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LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PRIMERO MEDIO

TEMARIO EXAMEN PRIMERO MEDIO 2009

CONTENIDOS :

 

1.- LITERATURA  Y TEORÍA LITERARIA  ( 10 PUNTOS)

 

·        TEXTOS LITERARIOS Y GÉNEROS LITERARIOS

·         FIGURAS LITERARIAS.

·        MITO.

·        RENACIMIENTO Y BARROCO.

 

2.- REDACCIÓN  (4 PUNTOS)

 

·        PLANES DE REDACCIÓN.

 

3.- COMUNICACIÓN Y MEDIOS ( 10 PUNTOS)

 

·        FUNCIONES DEL LENGUAJE. COMUNICACIÓN VERBAL NO VERBAL .ACTOS DE HABLA, REGISTROS Y MODALIZACIONES DISCURSIVAS.

·        PUBLICIDAD / PROPAGANDA.

     

4.- COMPRENSIÓN DE LECTURA ( 8 PUNTOS)

 

·        LECTURA COMPRENSIVA DE UN TEXTO LITERARIO

·        LECTURA COMPRENSIVA DE UN TEXTO INFORMATIVO

ejercicio texto argumentativo

Leer con detenimiento el siguiente artículo:

''El acto solidario de la donación de órganos"

Si bien los trasplantes se han convertido en una práctica habitual, aún persisten fuertes temores en la población para donar órganos. Lograr su superación es la clave para aumentar el número de los dadores solidarios que hacen falta para salvar miles de vidas. Las razones que dificultan la decisión de ser donante son múltiples. En muchos casos, arraigan en convicciones de índole religiosa, moral o filosófica que cuestionan la donación. En otros, se fundan en el temor a la existencia de traficantes de órganos , o en la desconfianza en el sistema de salud, que llevan a pensar que alguien podría no ser asistido bien o a tiempo para obtener sus vísceras. También está el caso frecuente de quienes no pueden sentirse solidarios en el momento en que atraviesan el dolor por la muerte de un ser querido, que es cuando se les requiere que dispongan la entrega de los órganos para prolongarle la vida a otro ser humano. Es preciso, entonces, que se aclaren algunas cuestiones. Primero, que la complejidad del procedimiento de ablación y trasplante, en el que intervienen varios equipos médicos altamente especializados, torna muy improbable la existencia de circuitos clandestinos. Segundo, que la necesaria compatibilidad entre donante y receptor también aleja la posibilidad de manipulaciones que pudieran derivar en muertes “a pedido”. La última cuestión es la más compleja. Porque hasta el presente, aunque alguien haya manifestado expresamente su voluntad de donar, es a la familia a la que se consulta en el momento en que aquélla puede efectivizarse. Y tal consulta llega en un momento crucial, en general poco propicio para las reflexiones profundas, máxime si tienen que llevar a la toma de una decisión rápida. Cuando esté vigente el consentimiento presunto previsto en la ley, que implica que sólo deba manifestarse expresamente la negativa a donar, muchos de estos problemas se evitarán. Mientras tanto, las campañas públicas deben esclarecer sobre la naturaleza de los procedimientos técnicos, para disipar fantasmas. Pero, esencialmente, deben apuntar a que se tome conciencia de lo que significa salvar otra vida. Porque para decidirlo en un momento límite es menester que la idea se haya considerado y discutido previamente, con calma y en profundidad. Nadie está exento de que la vida a salvar pueda ser la propia o la de un ser querido. Por eso debería destacarse que es más fácil lamentar el no haber consentido una donación a tiempo que arrepentirse por haberlo hecho.''(Clarín. Opinión. Viernes 26 de julio de 2002)

2.- Identifique cual es la situación argumentativa que se plantea

3.- En el texto aparecen argumentos o puntos de vista en contra de la afirmación principal, enumere cuáles son.

4.- ¿Cuáles son las estrategias que desarrolla el periodista para convencer a los lectores?

5.- ¿Cuál es la conclusión de todas las argumentaciones? ¿En qué lugar del texto está?

6.- Señale en el margen las partes en que se divide este texto (tesis, argumentos, conclusión)

ESCUCHA ACTIVA

La escucha activa consiste:

Dar señales no verbales de escucha:
• Proximidad física
• Contacto visual
• Postura orientada y relajada
• Asentir
• Mímica y gestos
• Contacto físico ligero
Dar señales verbales de escucha:
• Sonidos confirmatorios ( Ajá, ya, uh, etc...)
• Parafrasear
• Resumir
• Preguntar
Recibir y no emitir
Pedir más información
No anticipar lo que el otro va a decir

COMUNICACIÓN NO VERBAL

Las palabras transmiten sólo un 7% del mensaje.

El tono de voz entre un 20 o 30% y el lenguaje corporal transmite entre un 60 a 80% del mensaje final.

En conclusión, alrededor del 93% del mensaje es comunicación no verbal.

Observa atentamente el siguiente video :

 

RESULTADOS EXAMEN 1° B 2009

AGUILERA   65

BOZZI     51

CANESSA  58

DAHDAL   54

DONOSO   57

DURAN   57

ESCUDERO  49

FERRETTI   62

FUSTER     55

GARCIA   58

HORN   38

LEON    54

LOBOS   47

MENKE 29

MULLER  53

ORELLANA  63

QUIERO  48

RAMIREZ  60

STEMBERGA   65

SUAZO   47

VERGARA   54

WESSER   48

TEMARIO EXAMEN 1° MEDIO 2008

CONTENIDOS :

 

1.- LITERATURA  Y TEORÍA LITERARIA  ( 10 PUNTOS)

 

·        TEXTOS LITERARIOS Y GÉNEROS LITERARIOS .PÁGS. 9 A 23

·         FIGURAS LITERARIAS. PÁGS. 42 A 44.

·        MITO PÁG. 54

·        RENACIMIENTO Y BARROCO. PÁGS. 85 A 90 / 100 A 105

 

2.- REDACCIÓN  (4 PUNTOS)

 

·        PLANES DE REDACCIÓN : PÁGS 189 A 191

 

3.- COMUNICACIÓN Y MEDIOS ( 10 PUNTOS)

 

·        FUNCIONES DEL LENGUAJE. COMUNICACIÓN VERBAL NO VERBAL .ACTOS DE HABLA, REGISTROS Y MODALIZACIONES DISCURSIVAS. PÁGS. 113  A 120 / 128 A 132 .

