Blogia
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

webquest


 
 

Reporteros en acción

Una WebQuest para 8vo. Básico (Lenguaje y Comunicación)

Diseñado por:Manuel Vaccarezza M.
mvaccarezza@gmail.com 
 

Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Recursos | Conclusión |
 

Introducción

Cuántas veces has tenido frente a tus ojos un diario y lo has hojeado, buscando información relevante para ti, con no muy buenos resultados. Ahora , te invitamos a darle forma a ese medio de comunicación que, tal vez, siempre soñaste realizar a tu medida. ¡Sí!, un diario para jóvenes y hecho por jóvenes.   Si sigues con atención lo que se te indicará más adelante, lo LOGRARÁS. ¡ADELANTE!


La Tarea

Como periodistas de algún prestigioso diario, cuyo nombre crearás, deberás dar vida a un periódico, respetando la estructura del mismo, es decir, incorporando todas las secciones que le son propias.  Junto con presentar el diario impreso, tendrás que preparar una presentación en formato power point de no más de cinco minutos de duración( mínimo tres) para motivar la lectura de tu diario.   Sugiero revisar en detalle el "Proceso" para conocer cómo se desarrollará la tarea y la  "Evaluación" para conocer los criterios que deberás seguir en tu trabajo. 


El Proceso

Para cumplir la Tarea, qué debes hacer?

1.    Organizar un grupo de 4 a 5 integrantes.

2.      Formularse los objetivos del medio de comunicación : ¿ A qué público estará dirigido?, ¿de qué edades?, ¿qué  desean lograr? (entretener, hacer reír, pensar, informar del  quehacer artístico o deportivo de la comuna, etc.)

3.      Definan el formato del diario (tamaño oficio, carta, bloc de dibujo).

4.      Número de páginas: mínimo 10

5.      Observen la estructura de un diario. Escojan varios y analicen sus secciones. ¿Cuáles incluirán? Título, nombre y logotipo del diario. Piensen y discútanlo en el grupo. (DIARIOS NACIONALES)

6.      Una vez definidas las áreas que desean abordar, elijan un equipo de trabajo.doc, es decir, asígnense el puesto y las tareas que debe realizar cada uno en el grupo, además de escribir, actividad que pueden realizar todos.

7.      Confeccionen un diagrama de las páginas, distribuyendo en ellas las secciones ( portada, columna de opinión, cartas al Director, entrevista, espectáculos,  música, crítica de cine, horóscopo, etc.). (cómo hacer un diario)

8.      Definida la distribución de los temas y páginas, el editor debe hacer una pauta con la fecha de entrega del material. Recuerden la estructura de una noticia, crónica, etc. (SECCIONES). ¡No  olvidar la parte gráfica! Hoy en día, la noticia no vale si no es apoyada por una excelente fotografía.

9.    Una vez concluida la impresión del periódico, realicen un power point para motivar la lectura de su diario. Debe ser atractivo e incorporar recursos varios ( imagénes, gifs animados, archivos de audio, etc.). ¡Sean creativos!    



Evaluación

  Contempla la evaluación del periódico entregado, según matriz de valoración “Rubric” equivalente al 80 % de la calificación final más evaluación grupal (coevaluación) equivalente al 20% restante de la nota final. 

 Pauta evaluación periódico : (80% calificación final) 

