Blogia
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

TEXTOS DESCRIPTIVOS

TEXTOS DESCRIPTIVOS
DESCRIBIR

"Quien Pinta usa colores, quien describe usa palabras"

Definición:

Describir es relatar con palabras lo que se observa o se siente. Es una técnica literaria que se utiliza cuando se quiere plasmar, como en una pintura, aquello que se ve. Es el modo que utilizamos para presentar lingüísticamente, la realidad.

Consiste en reflejar cómo son las personas, los paisajes o las cosas, explicando sus cualidades.

Descripción objetiva y subjetiva.

  • Objetiva.

· Refleja las cosas como son en realidad.

· El autor no manifiesta sus sentimientos o emociones sobre lo que describe.

· Se usan muchos adjetivos.

· Se utiliza, por ejemplo, en los documentales científicos.

En la Mancha abundan las lagunas pequeñas. Algunas son de agua muy salada, rodeadas de escasa vegetación. En otras zonas el paisaje es muy árido.
  • Subjetiva.

· El autor refleja sus sentimientos y emociones a la vez que describe.

· Abundan los epítetos y otros recursos del lenguaje (comparaciones, metáforas...).

· Se utiliza en descripciones literarias.

Ocentejo: Lindo y escondido lugar en medio de hermoso paisaje, entre huertas, arboledas y frondosos nogales centenarios, con restos de viejo castillo - del que fuera señora doña María de Albornoz - en lo alto del pequeño cerro que lo respalda; minúscula fortaleza calificada de "liliputiense" por Layna Serrano.

Roberto Fernández Peña

FASES  DESCRIPCIÓN :

Observación realidad.
Selección y ordenación de los detalles observados.
Presentación de los detalles (descripción).
Cómo describir : estructura
 
LINEAL :  los elementos descritos se disponen sucesivamente.
RECURRENTE : durante toda la descripción aparecen los mismos  elementos con escasas variaciones.
CIRCULAR : comienza y se cierra con los mismos elementos.
 
TEMPORAL   : se ordena lo escrito desde lo más lejano en el tiempo o el espacio a lo más cercano y viceversa, respetando la alineación temporal de los elementos.
DE LO GENERAL A LO PARTICULAR : se ordenan los datos con una cierta jerarquía, como una forma de subjetivarlos ante la mirada del lector.

Tipos de descripción.

  • Prosopografía.

Se fija en los rasgos físicos de una persona.

"María me ocultaba sus ojos tenazmente; pero pude admirar en ellos la brillantez y hermosura de los de las mujeres de su raza en dos o tres veces que, a su pesar, se encontraron de lleno con los míos; sus labios rojos, húmedos y graciosamente imperativos, me mostraron solo un instante el arco simétrico de su linda dentadura. Llevaba, como mis hermanas, la abundante cabellera castaño oscura arreglada en dos trenzas, sobre el nacimiento de una de las cuales se veía un clavel encarnado. Vestía un traje de muselina ligera, casi azul, del cual solo se descubría parte del corpiño y de la falda, pues un pañolón de algodón fino color púrpura le ocultaba el seno hasta la base de su garganta, de blancura mate. Al volver las trenzas a la espalda, de donde rodaban al inclinarse ella a servir, admiré el envés de sus brazos, deliciosamente torneados, y sus manos, cuidadas como las de una reina". La María, Jorge Isaacs.
"Tenía Aquilino la cara apelmazada, redonda y amarilla como una mogolla. Los ojos negros y vivos se le perdían entre los grandes párpados y las orejas mofletudas de hombre que padece de los riñones. Tenía el rostro lampiño. Apenas se le chorreaba una sombra de bigote enteco a lado y lado de la boca, que era grande, de dientes desportillados y amarillos..." Por qué mató el zapatero, Eduardo Caballero Calderón.

  • Etopeya.

Dice los rasgos morales o psicológicos de la persona.

