Blogia
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PRIMERO MEDIO

COMUNICACIÓN HUMANA

v     Comunicación: Es una interacción social, una relación entre los seres vivos. Proceso donde se transmite una información entre un emisor y un receptor.

 v     Comunicación lingüística: La comunicación humana, a diferencia de la animal, utiliza un sistema más elaborado llamado lenguaje. Se habla de comunicación lingüística. 

v     Funciones del Lenguaje: uso de la lengua que hace un hablante según sus intenciones. 

FUNCIONESINFLUENCIA/ PERSONASENFOQUE/ EXPRESIÓNMODALIDAD ORACIONALEJEMPLOS/ TIPOS DE TEXTOS
Expresiva o emotivaEmisor 1ª persona verbalSubjetivo: sentimientos y emociones.ConnotativaExclamaciónInterjecciónInterrogaciónDubitativaDesiderativaSuposiciónProbabilidad¡Qué bien! ¡ay! delicioso, cargantes. Estoy aquí. Ya veré ExpresivoPoéticoDescriptivoColoquialDiarios
Representativa o referencialContexto(realidad concreta o abstracta) 3ª persona Objetivo:informativo o comunicativo.DenotativaReferencias dentro del texto Enunciativa (declarativa o asertiva).Interrogativa afirmativa: directa o indirecta.Está lloviendo / Ha venido corriendo. CientíficoExpositivoNarrativo
Apelativa o conativaReceptor2ª personaPersuasivoExhortativaExhortativaImperativaMandatoOrden, ruego, petición.Formas vocativas Tú dirás / díselo / Oiga, señor / Márchate / Hazlo Publicitario. Coloquial. Político. Discurso
Metalingüística o explicativa Código o signos de la lengua (palabras utilizadas) 3ª personaObjetivoExplicativa (sirve para aclarar las palabras usadas).EnunciativaAsertivaExplicativaPreguntas informativasVocabulario específico¿Qué es un vértice sino un punto en que se cortan dos lados? CientíficoTemas especializados
Estética o poéticaMensaje (forma del contenido)1ª, 2ª, 3ª personasObjetivo / subjetivoLiteraria(recursos o figuras)ConnotativaTodo tipo de modalidades oracionales, usadas según la intención: propiedad, corrección, objetividad, expresividad, belleza o creatividad.La luz del sol ilumina o La luz lanza destellos luminosos. ExpositivoNarrativoPoético
Fáticao de contactoCanal1ª, 2ª, 3ª personasSubjetivo / objetivoComunicativaFrases hechasMuletillas de apoyoApoyaturas de contacto¿No es así? ¿Verdad? Ya, ya / El caso es que.../ Conversación

    Factores del Lenguaje: 

 a) Emisor: es la fuente y origen de donde procede lo que se quiere comunicar, es quien emite el mensaje.

 b) Receptor: es el destinatario de lo comunicado, es quien tal como su nombre lo indica, recibe el mensaje.

 c) Mensaje: es el contenido que el emisor quiere transmitir al receptor.

 d) Canal: es el medio físico por el cual el emisor hace llegar su mensaje al receptor. Ej. Teléfono, computador, papel, etc. 

 e) Contexto situacional: es la situación extralingüística que rodea al mensaje. Corresponde al entorno (político, histórico, etc.) 

f) Contexto temático: corresponde al tema en torno al cual se elabora el proceso comunicativo.  

 v     Lenguaje verbal: herramienta más completa de interacción comunicativa, pero no es el único medio que los seres humanos. Emplea el lenguaje oral o escrito.

 v     Lenguaje no-verbal: se utilizan generalmente, como refuerzo a la comunicación verbal. Utiliza las expresiones faciales, gestos, etc. 

v     Elementos paralingüísticos (o paraverbales): corresponden a las entonaciones, ritmo, sonido, énfasis o pausas que se utilizan en los discursos orales y que cumplen la función de dar un determinado sentido a los que se dice.

 v     Elementos extralingüísticos: se refieren a las actitudes y la disposición física de cada hablante. Pueden distinguirse:

  v     Kinésica: capacidad de efectuar comunicación mediante ademanes y gestos corporales. 

v     Proxémica: distancia física e interpersonal entre los hablantes.

