DRAMA
I. El teatro: el texto dramático
Definición
Llamamos teatro a aquellas obras literarias que son escritas para su representación por unos actores en un escenario.
Sus rasgos más característicos son el uso del diálogo y que no aparece la figura del narrador.
Estructura de una obra dramática
Una obra de teatro está formado por dos tipos de textos: texto principal o primario y texto secundario.
II. El teatro: la representación teatral
El fin primordial de un texto dramático, aunque puede ser leído, es su representación en un escenario ante unos espectadores.
Esta tarea es llevada a cabo por los actores, que encarnan a los personajes y que son conducidos por un director, que los organizará y transformará ese texto escrito en un espectáculo. Por último, la escenografía es otro de los elementos esenciales de la representación teatral, con ella se sitúa la historia en un tiempo y espacio concretos.
III Evolución del género dramático
La estructura y tratamiento del texto dramático ha ido cambiando a los largo de las distintas épocas literarias.
Tragedia griega: No se dividía en actos. El coro dividía las partes. Según Aristóteles, la historia tenía que presentar tres fases: nacimiento del conflicto, resolución del conflicto y retorno a la normalidad.
Época latina: Las obras constaban de cinco actos y debía observarse la regla de las tres unidades (espacio o lugar, tiempo y acción).
Renacimiento: Se mantienen las normas de la época clásica, antes citada.
Comedia nacional: Lope de Vega rompe con la rigidez clasicista. Rompe la reglas de las tres unidades. Mezcla lo trágico y lo cómico. Se reduce el número de actos o "jornadas" a tres: planteamiento, nudo y desenlace. Se utiliza la métrica (estrofa y poema) adaptada al tipo de situación del momento: el romance y las octavas para las narraciones; las décimas para los lamentos; el soneto para las esperas; los tercetos para asuntos importantes, las redondillas para el amor.
Por otra parte, en la Comedia Nacional, los personajes se ajustan a unos personajes-tipo: el galán busca el amor de la dama, cuya honra es protegida por el padre, hermano o marido. El criado de él y la criada de ella viven una acción amorosa paralela; el poderoso (capitán o noble) representa la maldad, empeñado en disfrutar de la dama; el rey es el encargado de impartir justicia y el gracioso presenta los aspectos cómicos, divertidos y realistas; el villano o campesino representa los valores tradicionales y suele defender la honra frente al poderoso.
El teatro neoclásico: Vuelve al modelo de las tres unidades de acción, tiempo y espacio o lugar y a los cinco actos.
El teatro romántico: No se somete a reglas. Prescinde de las tres unidades y el número de actos no es fijo. Combina prosa y verso y; mezcla personajes cómicos y trágicos.
IV. Principales géneros dramáticos
Este curso nos limitamos a presentar los géneros mayores o fundamentales:
1. Tragedia: Se presentan terribles conflictos entre personajes que suelen ser héroes, reyes o gente, de noble condición. Son víctimas de grandes pasiones invencibles y luchan contra un destino fatal que siempre les vence, llevándoles a su destrucción y, muchas veces a la muerte.
2. Comedia: Desarrolla conflictos agradables o moderadamente serios, pero casi siempre divertidos, entre personajes normales, aunque sean de alto linaje.
3. Drama: Los personajes luchan contra la adversidad, que le causa daño y que no aceptan. Pueden intervenir elementos cómicos. El drama en España recibiría el nombre de tragicomedia, entre los siglos XV y XVIII.
1 comentario
LolaDeUribe-Soto -
¿De quien es esa cancion?
¡La ame!
Saludos. :D