·        PUBLICIDAD / PROPAGANDA. PÁGS 162 A 170

     

4.- COMPRENSIÓN DE LECTURA ( 8 PUNTOS)

 

·        LECTURA COMPRENSIVA DE UN TEXTO LITERARIO

·        LECTURA COMPRENSIVA DE UN TEXTO INFORMATIVO

47 EJERCICIOS PLANES DE REDACCIÓN

EJERCITA TU PLAN DE REDACCIÓN

      1. NOSTRADAMUS

  1. Autor de Las Profecías, conjunto de vaticinios escritos en versos enigmáticos.
  2. Popularidad y honores: Muestra del interés inmediato despertado por sus escritos.
  3. Nostradamus: Médico, astrólogo y adivino francés
  4. Propósito de su Obra: Predecir el destino del mundo hasta el año 3797
  5. Cinco siglos de interpretaciones de las profecías de Nostradamus
  1. 5 – 3 – 1 – 4 – 2
  2. 3 – 1 – 2 – 4 – 5
  3. 3 – 1 – 4 – 5 – 2
  4. 5 – 3 – 1 – 2 – 4
  5. 3 – 1 – 4 – 2 – 5

      2. LA LITERATURA

  1. El material sobre el que operan: Criterio para la clasificación de las bellas artes
  2. La lírica: Máxima expresión de la dimensión estética del lenguaje.
  3. El arte: Expresión de un conocimiento estético del mundo.
  4. Los géneros literarios: Formas que adquiere la expresión literaria
  5. El lenguaje: Materia prima de la literatura.
  1. 5 – 1 – 3 – 4 – 2
  2. 3 – 1 – 5 – 2 – 4
  3. 3 – 1 – 5 – 4 – 2
  4. 5 – 2 – 4 – 1 – 3
  5. 3 – 5 – 1 – 4 – 2

      3. LOS NIÑOS Y LA LECTURA

  1. Creciente resistencia de los niños a la lectura.
  2. ¿La televisión, INTERNET y los juegos electrónicos al banquillo de los acusados?
  3. Hogares sin libros y padres que no leen, causa más probable del desinterés infantil por la lectura.
  4. El Relato oral como forma de motivación precoz a la lectura: Una estrategia posible y económicamente viable:
  5. El libro electrónico interactivo en formato manual: Iniciativa en ciernes, que concilia el valor de la lectura con la pasión tecnológica de las nuevas generaciones.
  1. 1 – 2 – 3 – 4 – 5
  2. 1 – 4 – 5 – 2 – 3
  3. 1 – 3 – 2 – 5 – 4
  4. 1 – 2 – 4 – 5 – 3
  5. 1 – 2 – 3 – 5 – 4

      4. JASÓN Y EL VELLOCINO DE ORO

  1. Los argonautas acompañan a Jasón en su travesía en busca del vellocino de oro.
  2. Crianza y educación de Jasón, hijo del destituido rey de Yolcos, a cargo del centauro Quirón.
  3. Medea, hechicera hija de Eetes, rey de Cólquida ayuda al héroe a cumplir las pruebas impuestas a Jasón por su padre, para acceder al vellocino.
  4. El vellocino de oro, exigencia impuesta por el usurpador para restituirle sus derechos como heredero al trono.
  5. Arrebatar el vellocino al dragón, último obstáculo que enfrenta Jasón auxiliado por Orfeo que adormece al monstruo.

  

  1. 2 – 1 – 3 – 5 – 4
  2. 2 – 4 – 3 – 1 – 5
  3. 2 – 4 – 1 – 5 – 3
  4. 2 – 4 – 1 – 3 – 5
  5. 2 – 1 – 5 – 3 – 4

      5. MOTIVOS Y TÓPICOS LITERARIOS

  1. El contexto histórico cultural como determinante de la prevalencia de unos tópicos sobre otros.
  2. El lugar ameno, la mudanza de la fortuna y la fugacidad de la vida, tópicos característicos del Renacimiento.
  3. Él motivo tipifica la experiencia humana, pero admite la variabilidad de las circunstancias en que esta se presenta.
  4. El tópico: una fórmula fija e invariable, a menudo asociada a estereotipos lingüísticos.
  5. Motivos y tópicos: Síntesis esquemática de experiencias típicamente humanas.
  1. 5 – 1 – 2 – 3 – 4
  2. 5 – 3 – 4 – 1 – 2
  3. 5 – 4 – 3 – 1 – 2
  4. 3 – 4 – 5 – 1 – 2
  5. 3 – 4 – 1 – 2 – 5

      6. COMUNICACIÓN HUMANA

  1. Lenguaje kinésico: El cuerpo como herramienta comunicativa
  2. La pantomima, una forma de comunicación kinésica de profundo valor estético.
  3. Comunicación no verbal, interacción dialógica capaz de traspasar las fronteras lingüísticas.
  4. La comunicación humana como eje articulador de la vida social y la expresión artística.
  5. Comunicación lingüística y no verbal; clasificación general de las formas de comunicación humana.
  1. 5 – 3 – 1 – 2 – 4
  2. 4 – 5 – 3 – 1 – 2
  3. 4 – 5 – 1 – 2 – 3
  4. 4 – 3 – 5 – 1 – 2
  5. 4 – 5 – 3 – 2 – 1

      7. ¿Cómo hablamos los chilenos?