IMÁGENES PARA HABLAR

RESULTADOS EXAMEN 1B 2007

CURSO:PRIMERO BEXAMEN
ACEVEDO63
ANJARÍ64
ASPEE62
BEN-AZUL65
BOLTEI52
BRAVO66
BRUNET47
ECHEVERRÍA66
ESCOBAR37
FIERRO61
FIGUEROA47
FOUCHER49
GUIÑEZ64
HUERTA51
HUGHES58
INOSTROZA61
JENSEN50
KUKULJAN50
MANSILLA64
MULLER65
PALMA52
PARRA47
PERAGALLO25
RIVERA64
SALOMÓ57
TRIDAY64
VIVERO66
ZÚÑIGA62

COMPRENSIONES DE LECTURA : EJERCITACIÓN

I.                Texto lírico Luego de leer el texto, responde las respectivas preguntas: 

                                                   Ausencia 

Se va de ti mi cuerpo gota a gota.Se va mi cara en un óleo sordo;se van mis manos en azogue suelto;se van mis pies en dos tiempos de polvo. ¡Se te va todo, se nos va todo! Se va mi voz,que te hacía campanacerrada a cuanto no somos nosotros.Se van mis gestos que se devanaban,en lanzaderas, debajo tus ojos.Y se te va la mirada que entrega,cuando te mira, el enebro y el olmo. Me voy de ti con tus mismos alientos:como humedad de tu cuerpo evaporo.Me voy de ti con vigilia y con sueño,y en tu recuerdo más fiel ya me borro.Y en tu memoria me vuelvo como esosque no nacieron en llanos ni en sotos. Sangre sería y me fuese en las palmasde tu labor, y en tu boca de mosto.Tu entraña fuese, y sería quemadaen marchas tuyas que nunca más oigo,¡y en tu pasión que retumba en la nochecomo demencia de mares solos! ¡Se nos va todo, se nos va todo! Gabriela Mistral 

 6.     El texto pertenece al género lírico porque expresa:

a)     Las lamentaciones del narrador ante su soledad.

b)     Los sentimientos de la poetisa ante la muerte del ser amado.

c)     El juicio crítico del hablante frente a su mundo afectivo.

d)     El sentir del hablante ante la pérdida del ser amado. 

7.     ¿Cuál de los siguientes fragmentos corresponde a una hipérbole?

a)     ¡Se te va todo, se nos va todo!

b)     Se van mis manos en azogue suelto; se van mis pies en dos tiempos de polvo.

c)     ¡Y en tu pasión que retumba en la noche como demencia de mares solos!

d)     Y en tu memoria me vuelvo como esos que no nacieron en llanos ni en sotos.

 8.     El temple anímico que domina en el poema es de:

a)     martirio

b)     dolor

c)     indiferencia

d)     melancolía 

9.     Si tuvieras que imaginar la situación que motivó la escritura de este poema, asegurarías que la poetisa vivió:

a)     Una desilusión.

b)     Una separación.

c)     Una aventura.

d)     Una angustia. 

10.  Cuando la voz del hablante se refiere a la sangre y a la entraña, pretende expresar:

a)     El deseo de permanecer ligada al amado.

b)     Las ganas de morirse junto a él.

c)     El anhelo de ser recordada en la distancia.

d)     El sueño con la muerte que los lleva. 

 II.              Texto narrativo Luego de leer el texto, responde las respectivas preguntas:

  La vorágine 

Principié a notar que mis pantorrillas se hundían en las hojarascas y que los árboles iban creciendo a cada segundo, con una apariencia de hombres acuclillados, que se empinaban desperezándose hasta elevar los brazos verdosos por encima de la cabeza.  En varios instantes creí advertir que el cráneo me pesaba como una torre y que mis pasos iban de lado. (...) Aunque mis compañeros caminaban cerca, no los veía, no los sentía.  Parecióme que mi cerebro iba a entrar en ebullición.  Tuve miedo de hallarme solo, y repentinamente, eché a correr hacia cualquier parte, ululando empavorecido, lejos de los perros, que me perseguían.  No supe más.  De entre una malla de trepadora, mis camaradas me desenredaron. -¡Por Dios!  ¿Qué te pasa?  ¿No nos conoces?  ¡Somos nosotros! -¿Qué les he hecho?  ¿Por qué me amenazan?  ¿Por qué me tienen amarrado? -Don Clemente, prorrumpió Franco, desandemos este camino:  Arturo está enfermo. -¡No, no!  Ya me tranquilicé.  Creo que quise coger una ardilla blanca.  Las caras de ustedes me aterraron.  ¡Tan horribles muecas...! Así dije, y aunque todos estaban pálidos, porque no dudaran de mi salud me puse de guía por entre el bosque.  Un momento después se sonrió don Clemente. -Paisano, usted ha sentido el embrujamiento de la montaña. -¡Cómo!  ¿Por qué? -Porque pisa con desconfianza y a cada momento mira atrás.  Pero no se afane ni tenga miedo.  Es que algunos árboles son burlones. -En verdad no entiendo... -Nadie ha sabido cuál es la causa del misterio que nos trastorna cuando vagamos en la selva.  

