Blogia
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

OLIVIA NEWTON JOHN

OLIVIA NEWTON JOHN

Acá les dejo una excelente biografía de una de las mejores voces de todos los tiempos, junto con mis videos preferidos (puse cinco de 78 que tengo).  

                                             

Olivia nace en Cambridge, Inglaterra el 26 de Septiembre de 1948; su familia se trasladó a Australia cuando ella solo tenía 5 años .Desde muy temprano la pequeña Olivia mostro interés por el canto, formó una banda llamada “SOL FOUR” con algunos amigos del colegio, luego cantó junto a su hermano en un café de Australia. Gana un concurso de talento donde el gran premio era un viaje a Inglaterra. Sin pensarlo dos veces hizo sus maletas y partió a Gran Bretaña.

Estando en Inglaterra, en 1966 logró grabar su primer single con el sello Decca las canciones incluidas en este eran: “Till You Say You’ll Be Mine / For Ever”, El single original es sumamente díficil de conseguir actualmente, aunque estas dos canciones están disponibles en el CD británico “Pop Inside the 60’s vol 1″.
Volvió a Australia, para luego regresar a Inglaterra a trabajar en el Show para televisión de Cliff Richard transmitido por la BBC. Gracias a la ayuda de Cliff Olivia se hizo conocida, logró una de sus más grandes ambiciones, grabar un disco con éxito, “If not for you” su primer single fue todo un suceso y más tarde formó parte del albúm llamado simplemente “Olivia”. De ahí en adelante se dieron una sucesión de Hits tales como “let me be there” “If you love me, let me know”, “What is life”
Pero había que expander horizontes y decide viajar a América , el triunfo llegó junto a ella y estuvo en lugares más altos de las listas de ventas y de popularidad . Es en esa época cuando le ofrecen interpretar a Sandy Olson en una adapatación Fílmica del Musical GREASE , la película fue un éxito de taquilla en 1978 y la banda de sonido ocupó el segundo lugar de los discos más vendidos (el primer lugar lo tenía Fiebre de Sábado por la Noche). Con el éxito comercial de la película la voz y figura de Olivia era conocida mundialmnente, todos la recuerdan como una joven dulce e inocente. Esta imagen no molestó a Olivia, pero más tarde ella trató de sacarse de encima el papel de niña buena.

En 1979 participó junto a grandes artistas de la época en el Concierto organizado por la UNICEF en el año internacional del niño.
1980 es el año en el que Oliva vuelve a los Set de Filmación con una de las películas que será recordada por su gran banda de sonido “Xanadu” donde Olivia es acompañada por los ELO y de Gene Kelly.

En 1981 cambia radicalmento su look, se cortó el pelo, sus canciones son sensuales y sugerentes; su Nuevo disco Physical Nº1 en todo el mundo fue apoyado con un video que contenía todas las canciones del disco.
Realizó un concierto en 1982 en varios estados de Norteamérica.
La industria cinematográfica decide unir a Olivia con su pareja del celuloide John travolta, en una de las peores películas que haya filmado la actriz, la crítica simplemente destruyó la película, aunque el público fiel asistió a las salas de cines para verla y escuchar su música anque esta vez no cantaban en la película. La banda de sonido fue un éxito que Olivia aprovechó para editar un nuevo Video promocional que incluyó dos nuevas canciones “Tied up” y “heart attack”.

A mediados de los ochenta se casa Con Matt Lattanzi bailarín y actor 10 años menor que ella. Su carrera musical se ve menguada, pero graba “Soul kiss” uno de sus últimos éxitos notables en la década de los ochentas. Aunque el disco no recibió buena crítica el video que lo acompañó causó revuelo por las imágenes de una Sensual Olivia vestida de rojo.

Un poco cansada de la fama, Olivia se dedicó a su familia y en especial a su hija Cloe. En 1988 vuelve con un escaso éxito con el Disco The rumour tema compuesto por Elton John y es invitada a realizar un especial de televisión llamado “Down Under” especie de documental musical que muestra el 200 aniversario de Australia. Para 1989 rompe relaciones con su sello MCA (no será la primera vez) que no la apoya en su proyecto de grabar un disco con cantos para niños y se muda a la compañía GEFFEN quienes la reciben con mucho agrado, el disco pasó inadvertido en los Ranking pero es uno de los mejores trabajos de Olivia donde realmente se saca provecho a su hermosa voz; el disco lo dedica a su hija Cloe.