  1. El registro coloquial juvenil , salpicado de algunos elementos del registro marginal se ha “tomado” los medios de comunicación de masas.
  2. Un repertorio léxico dramáticamente restringido caracteriza el habla de los chilenos.
  3. La profusión de garabatos, que han dejado de serlo por desgaste, constituye un ingrediente no menor del español “a la chilena”
  4. Unas cuantas palabras “comodines” sustituyen la pobreza de nuestro lenguaje cotidiano.
  5. Animadores que peinan canas e incluso figuras públicas, salpican la pantalla con expresiones jergales exhibiendo una sonrisa quinceañera.
  1. 3 - 2 – 4 – 1 – 5
  2. 1 – 5 – 2 – 3 – 4
  3. 2 – 4 – 3 – 1 – 5
  4. 2 – 3 – 4 – 1 – 5
  5. 3 – 4 – 2 – 5 – 1

        8. LA NOVELA

  1. Los relatos ficticios relativamente extensos reciben el nombre de novelas.
  2. La clasificación estructural de la novela considera el peso relativo de los elementos que integran el mundo novelesco.
  3. El predominio de cualquiera de los tres elementos estructurales implica la subordinación a él, de los dos restantes.
  4. El origen de la novela se ha situado en Grecia, específicamente en El Satiricón, de Petronio.
  5. Existen novelas de personaje, de espacio y de acción.
  1. 1 – 4 – 2 – 5 – 3
  2. 4 – 1 – 2 – 3 – 5
  3. 1 – 2 – 3 – 5 – 4
  4. 4 – 1 – 5 – 2 – 3
  5. 1 – 5 – 2 – 3 – 4

      9. Invención de la imprenta

  1. El acierto de Güttenberg: La utilización de tipos móviles con letras moldeadas en plomo.
  2. Tipos móviles que representaban letras, confeccionados en madera: Mecanismo ideado por el holandés Laurens Coster
  3. Caracteres móviles del chino Pi Cheng: Representación de palabras en moldes de arcilla.
  4. Sistemas de impresión en la antigua China: Reproducción de dibujos y textos tallados previamente en madera.
  5. La tricromía: Incorporación del color en la imprenta de Le Blon.
  1. 3 – 4 – 2 – 1 – 5
  2. 4 – 3 – 2 – 1 – 5
  3. 4 – 3 – 2 – 1 – 5
  4. 3 – 4 – 1 – 2 – 5
  5. 4 – 2 – 3 – 5 – 1

      10. La tirada

  1. El poema de Mío Cid está compuesto en tiradas.
  2. El fraccionamiento posterior de la tirada da origen a los versos octosílabos del romance.
  3. Conjunto de versos de entre 10 y 20 sílabas métricas.
  4. Forma de versificación medieval empleada por el mester de juglaría
  5. Los versos de la tirada son monorrímicos.
  1. 3 – 5 – 4 – 1 – 2
  2. 4 – 3 – 5 – 1 – 2
  3. 1 – 3 – 5 – 4 – 2
  4. 4 – 3 – 5 – 2 – 1
  5. 3 – 4 – 5 – 2 – 1

      11. ARTE RUPESTRE

  1. Presencia de la pintura rupestre en el arte primitivo de los cinco continentes
  2. Descubrimiento de pinturas primitivas en  la  cueva de Altamira.
  3. Criterios cronológicos y estilísticos en la clasificación del arte rupestre
  4. Hallazgo en otro punto geográfico: Pinturas de ciervos en la Roca de los Moros en Teruel.
  5. Arte rupestre (realizado en rocas): Nombre que se asigna a este arte recién descubierto.

a) 2 – 4 – 5 – 1 – 3
b) 1 – 5 – 2 – 4 – 3
c) 2 – 1 – 4 – 3 – 5
d) 1 – 2 – 4 – 3 – 5
e) 5 – 2 – 4 – 1 – 3

 

 

      12. LLANCOLÉN

  1. Duelo entre rivales con resultado de muerte para ambos.
  2. Encuentro  de Millantú con  capitán del ejército  español desata pasión entre la princesa india y un enemigo de su pueblo.
  3. Obediencia renuente de Millantú,  privada de su libertad de elección y ofendida en su orgullo.
  4. Las aguas de la Laguna de San Pedro lavan el dolor y la vergüenza de la princesa, refugiada en ellas para siempre.
  5. Compromiso de Millantú y Llancolén, convenido por Galvarino, padre de la princesa.

a) 2 – 5 – 3 – 1 – 4
b) 5 – 2 – 3 – 1 – 4
c) 5 – 3 – 2 – 1 – 4
d) 2 – 5 – 3 – 4 – 1
e) 5 – 3 – 2 – 4 – 1

 

      13. LENGUAJE GESTUAL

  1. Es compartido por el hombre y los simios, por lo  que se le sitúa como estadio  anterior al lenguaje verbal.
  2. Suele utilizarse como complemento de la comunicación verbal.
  3. Mayor presencia de la gestualidad en la comunicación femenina.
  4. Utiliza el rostro y el cuerpo como herramientas comunicativas
  5. Los gestos pueden reforzar o contradecir los mensajes verbales. 

a) 1 – 4 – 2 – 5 – 3
b) 2 – 4 – 1 – 3 – 5
c) 4 – 2 – 1 – 5 – 3
d) 4 – 1 – 2 – 5 – 3
e) 2 – 4 – 1 – 5 – 3

 

      14. ALBERTO BLEST GANA

  1. Entre sus obras más conocidas se encuentran Martín Rivas, El Ideal de un Calavera y Durante la Reconquista.
  2. Considerado como el fundador de la novela chilena.
  3. Figura más representativa de la literatura chilena de la segunda mitad del siglo XIX.
  4. Su producción literaria comparte rasgos románticos y realistas.
  5. Sus novelas privilegian el espacio social y caracterizan en forma certera los distintos  estratos de la sociedad chilena decimonónica.

a) 2 – 3 – 4 – 5 – 1
b) 3 – 2 – 4 – 5 – 1
c) 2 – 3 – 5 – 4 – 1
d) 3 – 2 – 4 – 1 – 5
e) 3 – 2 – 5 – 4 – 1
 

 

      15. LA ONOMATOPEYA

  1. La onomatopeya en el proceso de adquisición del lenguaje
  2. Algunos estudiosos  la asimilan al lenguaje verbal, otros la sitúan en el paralenguaje.
  3. Estructura fonética con la que se procura imitar sonidos y ruidos
  4. Expresiones onomatopéyicas,  como guau guau y cocó suelen preceder a los vocablos que designan  dichos objetos.
  5. Amplio repertorio de onomatopeyas en el lenguaje de los comics.

a) 3 – 1 – 2 – 4 – 5
b) 2 – 3 – 4 – 1 – 5
c) 3 – 1 – 4 – 2 – 5
d) 2 – 3 – 1 – 4 – 5
e) 3 – 2 – 1 – 4 – 5

 