11.  Según don Clemente, la selva puede:

a)     frustrar

b)     extraviar

c)     embrujar

d)     extasiar 

12.  ¿Quién narra los acontecimientos del relato?

a)     Franco.

b)     Don Clemente.

c)     Arturo.

d)     Un campesino. 

13.  ¿Qué tipo de ambiente aparece descrito en el texto?

a)     campesino

b)     rural

c)     costero

d)     selvático 

14.  La idea central del fragmento es:

a)     La desconfianza entre los hombres.

b)     La naturaleza opresiva de la selva.

c)     La conquista de una región amazónica.

d)     La exploración de un territorio desconocido. 

15.  De acuerdo a sus rasgos de personalidad, podemos decir que Arturo es:

a)     Decidido y comunicativo.

b)     Sabio y humilde.

c)     Sencillo e incrédulo.

d)     Solitario y temeroso. 

 

TEMARIO EXAMEN PRIMERO MEDIO B 2007

CONTENIDOS :  

1.- LITERATURA  Y TEORÍA LITERARIA  ( 11 PUNTOS) 

·       TEXTOS LITERARIOS Y GÉNEROS LITERARIOS .PÁGS. 1 A 12

·       CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA. TIPOS DE NARRADORES. PÁGS. 20 A 24

·       GÉNERO DRAMÁTICO Y GÉNERO LÍRICO, ACTITUDES LÍRICAS Y FIGURAS LITERARIAS. PÁGS. 25 A 39 . MATERIA CUADERNO.

·       MITO PÁG. 46

·       RENACIMIENTO Y BARROCO. PÁGS. 77 A 84 / 92 A 100

 2.- REDACCIÓN Y TIPOS DE TEXTOS  ( 5 PUNTOS) 

·       PLANES DE REDACCIÓN : CAUSA EFECTO, LINEAL O CRONOLÓGICO, DEDUCTIVO. PÁGS 182 A 188

·       TEXTO EXPOSITIVO PÁGS. 127 A 130

 3.- COMUNICACIÓN Y MEDIOS ( 7 PUNTOS) 

·       FUNCIONES DEL LENGUAJE. COMUNICACIÓN VERBAL NO VERBAL .ACTOS DE HABLA, REGISTROS Y MODALIZACIONES DISCURSIVAS. PÁGS. 105 A 109 / 117 A 126 . MATERIA CUADERNO

·       PUBLICIDAD / PROPAGANDA. PÁGS 152 A 160  

4.- COMPRENSIÓN DE LECTURA ( 8 PUNTOS) 

·       LECTURA COMPRENSIVA DE UN TEXTO LITERARIO

·       LECTURA COMPRENSIVA DE UN TEXTO INFORMATIVO

PAUTA AVISOS PUBLICITARIOS

Estrategias para inventar avisos publicitarios gráficos

Antes de confeccionar el aviso

Define qué y para qué deseas comunicar:

Promover una actitud o pensamiento. ¿Cuál?
Vender un producto o servicio. ¿Cuál?

Identifica el receptor o destinatario del aviso que inventarás. ¿Quién?
Observa distintos avisos publicitarios gráficos en distintos soportes y selecciona el soporte que tú utilizarás.
Define qué elementos textuales y gráficos que utilizarás, pensando en el destinatario y mensaje de tu aviso.

Durante la elaboración

Inventa el texto escrito para tu aviso. Recuerda considerar algunos de estos criterios:

Que sea directo, preciso y breve.
Que presente un eslogan o un juego de palabras.
Que se indique quién es el emisor del aviso.

Trabaja el lenguaje gráfico, tomando en cuenta y combinando:

Los colores.
Los tamaños de letra y forma.
Las ilustraciones.
Fotografías.
Símbolos o signos.
Diagramación.

Después de elaborar el borrador

Verifica si:

Cumple con el propósito que te habías planteado.

. Para ello, pueden pedir a profesores, compañeros y estudiantes de otros cursos que critiquen la campaña utilizando una pauta como la siguiente:

Pregunta

Excelente

Bien

Regular

Mal

La elección del diseño me pareció

 

 

 

 

El concepto (ponen aquí lo que pretendía decir) se entendió

 

 

 

 

La elección del medio (radio, televisión, mural, etc.) quedó clara

 

 

 

 

Se entendió a quién estaba dirigido el mensaje

 

 

 

 

Se entendió la idea que se deseaba trasmitir.