CATEGORÍAS 4 (EXCELENTE)3 (BUENO)2 (REGULAR)1 (MALO)
Diseño-Formato El nombre del periódico está centrado y en una letra que lo hace sobresalir del resto del contenido. La fecha y la edición del periódico aparecen debajo del nombre en una letra más pequeña. El nombre del periódico está en una letra que lo hace sobresalir del resto del contenido. La fecha y la edición del periódico aparecen debajo del nombre en una letra más pequeña. El nombre del periódico está en una letra que lo hace sobresalir del resto del contenido. Ni la fecha ni el número de la edición aparecen debajo del nombre en una letra más pequeña. El nombre del periódico no sobresale y ni el nombre ni la edición aparecen en una ó más páginas.
Diseño-Titulares y Leyendas Todos los artículos tienen titulares que captan la atención del lector y describen su contenido con precisión. Todos los artículos llevan el nombre de su autor. Todas las gráficas tienen leyendas que describen adecuadamente a la gente y las acciones en la misma. Todos los artículos tienen titulares que describen con precisión su contenido. Todos los artículos llevan el nombre de su autor. Todas las gráficas tienen leyendas. La mayoría de los artículos tienen titulares que describen con precisión su contenido. Todos los artículos llevan el nombre de su autor. La mayoría de las gráficas tienen leyendas. Los artículos no llevan el nombre de su autor, muchos artículos no tienen el titular adecuado o muchas de las gráficas no tienen leyendas.
Gráficas Las gráficas no son borrosas, están bien hechas y claramente relacionadas a los artículos que acompañan. Las gráficas no son borrosas y están claramente relacionadas a los artículos que acompañan. 80-100% de las gráficas están claramente relacionadas a los artículos que acompañan. Más del 20% de las gráficas no están claramente relacionadas a los artículos que acompañan.
Quién, Qué, Cuándo, Dónde y Cómo Todos los artículos contestan adecuadamente estas 5 preguntas (quién, qué, cuándo, dónde y cómo). 90-99% de los artículos contestan estas 5 preguntas (quién, qué, cuándo dónde y cómo). 75-89% de los artículos contestan estas 5 preguntas (quién, qué, cuándo, dónde y cómo). Menos del 75% de los artículos contestan estas 5 preguntas (quién, qué, cuándo, dónde y cómo).
Artículos-Ideas Secundarias Las ideas secundarias en los artículos son claras, efectivas y vívidas en un 80-100% de los casos. Las ideas secundarias en los artículos son claras y pertinentes en un 90-100% de los casos. Las ideas secundarias en los artículos son claras y pertinentes en un 75-89% de los casos. Las ideas secundarias en más del 25% de los artículos no son ni claras ni pertinentes.
Ortografía y Edición No quedan errores de ortografía después de que una ó más personas (además de la persona que escribió) leen y corrigen el periódico. No más de un error de ortografía queda después de que una ó más personas (además de la persona que escribió) leen y corrigen el periódico. No más de 3 errores de ortografía quedan después de que una ó más personas (además de la persona que escribió) leen y corrigen el periódico. Varios errores de ortografía quedan en la copia final del periódico.
Conocimiento Ganado Todos los estudiantes en el grupo pueden con precisión contestar todas las preguntas relacionadas con a) los artículos en el periódico y b) los procesos técnicos usados para crear el periódico. Todos los estudiantes en el grupo pueden con precisión contestar la mayoría de las preguntas relacionadas con a) los artículos en el periódico b) los procesos técnicos usados para crear al periódico. La mayoría de los estudiantes en el grupo pueden con precisión contestar la mayoría de las preguntas relacionadas con a) los artículos en el periódico b) los procesos técnicos para crear el periódico. Algunos estudiantes en el grupo parecen tener un poco de conocimiento sobre los hechos y los procesos técnicos usados para crear el periódico
Presentación Power Point Interesante y muy bien presentada. Relativamente interesante; presentada con bastante propiedad. Algunos problemas en la presentación, pero fue capaz de mantener el interés de la audiencia. Mal presentada y no logró la atención de la audiencia.
Organización Contenido bien organizado usando texto, imagen , audio para agrupar el material seleccionado. Usó texto e  imágenes, pero la organización en conjunto de tópicos aparenta debilidad. La mayor parte del contenido está organizado , pero faltan recursos audiovisuales. La organización no estuvo clara . Sólo muchos hechos.
Requisitos Cumplió con todos los requisitos. Excedió las expectativas. Todos los requisitos fueron cumplidos. No cumple satisfactoria mente con un requisito. Más de un requisito no fue cumplido satisfactoria mente.

Coevaluación : (20% calificación final)

CATEGORÍAS 4 (EXCELENTE)3 (BUENO)2 (REGULAR)1 (MALO)
Calidad del Trabajo Proporciona trabajo de la más alta calidad. Proporciona trabajo de calidad. Proporciona trabajo que, ocasionalmente, necesita ser comprobado o rehecho por otros miembros del grupo para asegurar su calidad. Proporciona trabajo que, por lo general, necesita ser comprobado o rehecho por otros para asegurar su calidad.
Trabajando con Otros Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo. Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa "problemas" en el grupo. A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo. Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo.
Contribuciones Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo. Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro fuerte del grupo que se esfuerza. Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide. Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Puede rehusarse a participar.
Manejo del Tiempo Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto para asegurar que las cosas estén hechas a tiempo. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona. Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto, pero pudo haberse demorado en un aspecto. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona. Tiende a demorarse, pero siempre tiene las cosas hechas para la fecha límite. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona. Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha límite y el grupo ha tenido que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades de esta persona porque el tiempo ha sido manejado inadecuadamente.
Actitud Nunca critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo. Rara vez critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo. Ocasionalmente critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros del grupo. Tiene una actitud positiva hacia el trabajo. Con frecuencia critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros del grupo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Resolución de Problemas Busca y sugiere soluciones a los problemas. A veces sugiere soluciones a los problemas. No sugiere soluciones, pero está dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros. No trata de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Deja a otros hacer el trabajo.
Enfocándose en el Trabajo Se mantiene enfocado en el trabajo que se necesita hacer. Muy autodirigido. La mayor parte del tiempo se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo pueden contar con esta persona. Algunas veces se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo deben algunas veces regañar, empujar y recordarle a esta persona que se mantenga enfocado. Raramente se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Deja que otros hagan el trabajo.
Preparación Trae el material necesario a clase y siempre está listo para trabajar. Casi siempre trae el material necesario a clase y está listo para trabajar. Casi siempre trae el material necesario, pero algunas veces necesita instalarse y se pone a trabajar. A menudo olvida el material necesario o no está listo para trabajar.
 


Conclusión 

¡¡¡Felicitaciones!!! Has logrado concluir con éxito tu tarea. Aprendiendo las distintas secciones de un periódico y la estructura de los diversos tipos de textos, pero lo más importante, creaste un diario que responde a tus intereses. Es de esperar que también te incentive a leer más y profundizar en los escritos que leas a diario. 



Recursos 

 En esta página encontrarás el concepto de periódico y sus características principales : http://roble.pntic.mec.es/%7Emsanto1/lengua/2prensa.htm#m3 

Los géneros periodísticos: informativos, de opinión y de interpretación:

http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso3/t1/teoria_1.htm#XI 

Estructura y ejemplos de noticias, reportajes, crónicas, artículos de opinión, columnas, en : 

http://www.librosvivos.net/smtc/PagPorFormulario.asp?TemaClave=1093&est=0 

Diarios nacionales

http://www.bcn.cl/pags/prensa/diarios_chilenos.htm 

Cómo hacer un diario

index.html http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,38035857_0_193033941,00.html 


Basado en  The WebQuest Page
   

0 comentarios