      16. PROBLEMAS DE REDACCIÓN

  1. Los estudiantes no saben redactar: Una queja frecuente de los profesores universitarios.
  2. Mala calidad de la enseñanza básica y media: Explicación genérica que no da luces sobre la causa real de las deficiencias en la comunicación escrita.
  3. Precisando el origen del problema: Estilos de enseñanza  que no estimulan el desarrollo de las habilidades comunicativas.
  4. La administración de pruebas de respuesta cerrada, sistema de evaluación funcional a la economía de tiempo en cursos numerosos,  no  exige practicar la redacción.
  5. Un cambio necesario: Estrategias metodológicas que estimulen precozmente la habilidad para organizar las ideas.

a) 1 – 3 – 2 – 4 – 5
b) 2 – 3 – 4 – 1 – 5
c) 2 – 3 – 1 – 4 – 5
d) 1 – 2 – 3 – 4 – 5
e) 3 – 4 – 1 – 2 – 5

 

      17. EL ORIGEN DEL LENGUAJE

  1. La tecnología actual: Herramienta eficaz para recrear las habilidades comunicativas de nuestros antepasados a  partir de la evidencia fósil.
  2. El origen del lenguaje: Problema declarado irresoluble por los estudiosos del lenguaje. durante gran parte del siglo XX.
  3.  Aporte de las ciencias biológicas al estudio del surgimiento del lenguaje en el proceso evolutivo de la especie humana.
  4. Enfoque mutidisciplinario: Resurge la pregunta por el origen de la habilidad lingüística  de la especie humana,  desde una nueva perspectiva.
  5. La búsqueda de un lenguaje original común: Esfuerzo fallido de la lingüística decimonónica.

a) 5 – 2 – 4 – 3 – 1
b) 2 – 5 – 4 – 1 – 3
c) 5 – 2 – 4 – 1 – 3
d) 2 – 5 – 4 – 3 – 1
e) 2 – 3 – 4 – 5 – 1

 

      18. EL RATING EN LA TELEVISIÓN

 

  1. Como toda empresa, los canales de televisión deben ser rentables.
  2. El tamaño de la audiencia: Factor crítico en el número y valor de los auspicios publicitarios.
  3. Estrategias para lograr un buen rating: Espectacularidad, sexo y emociones fáciles.
  4. Mediocridad de la programación televisiva: Aspecto que la crítica asocia a la tiranía del rating.
  5. La publicidad, principal fuente de financiamiento de la televisión.
  1. 5 – 1 – 3 – 2 – 4
  2. 4 – 1 – 5 – 2 – 3
  3. 1 – 2 – 5 – 3 – 4
  4. 4 – 1 – 5 – 3 – 2
  5. 1 – 5 – 2 – 3 – 4

19. ELICURA CHIHUAILAF

 

  1. Poesía profunda y cotidiana, cercana a la oralidad.
  2. Oriundo de Quecherewa, reducción indígena de la Novena Región.
  3. “Recado confidencial a los chilenos”, libro de poemas galardonado con el Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura en 1999.
  4. Destacado exponente de la poesía mapuche contemporánea.
  5. Poeta bilingüe – español y mapudungun-, sus obras han sido traducidas a varios idiomas.
  1. 4 – 2 – 1 – 5 – 3
  2. 2 – 4 – 1 – 5 – 3
  3. 4 – 2 – 5 – 3 – 1
  4. 2 – 4 – 5 – 3 – 1
  5. 4 – 2 – 1 – 3 – 5

20. EL PEZ EN EL AGUA

 

  1. La infancia y adolescencia y la Campaña Presidencial de Vargas Llosa se relatan en capítulos alternos.
  2. El pez en el Agua es un relato adscrito al género Memoria.
  3. Obra narrativa del escritor peruano Mario Vargas Llosa
  4. Dos viajes a Europa cierran la narración de ambas secuencias.
  5. Historia autobiográfica narrada en dos secuencias paralelas.
  1. 2 – 3 – 5 – 1 – 4
  2. 3 – 2 – 5 – 4 – 1
  3. 3 – 2 – 5 – 1 – 4
  4. 2 – 3 – 5 – 4 – 1
  5. 2 – 3 – 1 – 5 – 4

21. EL BASILISCO

 

  1. Ser fabuloso que asesina con la mirada
  2. El origen del basilisco se encuentra en la mitología europea
  3. En su versión chilena, es un engendro con forma de serpiente, nacido de un huevo de gallina excepcionalmente pequeño.
  4. Quemar los huevos, la más segura práctica preventiva que señala nuestra mitología.
  5. Los espejos, forma de conjurar el mal: El monstruo muere al contemplar su imagen.
  1. 2 – 1 – 3 – 4 – 5
  2. 1 – 2 – 3 – 4 – 5
  3. 3 – 2 – 1 – 4 – 5
  4. 1 – 3 – 2 – 4 – 5
  5. 2 – 3 – 1 – 5 – 4

22. EL CARAU

 

  1. Enamoramiento de Carau por una muchacha con quien baila hasta el amanecer.
  2. Harapos de Carau transformados en las plumas de un ave: el carau, que se queja gritando su nombre.
  3. Encuentro con un amigo quien le comunica la muerte de su madre
  4. Carau, peregrino andrajoso, víctima del remordimiento
  5. Viaje de Carau al pueblo en busca de medicina para su madre enferma.
  6. Carau, joven apuesto, famoso en la comarca por sus dotes como bailarín
  1. 6 – 1 – 5 – 3 – 4 – 2
  2. 6 – 5 – 1 – 3 – 4 – 2
  3. 6 – 1 – 3 – 1 – 4 – 2
  4. 6 – 5 – 3 – 1 – 4 – 2
  5. 6 – 5 – 1 – 4 – 3 – 2

 

      23. VISIÓN DEL PUERTO

 

  1. Callejuelas empinadas, de pendiente abrupta descienden mirando el océano
  2. La ciudad aparece tras el último recodo de la cuesta
  3. La plaza y el centro cívico, corazón de la ciudad, a los pies del mar
  4. Junto al malecón, los barcos y el horizonte atraen sueños de marineros.
  5. Colgadas de los cerros las barriadas periféricas reciben al viajero
  1. 5 – 2 – 1 – 3 – 4
  2. 1 – 5 – 2 – 4 – 3
  3. 2 – 1 – 5 – 3 – 4
  4. 2 – 5 – 1 – 3 – 4
  5. 5 – 1 – 2 – 3 – 4

24. ARTES PLÁSTICAS Y LITERATURA

 