"Las páginas de Chateaubriand iban lentamente dando tintas a la imaginación de María. Ella, tan cristiana y tan llena de fe, se regocijaba al encontrar bellezas por ella presentidas en el culto católico. Su alma tomaba de la paleta que yo le ofrecía los más preciosos colores para hermosearlo todo, y el fuego poético, don del cielo que hace admirables a los hombres que lo posees y diviniza a las mujeres que a su pesar lo revelan, daba a su semblante encantos desconocidos para mí hasta entonces en el rostro humano. Los pensamientos del poeta, acogidos en el alma de aquella mujer, tan seductora en medio de su inocencia, volvían a mí como eco de una armonía lejana y conocida, cuyas notas apaga la distancia y se pierden en la soledad". La María, Jorge Isaacs.

  • Retrato.

Incluye cualidades físicas y morales.

"Braulio era un mocetón de mi edad. Hacía dos meses que había venido de la provincia a acompañar a su tío, y estaba locamente enamorado, de tiempo atrás, de su prima Tránsito. La fisonomía del sobrino tenía toda la nobleza que hacía interesante la del anciano; pero lo más notable en ella era una linda boca, sin bozo aún, cuya energía varonil de las otras facciones. Manso de carácter, apuesto e infatigable en el trabajo, era un tesoro para José y el más adecuado marido para tránsito". La María, Jorge Isaacs.

  • Autorretrato.

El autor se describe a sí mismo.

  • Caricatura.

Es un retrato deformado en el que se exageran los rasgos más llamativos.

  • Topografía.

           Descripción de paisajes.

"La pequeña vivienda denunciaba laboriosidad , economía, limpieza; todo era rústico, pero cómodamente dispuesto y cada cosa en su lugar. La sala de la casita, perfectamente barrida; poyos de guadua alrededor cubiertos de estera de juncos y pieles de oso; algunas láminas de papel iluminado representando santos y prendidas con espinas de naranjo a las paredes sin blanquear; tenía a la derecha e izquierda las alcobas de la mujer de José y de las muchachas. La cocina formada de caña menuda y con el techo de hoja de la misma planta, estaba separada de la casa por un huertecillo donde el perejil, la manzanilla, el poleo y las albahacas mezclaban sus aromas". La María, Jorge Isaacs.

DESCRIPCIÓN DE OBJETO, DE UN PROCESO Y DE PERSONAS EN :

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1descrip.htm

Actividades:

1ª.- Escribe en el espacio blanco la palabra a la que se refiere la oración.

a) Reflejar cómo son las personas, objetos...

 

_________________________________________________

b) Refleja las cosas como son en realidad, sin sentimientos.

_________________________________________________

c) Se utiliza en descripciones literarias.

_________________________________________________

d) Dice los rasgos psicológicos o morales de la persona.

_________________________________________________

e) Describe paisajes.

_________________________________________________

f) Se fija en los rasgos físicos de la persona.

_________________________________________________

 

2ª.- Escribe si los siguientes textos son descripciones o narraciones.

a) Empecé a sentir curiosidad por aquel chico. Me encaramé a la tapia para espiarlo.

b) El enebro es un arbusto siempre verde. Su tronco es derecho, potente y ramoso, de corteza delgada. Sus hojas son acanaladas, con líneas blancas en el haz.

c) En el tenebroso recinto apenas entraba un rayo de luz. Se oían en su interior voces lastimeras que movían a compasión. Una repentina ráfaga de viento trajo un desagradable olor a ungüentos y medicinas.

a) ______________________________________________________________

b) ______________________________________________________________

c) ______________________________________________________________

4 comentarios

Jesus Agreda -

Estupendo el aporte. Especialmente los ejemplos. Estaba buscándolos y eh aquí que los encontré.

yasmin -

esta un buena esa investigacion solo falta coerencia

AdolfoBB -

Necesito más información, aquí sólo hay ejemplos.

janyerlin isabel -

den a conocer las bases fundamentales de los textos descriptivos