cuando,  la necesidad de alimentos, por eso la familia le ofrecía, en días determinados, una comida fúnebre : pasteles, frutos y sal que eran arrojados por un agujero abierto en la fosa. Pero, con más frecuencia, como se consideraba que el muerto había recaído en una especie de infancia lúgubre, se vertía leche endulzada con miel. La tumba como si fuese una cuna, estaba sometida a la lactancia.

Por tal razón, para disfrutar de esta segunda vida, era preciso que su cuerpo estuviese resguardado bajo tierra. La privación de sepultura equivalía a su condenación. Ni muerto ni vivo  por completo, su alma vagaba miserablemente por el espacio, reclamando, con gritos lamentables, un asilo.

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2321

http://www.ciudadseva.com/textos/teatro/sofocles/ediporey.htm

http://www.ciudadseva.com/textos/teatro/sofocles/ediporey.htm

http://www.culturaclasica.com/literatura/grecia/drama3.htm

 

2 comentarios

celina -

me sirvio de mucho esta informacion

sainy polo gil -

me parec super exelent esta informacion ya q me ayuda mucho en mis tareas e investigaciones