  1. Una pintura puede presentar una situación en una sola imagen; la literatura debe subordinarse a la linealidad temporal de las lenguas.
  2. Color e imagen plástica, lenguaje universal que trasciende culturas y lenguas.
  3. La diversidad lingüística, barrera de acceso a la comunicación literaria.
  4. Forman parte de las tradicionalmente llamadas Bellas Artes.
  5. El material con que trabajan las identifica y diferencia
  1. 4 – 3 – 1 – 5 – 2
  2. 4 – 5 – 1 – 3 – 2
  3. 4 – 5 – 2 – 3 – 1
  4. 4 – 5 – 1 – 2 – 3
  5. 4 – 2 – 3 – 1 – 5

25. LA PROPAGANDA

 

  1. La comunicación social se destina a un público colectivo.
  2. La publicidad y la propaganda tienen en común la intención persuasiva.
  3. La propaganda aspira a ejercer una influencia ideológica
  4. En el imaginario colectivo, la propaganda se asocia, en primer lugar, al ámbito político.
  5. El propósito comunicativo da origen a distintos géneros de comunicación social.
  1. 4 – 1 – 5 – 2 – 3
  2. 2 – 3 – 4 – 1 – 5
  3. 1 – 2 – 3 – 4 – 5
  4. 1 – 5 – 2 – 3 – 4
  5. 4 – 3 – 2 – 1 – 5

 

[

 

      26. LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS DE LOS CHILENOS

 

  1. Necesidad de replanteamiento del problema ante escaso resultado de soluciones implementadas
  2. Estrategias pedagógicas que no estimulan el desarrollo de habilidades lingüísticas agudizan esta falencia
  3. Contexto cultural inhibitorio, que desconfía de la expresividad verbal, un antecedente probable de este fenómeno
  4. Bajo nivel de competencia lingüística de los chilenos de todas las edades afecta el conjunto de habilidades verbales.
  5. Las cuatro habilidades básicas que determinan la competencia lingüística: Hablar, escuchar, escribir y leer en forma comprensiva
  1. 4 – 5 – 3 – 2 – 1
  2. 4 – 5 – 2 – 3 – 1
  3. 5 – 4 – 1 – 3 – 2
  4. 5 – 4 – 3 – 1 – 2
  5. 5 – 4 – 3 – 2 – 1

      27. EL CREACIONISMO

 

  1. Las vanguardias poéticas europeas de comienzos del siglo XX reaccionan contra lo sentimental, trágico, subjetivo e íntimo de la literatura precedente.
  2. Junto al ultraísmo, el creacionismo conforma la vanguardia poética de la poesía en lengua española.
  3. El chileno Vicente Huidobro y el español Gerardo Diego, principales exponentes del creacionismo
  4. El énfasis en la función estética de la poesía, como característica del creacionismo.
  5. El poeta no canta al árbol, lo crea, expresa Huidobro en su “Arte Poética”.
  1. 2 – 1 – 4 – 3 – 5
  2. 2 – 3 – 1 – 4 – 5
  3. 1 – 2 – 4 – 5 – 3
  4. 3 – 2 – 1 – 4 – 5
  5. 1 – 2 – 4 – 3 – 5

28. LA CELESTINA: ¿DRAMA O NOVELA?

 

  1. El carácter directo avala su clasificación como tragicomedia.
  2. Algunos la consideran un drama; otros sostienen que se trata de una novela dialogada.
  3. Clasificación de La Celestina: Un problema no resuelto.
  4. Irrepresentable por su extensión: Argumento a favor de su adscripción a la novela.
  5. La determinación de su género: Un debate histórico que divide a teóricos y críticos literarios.
  1. 5 – 3 – 2 – 1 – 4
  2. 3 – 5 – 2 – 4 – 1
  3. 2 – 1 – 4 – 3 – 5
  4. 5 – 3 – 2 – 4 – 1
  5. 3 – 5 – 2 – 1 – 4

29. GÉNERO NARRATIVO Y GÉNERO DRAMÁTICO

 

  1. Rasgo común: Condición de géneros objetivos.
  2. El presente en el diálogo dramático; el relato narrativo, discurso sobre el pasado.
  3. Presencia y ausencia de mediador, elemento que diferencia lo narrativo de lo dramático, respectivamente.
  4. La novela y el cuento: formas de lo narrativo; la tragedia y la comedia: subgéneros dramáticos.
  5. Diferentes estrategias discursivas: El discurso expositivo en el género narrativo; el diálogo en el género dramático.
  1. 1 – 3 – 5 – 2 – 4
  2. 3 – 5 – 2 – 4 – 1
  3. 1 – 3 – 2 – 4 – 5
  4. 3 – 2 – 5 – 4 – 1
  5. 5 – 2 – 4 – 3 – 1

 

30. ATENEA

 

  1. Hefestos abre el cráneo de Zeus y del interior de su cerebro nace Atenea, diosa de la sabiduría
  2. Predicción del oráculo: Metis pariría a una mujer, pero el próximo hijo sería varón y destronaría a su padre.
  3. Agudo dolor de cabeza atormenta a Zeus
  4. Matrimonio de Zeus y Metis
  5. Preocupación de Zeus lo lleva a tragarse a Metis.
  1. 2 – 5 – 3 – 1 – 4
  2. 4 – 3 – 2 – 5 – 1
  3. 3 – 1 – 4 – 2 – 5
  4. 4 – 2 – 5 – 3  – 1
  5. 4 – 2 – 3 – 1 – 5

 

      31. CINE DIGITAL

 

  1. Desafío por resolver: Mejorar calidad de la imagen
  2. Edición con software computacional ahorra tiempo y recursos invertidos en retomas.
  3. Filmadora de video sustituye a la onerosa cámara tradicional.
  4. Menores costos asociados al uso de tecnología digital
  5. Nuevo arte audiovisual que compite con el cine convencional
  1. 4 – 5 – 3 – 2 – 1
  2. 5 – 4 – 3 – 2 – 1
  3. 5 – 3 - 2 – 4 – 1
  4. 5 – 2 – 3 – 4 – 1
  5. 4 – 3 – 2 – 5 – 1

32. RETRATO EN SEPIA

 