En 1992 vino el anuncio que dejó perplejos a todos los fans del mundo : “Olivia tiene cánncer de mama” en ese mismo tiempo estaba preparándose un regreso en gloria y majestad, pero esto echó por tierra el proyecto. Ese mismo año muere su padre de la misma enfermedad que la estaba atacando. Olivia cayó en depresión, pero logró salir adelante y se recuperó. Durante todo el tiempo que estuvo en tratamiento compuso muchas canciones las que luego formaron parte un hermoso Disco grabado en Australia en 1995 “GAIA” (según muchos el mejor disco de Olivia) que retoma el tema del Cuidado del medio ambiente y su experiencia con su enfermedad. Fans de todo el mundo se abocaron a conseguir el disco, pero fue difícil conseguirlo especialmente en Sudamérica, actualmente está disponible en todo el mundo por medio de la importación o del fans Club Only Olivia.

Olivia ha aparecido en muchos discos, pero siempre preocupada por la causa ambientalista, la podemos ver animando dos de sus programas para la televisión “Vida silvestre” y “Human nature” .

Su último trabajo “Back with a heart” y el reestreno de Grease ha puesto a Olivia de nuevo en la noticia. Los fans hemos estado contentos de tener tantas y buenas noticias de ella después de tanto tiempo alejada de los escenarios.

Su victoria personal en contra del cáncer la hace partícipe de la creación de un centro médico especializado en Melbourne Australia que lleva su nombre “Olivia Newton John Cancer Centre”, el cual provee de servicios y facilidades para el tratamiento del cáncer, educación e investigación. Olivia continúa dando a la comunidad en forma generosa y desinteresada su tiempo para organizaciones de caridad e investigación, como por ejemplo: Fundación CHEC (Children’s Health Environmental Coalition), la que fue fundada luego de la trágica muerte de la mejor amiga de su hija Chloe, quién murió de un extraño cáncer infantil, The American Red Cross, The Environmental Media Association, The Women’s Guild of Cedar’s Sinai Medical Center, The Rainforest Alliance y Concept Cure.

En el nuevo milenio, su reconocimiento internacional ha seguido creciendo. Fue invitada por el Vaticano para cantar al Papa en la celebración del Jubileo. Además fue invitada a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde cantó a dúo junto a John Farnham el tema “Dare to Dream”, para una audiencia estimada de 4 billones de personas. En los Juegos Olímpicos también tuvo el honor de llevar la antorcha olímpica.

En el año 2000/2001 lanza su álbum en vivo “One Woman’s live Journey”, seguido de “Magic-the very best of Olivia Newton John” con el cual celebró sus 30 años de grabaciones. Además, hizo un álbum de Navidad llamado “The Christmas Collection”.

El año 2001 vuelve a protagonizar una película para la televisión con su hija Chloe Rose “The Wild Girls”. Sin duda, su hija está siguiendo sus pasos, quien también firma en el año 2003 con un sello para grabar su primer álbum y la ha acompañado en sus dos últimos tours.

En el año 2002 recibe el premio Aria por su contribución a la música australiana. Su pasión por este país se demuestra una vez más cuando se vuelve a unir a su amiga Pat Carroll para el lanzamiento de sus vinos australianos bajo el sello de su marca “Koala Blue”. A fines del año 2002 graba con talentosos músicos australianos, su álbum titulado simplemente “2″. Olivia continúa con sus conciertos, llena de proyectos, ayudando instituciones de beneficencia y haciendo que su popularidad se mantenga a través del tiempo tan fuerte como siempre.

 

SECCIÓN VIDEOS :

http://www.cut2black.com/onj/2000/merry00.ram

http://www.cut2black.com/onj/1990/0739plove.ram

http://www.cut2black.com/onj/1990/needl.ram

http://www.cut2black.com/onj/1980/satnightphys.ram

http://www.cut2black.com/onj/1970/unicef.ram


0 comentarios