 

 

 

 

Recursos audiovisuales llamativos y bien empleados

 

 

 

 


La composición de los elementos gráficos y textuales resultan un todo armónico y atractivo para el receptor.

La ortografía está correcta.

 Evaluación

Rúbrica

Muy bien

Publicidad de gran impacto; se hace muy claro cuál es su público objetivo. Mensaje directo y preciso. Se muestra creatividad. Tiene muy buenos efectos (por ejemplo, video,música de fondo). Excelente manejo de los elementos y recursos del medio de comunicación.

Bien

Publicidad llamativa, con un público objetivo bien definido. Mensaje claro. Se muestra creatividad, buenos efectos. Se nota conocimiento de los recursos propios de este medio de comunicación.

Suficiente

Publicidad adecuada, pero falla en su intento de llamar la atención. Mensaje poco directo, si bien se nota un esfuerzo por ser creativos. Poco conocimiento de los elementos y recursos del medio.

Insuficiente

Publicidad carente de atractivo y sin un público objetivo definido. Mensaje poco claro. Escaso manejo de los recursos y elementos propios del medio.

 Se sugiere que cada grupo se autoevalúe, viendo si realizaron todas las tareas planificadas, si cumplieron los plazos acordados, si cada miembro asumió sus responsabilidades, etc.



RESULTADOS PRUEBA TEXTOS PERIDÍSTICOS PRIMERO MEDIO B

ACEVEDO     70

ANJARÍ         63

ASPEÉ          57

BEN-AZUL     53

BOLTEI         50

BRAVO        67

BRUNET      43

ECHEVERRÍA  63

ESCOBAR      40

FIERRO       60

FIGUEROA   57

FOUCHER   50

GUIÑEZ     53

HUERTA     43

HUGHES    50

INOSTROZA  70

JENSEN       57

KUKULJAN   60

MANSILLA   50

MULLER      67

PALMA       53

PARRA       63

PERAGALLO   53

RIVERA        57

SALOMÓ      67

TRIDAY       63

VIVERO      57

ZÚÑIGA      48

 

EXCELENTE PELÍCULA

LES RECOMIENDO UN EXCELENTE LIBRO Y UNA BUENA PELÍCULA

ACÁ LES DEJO ALGUNOS DATOS Y EL TRAILER

¡¡¡¡DISFRÚTENLA!!!

 

 

EL PERFUME: HISTORIA DE UN ASESINO
(Das parfum: Die geschichte eines mörders)


Dirección: Tom Tykwer.
Países:
Alemania, Francia y España.
Año: 2006.
Duración: 147 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Ben Whishaw (Jean-Baptiste Grenouille), Alan Rickman (Antoine Richis), Rachel Hurd-Wood (Laura Richis), Dustin Hoffman (Giuseppe Baldini), Simon Chandler (mayor de Grasse), Jessica Schwarz (Natalie), Sian Thomas (madame Gaillard), Sam Douglas (Grimal), Corinna Harfouch (madame Arnulfi).
Guión: Andrew Birkin, Bernd Eichinger y Tom Tykwer; basado en la novela "El perfume" de Patrick Süskind.
Producción: Bernd Eichinger.
Música: Tom Tykwer, Reinhold Heil y Johnny Klimek.
Fotografía:
Frank Griebe.
Montaje: Alexander Berner.
Diseño de producción: Uli Hanisch.
Vestuario: Pierre-Yves Gayraud.
Estreno en Alemania: 14 Sept. 2006.
Estreno en España: 24 Noviembre 2006.

SINOPSIS

Jean-Baptiste Grenouille (Ben Whishaw) nació en mitad del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. La autoridad se hizo cargo del bebé y sentenció a su madre a la horca. El chico creció en el ambiente hostil de un hospicio, nadie le quería e incluso sus compañeros intentaron asesinarle. Había algo que le hacía diferente: no tenía olor. Sin embargo, Jean-Baptiste poseía un olfato excepcional. A los 20 años consigue trabajar para el perfumero Baldini (Dustin Hoffman), quien le enseña a destilar esencias. Pero él quiere atrapar otros olores: el del cristal, el cobre... pero, sobre todo, el de ciertas mujeres. A cambio de un centenar de fórmulas de nuevas fragancias con las que Baldini podría hacerse rico, éste le escribe una carta de recomendación para que pueda aprender el arte de enfleurage en la capital mundial del perfume: Grasse. Una vez allí, conseguirá su objetivo: un magnífico perfume cuyo ingrediente es la esencia de jóvenes muchachas.