  1. Relato articulado en torno a la historia de una mujer, Aurora del Valle.
  2. Novela reciente de la escritora Isabel Allende.
  3. Una cámara fotográfica ayuda a Aurora a descubrir el mundo
  4. Retrato en Sepia ha sido considerada por algunos críticos como la segunda parte de la obra “Hija de la Fortuna”.
  5. La recuperación del pasado, propósito que anima a la protagonista
  1. 1 – 2 – 5 – 3 – 4
  2. 2 – 1 – 5 – 3 – 4
  3. 2 – 4 – 1 – 5 – 3
  4. 2 – 1 – 3 – 5 – 4
  5. 1 – 2 – 4 – 5 – 3

33. TELEVISIÓN Y CULTURA

 

  1. La programación televisiva en el termómetro de la opinión pública.
  2. Resultado de encuesta de opinión: Televisión no responde a las expectativas de los televidentes.
  3. Escasa presencia de la cultura en la televisión: Una crítica mayoritaria
  4. Manifestación de interés por ampliar parrilla cultural: ¿Deseo real o “respuesta correcta”?
  5. Bajo rating de programas culturales: Veredicto inapelable
  1. 1 – 2 – 3 – 4 – 5
  2. 1 – 2 – 4 – 5 – 3
  3. 2 – 1 – 3 – 4 – 5
  4. 2 – 3 – 1 – 4 – 5
  5. 3 – 1 – 2 – 4 – 5

34. LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA PERSPECTIVA DE MCLUHAN

 

  1. Los medios audiovisuales y la recuperación de la oralidad en la sociedad tecnológica.
  2. La linealidad de la letra impresa y su influencia en el pensamiento, el diseño urbano y la producción.
  3. El advenimiento de la escritura: La restricción del conocimiento y la fragmentación de la comunidad local.
  4. La evolución de los medios de comunicación, como fundamento de la transformación de las sociedades humanas
  5. La comunicación como herramienta de cohesión social en las sociedades orales
  1. 4 – 5 – 2 – 3 – 1
  2. 5 – 4 – 2 – 3 – 1
  3. 4 – 5 – 3 – 2 – 1
  4. 4 – 2 – 3 – 5 – 1
  5. 5 – 4 – 3 – 2 – 1

 

       35. CHINUA ACHEBE

 

  1. Las primeras obras de Achebe muestran un mundo africano que sucumbe ante la influencia europea.
  2. Oriundo de Nigeria, miembro de la etnia ibo
  3. Bautizado por sus padres como Albert, renegó de su nombre británico y adoptó el nombre indígena de Chinua.
  4. Es uno de los máximos exponentes de la literatura negra africana del siglo XX
  5. El fracaso de intelectuales y políticos africanos constituye el tema de su novela “Hormigueros de la sabana”.
  1. 2 – 4 – 3 – 1 – 5
  2. 2 – 3 – 4 – 1 – 5
  3. 4 – 3 – 2 – 1 – 5
  4. 4 – 1 – 2 – 3 – 5
  5. 4 – 2 – 3 – 1 – 5

36. La “generación” como herramienta de análisis literario.

 

  1. Una fecha próxima de nacimiento y una sensibilidad común definirían a una generación literaria.
  2. Enfoque empleado por el destacado investigador chileno Cedomil Goic, en su Historia de la Literatura Chilena
  3. Categoría de análisis utilizada por la teoría y la historia de la literatura.
  4. Su origen se encuentra en el concepto de generación propuesto por el filósofo español José Ortega y Gasset.
  5. Según el enfoque de “generación”, la sucesión de sensibilidades generacionales explicaría la evolución de los conceptos y modos de representación literaria.
  1. 4 – 3 – 1 – 5 – 2
  2. 1 – 3 – 4 – 5 – 2
  3. 3 – 4 – 1 – 5 – 2
  4. 3 – 1 – 2 – 5 – 4
  5. 1 – 4 – 3 – 5 – 2

37. Neorrealismo en el cine

 

  1. Representación de un mundo cotidiano que encierra una fuerte crítica social
  2. Emerge como forma de expresión del cine italiano de la segunda posguerra.
  3. Ambientación en escenarios auténticos, preferentemente urbanos.
  4. El rol protagónico de las cintas se desplaza de los personajes individuales a la colectividad.
  5. Movimiento cinematográfico europeo de las décadas de los años 40 y 50
  1. 2 – 5 – 1 – 4 – 3
  2. 5 – 2 – 1 – 3 – 4
  3. 2 – 5 – 1 – 3 – 4
  4. 5 – 2 – 1 – 4 – 3
  5. 2 – 5 – 4 – 3 – 1

38. EL SIMBOLISMO

 

1) Movimiento estético que surge como reacción al naturalismo y concibe la poesía como instrumento cognoscitivo.
2) Evolución del simbolismo hacia el expresionismo.
3) Francia y Bélgica, cunas del simbolismo, que se extiende desde allí al resto del mundo occidental.
4) Vigencia del simbolismo en las últimas décadas del siglo XIX y los inicios del siglo XX
5) La poesía simbólica de Charles Baudelaire, como búsqueda de la correspondencia entre la realidad sensible y espiritual

      a) 1 – 3 - 4 – 5 – 2
b) 1 – 4 – 3 – 5 – 2
c) 1 – 3 – 4 – 2 – 5
d) 1 – 4 – 3 – 2 – 5
e) 1 – 2 – 3 – 4 – 5

 

39. PREMIO NÓBEL DE LITERATURA 2006

 

1) Galardón conferido a Panuk: Reconocimiento a una obra narrativa que lo sitúa entre los grandes escritores del siglo XX
2) Crítico e independiente, su compromiso social se refleja en sus novelas y su actuación pública.
3) Su condición de “Nóbel”: Salvaguardia contra la persecución política de que ha sido objeto en su país.
4) Premio Nóbel de Literatura 2006 otorgado al escritor turco Orhan Panuk.
5) Antagonismo entre Oriente y Occidente; entre tradición y modernidad, temáticas que emergen frecuentemente en su obra.

 

     a) 2 – 5 – 4 – 1 – 3
b) 4 – 1 – 2 – 5 – 3
c) 4 – 1 – 3 – 2 – 5
d) 4 – 2 – 1 – 5 – 3
e) 2 – 1 – 5 – 4 – 3

 

40. EL TÓPICO DEL BEATUS ILLE

 

      1)El tema procede de un poema del escritor latino Horacio.
2) Los tópicos, temas recurrentes de la literatura de todos los tiempos.
3) Conocido en español como “Feliz aquel”, el tópico del beatus ille expresa el anhelo de la vida sencilla, alejada del poder y los bienes materiales.
4) Profusamente utilizado en el Renacimiento, suele presentarse asociado al tópico del “locus amoenus”, lugar campestre y delicioso.”
5) El poema “Oda a la Vida Retirada”, de Fray Luis de León, es la más famosa expresión renacentista del tópico del Beatus ille.

 

     a) 1 – 2 – 3 – 4 – 5
b) 2 – 1 – 3 – 4 – 5
c) 1 – 3 – 4 – 5 – 2
d) 3 – 1 – 4 – 5 – 2
e) 2 – 3 – 1 – 4 – 5

 

          41. EL SANTO GRIAL

 

1) La búsqueda del Santo Grial: Condición necesaria para recuperar la prosperidad.
2) Ascensión del Santo Grial al cielo, junto al alma de Galahad.
3) Versión cristianizada del Grial: Urna sagrada que contiene la sangre de Cristo crucificado.
4) Prueba de pureza impuesta a quienes emprenden la búsqueda del santo Grial.
5) Sir Galahad, caballero cristiano de la Corte del rey Arturo, único merecedor de encontrar el objeto precioso.
6) Origen de la leyenda del Grial en la mitología celta.

a) 1 – 6 – 3 – 4 – 5 – 2
b) 1 – 5 – 4 – 2 – 6 – 3
c) 6 – 3 – 1 – 4 – 5 – 2
d) 6 – 1 – 4 – 5 – 2 – 3
e) 3 – 6 - 1 – 4 – 5 – 2

 

 

42. CINE DE TERROR

 

1) Iluminación en que predomina el claroscuro proyecta un halo de misterio y refuerza el efecto pavoroso de las cintas.
2) Repertorio de figuras míticas populares, fuente de inspiración de muchos personajes típicos del cine de terror.
3) Provocar en el espectador sensaciones de horror y miedo, propósito que define al cine de terror.
4) Viejos castillos, ruinas abandonadas, laboratorios lúgubres, oscuros bosques: escenarios característicos del cine de terror.
5) La intrusión de fuerzas malignas, generalmente extranaturales, denominador común de la trama argumental del cine de terror

a) 5 – 2 – 4 – 1 – 3
b) 3 – 2 – 5 – 4 – 1
c) 3 – 5 – 2 – 4 – 1
d) 5 – 3 – 2 – 4 – 1
e) 3 – 5 – 4 – 2 – 1

 

43. LA TIRADA Y LA CUADERNA VÍA

 

1) Libro de Alexandre, poema de autoría incierta, primer texto conservado que utiliza la cuaderna vía.
2) Mayor estabilidad formal de la cuaderna vía: Conformada por versos de 14 sílabas organizados en cuartetos.
3) Un conjunto indeterminado de versos de entre 10 y 20 sílabas constituye una tirada,
4) La tirada y la cuaderna vía, formas de versificación asociadas a los mesteres de juglaría y clerecía respectivamente.
5) Formas métricas de la poesía medieval española.

a) 3 – 2 – 4 – 5 – 1
b) 5 – 3 – 2 – 4 – 1
c) 3 – 2 – 5 – 4 – 1
d) 5 – 4 – 3 – 2 – 1
e) 3 – 2 – 1 – 4 – 5

 

44. EL SHOW DE LOS LIBROS

 

1) La vida apresurada, la tele adicción, los juegos de video, el IVA, etc.: Elementos demonizados a la hora de buscar culpables.
2) Impacto no evaluado: ¿En qué medida ”Ver” un texto literario nos motiva a leerlo?
3) Alto rating del Show de los Libros: ¿Reencantamiento del público con la buena literatura o mérito del diseño y puesta en pantalla del programa ?
4) El creciente desinterés por la lectura de textos literarios: Motivo de preocupación de autoridades educacionales, maestros e intelectuales.
5) La paradoja del Show de los Libros: Al rescate de la letra impresa en formato audiovisual.

a) 4 – 1 – 5 – 2 – 3
b) 4 – 1 – 5 – 3 – 2
c) 4 – 5 – 2 – 3 – 1
d) 4 – 1 – 3 – 5 – 2
e) 4 – 1 – 2 – 3 – 5

 

45. LA ALEGORÍA

 

1) La alegoría consiste en representar, en forma concreta, ideas abstractas.
2) El discurso alegórico ilustra, por analogía, pensamientos complejos.
3) Recurso retórico adscrito a los tropos o figuras de significado.
4) La alegoría se presenta, a menudo, como un sistema de imágenes metafóricas.
5) La vida humana se ha representado alegóricamente como río, camino, juego de ajedrez, representación teatral, etc.

a) 3 – 1 – 2 – 4 – 5
b) 1 – 3 – 2 – 4 – 5
c) 3 – 1 – 4 – 2 – 5
d) 1 – 3 – 4 – 2 – 5
e) 3 – 2 – 1 – 4 – 5

 

46. RETRATO

 

1) Su figura es esmirriada y carente de gracia
2) Los ojillos hundidos, de mirada torva y esquiva, inspiran recelo
3) La cerviz siempre inclinada ante su interlocutor y la voz melosa constituyen una auténtica caricatura de servilismo hipócrita.
4) Una cabeza pequeña, asentada en un cuello mezquino, corona su anatomía
5) De cara afilada, su nariz prominente escinde su fisonomía en dos hemisferios disjuntos.

a) 1 – 5 – 3 – 4 – 2
b) 1 – 3 – 4 – 5 – 2
c) 5 – 2 – 1 – 4 – 3
d) 5 – 4 – 2 – 1 – 3
e) 1 – 4 – 5 – 2 – 3

 

47. LA LENGUA QUE HABLAMOS

 

1) La influencia de las lenguas originarias indígenas en el español de América.
2) El castellano, lengua romance originaria de la región española de Castilla.
3) La imposición del castellano en América: Elemento crucial para asegurar la conquista del nuevo mundo.
4) Evolución del latín hacia una variedad de lenguas romances en la península ibérica.
5) Instauración del castellano como lengua oficial de España: Producto de circunstancias históricas y políticas.

a) 4 – 5 – 2 – 3 – 1
b) 2 – 4 – 5 – 3 – 1
c) 5 – 2 – 4 – 3 – 1
d) 4 – 2 – 5 – 3 – 1
e) 2 – 5 – 4 – 3 – 1

EJERCITANDO PLANES DE REDACCIÓN

PLAN DE REDACCIÓN 

Las preguntas de este ítem van encabezadas de una frase que puede servir de título para un texto virtual, seguida de enunciados numerados que contienen cada uno una idea. Ellas constituyen el esquema organizador de ese texto virtual. La tarea consiste en restituir la secuencia de las ideas para lograr una ordenación coherente del texto.

 

 1.         ARTE RUPESTRE

 

1)       Los hombres primitivos revelan una maestría artística de la que se les creía incapaces.

2)       Descubrimiento de las pinturas de la  cueva de Altamira en la región de  Santander.

3)       Hallazgos posteriores: Profundización del conocimiento y clasificación del arte rupestre.

4)       Hallazgo en otro punto geográfico: Pinturas de ciervos en la Roca de los Moros en Teruel.

5)       Arte rupestre (realizado en rocas): Nombre que se asigna a este arte recién descubierto.

 

a)       2 – 4 – 1 – 5 – 3

b)       1 – 5 – 2 – 4 – 3

c)       2 – 1 – 4 – 3 – 5

d)       1 – 2 – 4 – 3 – 5

e)       5 – 2 – 4 – 1 – 3

 

2.         LLANCOLÉN

1)       Duelo entre rivales con resultado de muerte para ambos.

2)       Encuentro  de Millantú con  capitán del ejército  español desata pasión entre la princesa india y un enemigo de su pueblo.

3)       Obediencia renuente de Millantú, privada de su libertad de elección y ofendida en su orgullo.

4)       Las aguas de la Laguna de San Pedro lavan el dolor y la vergüenza de Llancolén, refugiada en ellas para siempre.

5)       Compromiso de Millantú y Llancolén, convenido por Galvarino, padre de la princesa.

a)       2 – 5 – 3 – 1 – 4

b)       5 – 2 – 3 – 1 – 4

c)       5 – 3 – 2 – 1 – 4

d)       2 – 5 – 3 – 4 – 1

e)       5 – 3 – 2 – 4 – 1

 3.         LENGUAJE GESTUAL

1)       Es compartido por el hombre y los simios, por lo  que se le sitúa como estadio  anterior al lenguaje verbal.

2)       Suele utilizarse como complemento de la comunicación verbal.

3)       Mayor presencia de la gestualidad en la comunicación femenina.

4)       Utiliza el rostro y el cuerpo como herramientas comunicativas

5)       Los gestos pueden reforzar o contradecir los mensajes verbales. 

a)       1 – 4 – 2 – 5 – 3

b)       2 – 4 – 1 – 3 – 5

c)       4 – 2 – 1 – 5 – 3

d)       4 – 1 – 2 – 5 – 3

e)       2 – 4 – 1 – 5 – 3

4.         ALBERTO BLEST GANA

 

1)       Entre sus obras más conocidas se encuentran Martín Rivas, El Ideal de un Calavera y Durante la Reconquista.

2)       Considerado como el fundador de la novela chilena.

3)       Figura más representativa de la literatura chilena de la segunda mitad del siglo XIX.

4)       Su producción literaria comparte rasgos románticos y realistas.

5)       Sus novelas privilegian el espacio social y caracterizan en forma certera los distintos  estratos de la sociedad chilena decimonónica.

 

a)       2 – 3 – 4 – 5 – 1

b)       3 – 2 – 4 – 5 – 1

c)       2 – 3 – 5 – 4 – 1

d)       3 – 2 – 4 – 1 – 5

e)       3 – 2 – 5 – 4 – 1

5.         LA ONOMATOPEYA

1)       La onomatopeya en el proceso de adquisición del lenguaje

2)       Algunos estudiosos  la asimilan al lenguaje verbal, otros la sitúan en el paralenguaje.

3)       Estructura fonética con la que se procura imitar sonidos y ruidos

4)       Expresiones onomatopéyicas,  como guau guau y cocó suelen preceder a los vocablos que designan a dichos objetos.

5)       Amplio repertorio de onomatopeyas en el lenguaje de los comics.

a)       3 – 1 – 2 – 4 – 5

b)       2 – 3 – 4 – 1 – 5

c)       3 – 1 – 4 – 2 – 5

d)       2 – 3 – 1 – 4 – 5

e)       3 – 2 – 1 – 4 – 5

6.  PROBLEMAS DE REDACCIÓN

1)       Los estudiantes no saben redactar: Una queja frecuente de los profesores universitarios.

2)       Mala calidad de la enseñanza básica y media: Explicación genérica que no da luces sobre la causa real de las deficiencias en la comunicación escrita.

3)       Precisando el origen del problema: Estilos de enseñanza  que no estimulan el desarrollo de las habilidades comunicativas.

4)       La administración de pruebas de respuesta cerrada, sistema de evaluación funcional a la economía de tiempo en cursos numerosos,  no  exige practicar la redacción.

5)       Un cambio necesario: Estrategias metodológicas que estimulen precozmente la habilidad para organizar las ideas.

a)       1 – 3 – 2 – 4 – 5

b)       2 – 3 – 4 – 1 – 5

c)       2 – 3 – 1 – 4 – 5

d)       1 – 2 – 3 – 4 – 5

e)       3 – 4 – 1 – 2 – 5 

7.         EL ORIGEN DEL LENGUAJE

1)       La tecnología actual: Herramienta eficaz para recrear las habilidades comunicativas de nuestros antepasados a  partir de la evidencia fósil.

2)       El origen del lenguaje: Problema declarado irresoluble por los estudiosos del lenguaje. 

3)        Aporte de las ciencias biológicas al estudio del surgimiento del lenguaje en el proceso evolutivo del hombre.

4)       Enfoque mutidisciplinario: Resurge la pregunta por el origen de la habilidad lingüística  de la especie humana,  desde una nueva perspectiva.

5)       La búsqueda de un lenguaje original común: Esfuerzo fallido de la lingüística decimonónica.

a)       5 – 2 – 4 – 3 – 1

b)       2 – 5 – 4 – 1 – 3

c)       5 – 2 – 4 – 1 – 3

d)       2 – 5 – 4 – 3 – 1

e)       2 – 3 – 4 – 5 – 1

 

 

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